El Defen­sor del Pacien­te denun­cia que espe­ra en ciru­gía cre­ció un 17% en 2020 y «hay pocas dife­ren­cias con res­pec­to al ante­rior Gobierno(PSOE)»

La pan­de­mia tam­bién ha pasa­do fac­tu­ra a las lis­tas de espe­ra en la sani­dad anda­lu­za, con 143.115 anda­lu­ces aguar­dan­do algún tipo de ciru­gía en 2020, un 17 % más que el año ante­rior, y un incre­men­to del 81 % en la demo­ra media para los pro­ce­di­mien­tos con pla­zo de garan­tía has­ta 212 días para el caso de inter­ven­ción quirúrgica.

Estos datos se reco­gen en la memo­ria del Defen­sor del Pacien­te de 2020 refe­ri­da a la comu­ni­dad anda­lu­za en el que se cons­ta­ta que “la cri­sis por la covid-19 ha sacu­di­do de mane­ra muy espe­cial a Anda­lu­cía que venía de una situa­ción muy pre­ca­ria des­de hace años con fal­ta de médi­cos, enfer­me­ros y auxi­lia­res” seña­la Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Las ramas en las que los tiem­pos des­pun­tan con cre­ces son trau­ma­to­lo­gía, oftal­mo­lo­gía, ciru­gía gene­ral y uro­lo­gía, según el infor­me del Defen­sor del Pacien­te, que advier­te que “hay pocas dife­ren­cias con res­pec­to al ante­rior Gobierno socia­lis­ta en la Jun­ta des­de que Jesús Agui­rre ejer­ce como con­se­je­ro de Salud” en el eje­cu­ti­vo del PP y Ciudadanos.

En este sen­ti­do, seña­la que “no solo no se han ali­via­do las inter­mi­na­bles lis­tas de espe­ra sino que Aten­ción Pri­ma­ria tam­bién ha sali­do mal­pa­ra­da pues­to que muchos anda­lu­ces ‑espe­cial­men­te los enfer­mos crónicos‑, han denun­cia­do innu­me­ra­bles situa­cio­nes por la fal­ta de acce­so a sus cen­tros de salud, ni siquie­ra telefónicamente”.

Se aña­de que más del 20 % del per­so­nal del SAS supera los 60 años y casi un ter­cio de sus tra­ba­ja­do­res tie­ne con­tra­tos efí­me­ros, según la memo­ria de esta enti­dad, que “el perío­do de recor­tes com­pren­di­do entre 2008 y 2012 toda­vía sigue abrien­do la bre­cha en una plan­ti­lla muy enve­je­ci­da con el agra­van­te de lo que ha pasa­do este año”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *