Femi­nis­mos. Des­de Kur­dis­tán cele­bran la lega­li­za­ción del abor­to en Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2020.

El movi­mien­to de muje­res kur­das Kon­gra Star mani­fes­tó que el logro alcan­za­do por las muje­res argen­ti­nas es un hecho histórico.

Des­de el Kon­gra Star, el prin­ci­pal movi­mien­to de muje­res de Roja­va (Kur­dis­tán sirio), salu­da­ron a las muje­res de Argen­ti­na que, en la madru­ga­da de ayer, logra­ron que el Con­gre­so vota­ra a favor de la ley que per­mi­te el abor­to legal, segu­ro y gratuito.

En un bre­ve comu­ni­ca­do en sus redes socia­les, las inte­gran­tes del Kon­gra Star expre­sa­ron que “el 30 de diciem­bre de 2020 será un día his­tó­ri­co para nues­tras cama­ra­das argen­ti­nas y tam­bién para las muje­res de todo el mun­do, por­que hoy el patriar­ca­do ha teni­do que dar un paso atrás”.

En la decla­ra­ción, seña­la­ron: “Con esta nue­va ley, las muje­res ten­drán dere­cho legí­ti­mo a deci­dir sobre sus cuer­pos y sus vidas. Los abor­tos clan­des­ti­nos, que han cobra­do la vida de muchas muje­res, terminarán”.

Rojava milicianas YPJ aborto en Argentina la-tinta

Por últi­mo, mani­fes­ta­ron que las muje­res en el mun­do “segui­mos avan­zan­do en esta lucha aña­dien­do vic­to­rias y, como dicen nues­tras her­ma­nas en Amé­ri­ca Lati­na, el patriar­ca­do se va a caer”.

Duran­te toda la jor­na­da del mar­tes y en la madru­ga­da del miér­co­les, cien­tos de miles de muje­res en toda Argen­ti­na se movi­li­za­ron en pla­zas y calles en deman­da de que se apro­ba­ra la deno­mi­na­da “Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo”.

Tras la vota­ción posi­ti­va de la ley efec­tua­da sema­nas atrás en la Cáma­ra de Dipu­tado, los sena­do­res y las sena­do­ras de la Cáma­ra Alta deba­tie­ron duran­te 12 horas y lue­go expre­sa­ron su voto.

La ley que obli­ga al Esta­do argen­tino a garan­ti­zar el abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to tuvo 38 votos a favor, 29 en con­tra y 1 abstención.

Fuen­te: La Tin­ta – Foto de por­ta­da: Vir­gi­nia Benedetto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *