Denun­cian la fal­ta de pre­cau­ción y pre­ven­ción ante la vuel­ta a las aulas en pleno ascen­so de los contagios

Mien­tras las pre­vi­sio­nes apun­tan a que la ter­ce­ra ola pue­de supe­rar a la segun­da, el sin­di­ca­to USTEA denun­cia que el gobierno anda­luz no ha toma­do nin­gu­na medi­da excep­cio­nal para la vuel­ta a cen­tros edu­ca­ti­vos des­pués de navi­dad, que ya se ha pro­du­ci­do en nume­ro­sos muni­ci­pios de nues­tra comunidad.

Des­de USTEA con­si­de­ran inad­mi­si­ble que, inmer­sos en una ten­den­cia total­men­te des­fa­vo­ra­ble de aumen­to de con­ta­gios por Covid-19, no se hayan plan­tea­dos medi­das de pre­ven­ción y segu­ri­dad reales y efec­ti­vas en cuan­to a la vuel­ta a las aulas, más aún cuan­do des­de nume­ro­sos ámbi­tos de exper­tos se seña­la que esta nue­va ola podría lle­gar a ser más gra­ve que la segun­da si no se toman las medi­das opor­tu­nas para con­te­ner­la y cuan­do los datos de aumen­tos de con­ta­gios en Anda­lu­cía son, en pala­bras del Con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, “preo­cu­pan­tes”.

En este sen­ti­do, USTEA con­si­de­ra que no es com­pre­si­ble que el pro­pio Pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Juan­ma Moreno, haga alu­sión a la nece­si­dad de “extre­mar las pre­cau­cio­nes” ante la “ten­den­cia glo­bal al alza” de la pan­de­mia, mien­tras que el gobierno que él mis­mo diri­ge elu­de la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger la salud del con­jun­to de la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va anda­lu­za, no apli­can­do el prin­ci­pio de pre­cau­ción y pru­den­cia ante una vuel­ta a las aulas que se está pro­du­cien­do tras unas fechas en las que la acti­vi­dad social ha sido inten­sa y en con­di­cio­nes pro­pi­cias al con­ta­gio, como son las reunio­nes en espa­cios inte­rio­res. No en vano, otras comu­ni­da­des autó­no­mas han deci­di­do retra­sar el ini­cio de las cla­ses tras las vaca­cio­nes navi­de­ñas, al tiem­po que en algu­nos paí­ses de nues­tro entorno, como Ale­ma­nia o Rei­no Uni­do, los cen­tros per­ma­ne­ce­rán cerra­dos al menos has­ta el mes de febre­ro, ya que, se ase­gu­ra des­de las auto­ri­da­des de estos paí­ses, los cen­tros esco­la­res son un foco de trans­mi­sión del virus, algo que median­te la pro­pa­gan­da y la fal­ta de trans­pa­ren­cia se ha pre­ten­di­do ocul­tar por los res­pon­sa­bles polí­ti­cos andaluces.

USTEA ha exi­gi­do que maña­na vier­nes el Gobierno de Anda­lu­cía tome todas las medi­das de segu­ri­dad y pre­ven­ción nece­sa­rias para pre­ser­var la salud del con­jun­to de la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va de nues­tra comu­ni­dad y, en defi­ni­ti­va, al con­jun­to de la pobla­ción andaluza. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *