Chi­na. Acti­vi­dad mer­can­til cre­ció 1,9 por cien­to en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de Enero de 2021. 

Chi­na infor­mó hoy que cerró su acti­vi­dad mer­can­til en 2020 con un cre­ci­mien­to de 1,9 por cien­to y la recu­pe­ra­ción se man­tu­vo impul­sa­da por el cre­cien­te dina­mis­mo de las expor­ta­cio­nes tras con­tro­lar la Covid-19.
La Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Adua­nas indi­có que el volu­men total del comer­cio exte­rior fue de 32,15 billo­nes de yua­nes (4,96 billo­nes de dóla­res) el año pasado.

En deta­lle, las expor­ta­cio­nes expe­ri­men­ta­ron un alza de cua­tro pun­tos, las impor­ta­cio­nes baja­ron 0,7 y el supe­rá­vit aumen­tó 26,7, lo cual equi­va­lió a 3,7 billo­nes de yua­nes (más de 573 mil millo­nes de dólares).

Chi­na tam­bién man­tu­vo en ascen­so los inter­cam­bios mer­can­ti­les con los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea, la Aso­cia­ción de Nacio­nes de Sudes­te Asiá­ti­co, la ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta e inclu­so Esta­dos Uni­dos, que des­de 2018 man­tie­ne una gue­rra comer­cial en su contra.

Ade­más, todos esos indi­ca­do­res mos­tra­ron sal­do posi­ti­vo en diciem­bre pasa­do y, de acuer­do con la Admi­nis­tra­ción, duran­te los pri­me­ros 10 meses de 2020 el comer­cio de Bei­jing con el res­to del mun­do repre­sen­tó el 12,8 por cien­to del total global.

El gigan­te asiá­ti­co cerró su ter­cer semes­tre del año ante­rior con una expan­sión de 4,9 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to y sobre­pa­só así esti­ma­cio­nes infe­rio­res tras el colap­so de 6,8 pun­tos en enero-mar­zo, la pri­me­ra caí­da repor­ta­da des­de 1976.

Sus auto­ri­da­des pro­yec­tan una mayor recu­pe­ra­ción por­que cada vez más empre­sas esta­bi­li­zan sus ope­ra­cio­nes, gra­cias al gra­dual con­trol sobre la Covid-19.

Ade­más, tie­ne en pla­nes for­ta­le­cer su mer­ca­do domés­ti­co y las alian­zas con paí­ses y regio­nes ami­gas como alter­na­ti­va para supe­rar las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y la cri­sis glo­bal que pro­vo­ca la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *