Irán. Pro­du­ci­rá men­sual­men­te 9 kg de ura­nio enri­que­ci­do al 20%

Resu­men Medio Orien­te, 5 de enero de 2021-.

Irán ade­lan­ta su deci­sión de pro­du­cir 9 kg de ura­nio enri­que­ci­do al 20 % al mes en la plan­ta nuclear de For­do, dice el direc­tor de la OEAI.

Tene­mos la capa­ci­dad de pro­du­cir de 8 a 9 kilo­gra­mos men­sua­les para lle­gar a los 120 kilo­gra­mos anua­les que exi­ge la recien­te ley apro­ba­da por el Par­la­men­to. Por hora, se con­vier­ten entre 17 y 20 gra­mos de ura­nio en el enri­que­ci­do al 20 %, y aho­ra se ha pro­du­ci­do y esta­bi­li­za­do”, ha expli­ca­do este mar­tes el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El des­ta­ca­do fun­cio­na­rio ira­ní ha seña­la­do, ade­más, que el país per­sa ha logra­do reanu­dar, en tan solo 24 horas, la pro­duc­ción de ura­nio enri­que­ci­do al 20 %, una labor que había que­da­do en sus­pen­so en vir­tud del acuer­do nuclear de 2015 —de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — . Este ura­nio se alma­ce­na­rá para su pos­te­rior empleo en los casos que sea nece­sa­rio, como en la pro­duc­ción del com­bus­ti­ble nuclear de los reac­to­res de inves­ti­ga­ción y la pro­duc­ción de radio­fár­ma­cos, según ha indi­ca­do Salehi.

Actual­men­te, ha pro­se­gui­do el núme­ro uno de la OEAI, tene­mos pro­gra­ma­da la ins­ta­la­ción de 1000 cen­tri­fu­ga­do­ras IR-2n y, en los pró­xi­mos dos o tres meses, con­clui­rá su ins­ta­la­ción, mucho antes de lo esta­ble­ci­do por la ley.

Irán comen­zó el lunes a inyec­tar gas hexa­fluo­ru­ro de ura­nio (UF6) en las cen­tri­fu­ga­do­ras de la plan­ta nuclear de For­do (cen­tro de Irán), con lo que vol­vió a enri­que­cer ura­nio al 20 %. El pro­ce­so ha sido pues­to en cono­ci­mien­to de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA), mien­tras que las medi­das nece­sa­rias para su eje­cu­ción se habían rea­li­za­do con anterioridad.

Este paso se ha dado en el mar­co del pro­yec­to de ley apro­ba­do por el Par­la­men­to de Irán para obli­gar a EE.UU. y Euro­pa a levan­tar las san­cio­nes impues­tas en con­tra del país persa.

Tehe­rán cum­plió ple­na­men­te con el pac­to duran­te todo un año, a la espe­ra de que el res­to de sig­na­ta­rios, es decir, EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia, cum­plie­ran sus com­pro­mi­sos; no obs­tan­te, ante la sali­da uni­la­te­ral de Washing­ton del con­ve­nio en 2018 y la pasi­vi­dad de las par­tes euro­peas, Irán empe­zó a redu­cir gra­dual­men­te sus debe­res nuclea­res en mayo de 2019, en con­for­mi­dad con los artícu­los 26 y 36 del PIAC. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *