Des­in­ver­sio­nes en Sie­mens Game­sa, Sie­mens Energy y Enel por ope­rar en el Sáha­ra Occi­den­tal ocupado

Sto­re­brand, un ges­tor de acti­vos, can­ce­la sus inver­sio­nes a la espa­ño­la Sie­mens Game­sa, a la ale­ma­na Sie­mens Energy y a la ita­lia­na Enel por ope­rar en los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra Occi­den­tal sin con­tar con la apro­ba­ción del pue­blo saha­raui y per­pe­tuan­do la repre­sión marro­quí, vio­lan­do así el dere­cho inter­na­cio­nal, por lo que han sido inclui­das en la lis­ta negra y exclui­das de reci­bir cual­quier inver­sión a menos que cesen su acti­vi­dad ilícita.

Esta sema­na, la ges­to­ra de acti­vos norue­ga Sto­re­brand publi­có su lis­ta de empre­sas exclui­das a fina­les de 2020, en las que apa­re­cía tres empre­sas por su acti­vi­dad en los terri­to­rios ocu­pa­dos: Sie­mens Game­sa, Sie­mens Energy AG y Enel.

“Los pro­yec­tos cli­má­ti­cos son fun­da­men­tal­men­te impor­tan­tes, pero estas inver­sio­nes cla­ra­men­te no deben hacer­se a expen­sas de los dere­chos huma­nos o el dere­cho inter­na­cio­nal”, dijo hoy Erik Hagen de Wes­tern Saha­ra Resour­ce Watch al ser­vi­cio de noti­cias Res­pon­si­ble Inves­tor, y agre­gó que WSRW elo­gia­ba el ges­to de Sto­re­brand por una “bue­na y deci­sión de principios”.

Las tres empre­sas fue­ron exclui­das por ope­rar en zonas ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal. Nin­gu­na de las tres habían obte­ni­do per­mi­so del pue­blo saha­raui para ope­rar allí, pero rea­li­zan acuer­dos ile­ga­les con la poten­cia ocu­pan­te: Marrue­cos.

La exclu­sión se pro­du­ce como resul­ta­do de la polí­ti­ca de Sto­re­brand de no que­rer ofre­cer a sus clien­tes inver­sio­nes que con­tri­bu­yan a vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y el Sáha­ra Occi­den­tal ocupado.

Nos hemos com­pro­me­ti­do con las empre­sas, pero des­cu­bri­mos que no han lle­va­do a cabo una dili­gen­cia debi­da inte­gral en mate­ria de dere­chos huma­nos de los pro­yec­tos y sus socios comer­cia­les en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos”, dijo Tulia Macha­do-Helland, direc­to­ra de Dere­chos Huma­nos de Sto­re­brand Asset Mana­ge­ment Inversor. 

Las empre­sas están invo­lu­cra­das en pro­yec­tos de par­ques eóli­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do en aso­cia­ción con las auto­ri­da­des marro­quíes y el sec­tor pri­va­do, y ni las empre­sas ni sus socios han con­sul­ta­do ni obte­ni­do el con­sen­ti­mien­to de los saha­rauis como exi­ge el dere­cho inter­na­cio­nal. Las empre­sas tie­nen la inten­ción de con­ti­nuar con estos pro­yec­tos y Sto­re­brand no pue­de a tra­vés de su inver­sión con­tri­buir a una situa­ción que pue­da legi­ti­mar una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal ”, dijo Machado-Helland. 

Has­ta sep­tiem­bre de 2020, Sie­mens Game­sa anun­ció que había con­se­gui­do un gran acuer­do en el “Sur de Marrue­cos”, como la com­pa­ñía se refie­re al Sáha­ra Occi­den­tal. Nin­gún gobierno del mun­do, excep­to el de Donald Trump, ha reco­no­ci­do las pre­ten­sio­nes terri­to­ria­les marro­quíes sobre el Sáha­ra Occidental.

Des­ta­car tam­bién que Sie­mens y Enel tie­nen una empre­sa pro­pie­dad del rey de Marrue­cos, Nare­va, como socio prin­ci­pal en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Casual­men­te, poco des­pués del anun­cio del reco­no­ci­mien­to de Trump de las infun­da­das afir­ma­cio­nes marro­quíes, se reve­ló que Nare­va reci­bi­rá una gran finan­cia­ción de la admi­nis­tra­ción Trump.

Fuen­te: ECSaharaui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *