Cata­lun­ya. PSC y ERC se dispu­tarán la vic­to­ria en unas elec­cio­nes auto­no­mi­cas cuya fecha sigue en el aire

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Las encues­tas indi­can que el efec­to Sal­va­dor Illa le sien­ta bien a un PSC que aspi­ra a su mejor resul­ta­do en Cata­lun­ya des­de el falli­do esta­tu­to de autonomía.

Des­de 2012 se han cele­bra­do tres elec­cio­nes al Par­la­ment de Cata­lun­ya y en cada una de ellas ha gana­do un par­ti­do dis­tin­to. En 2021 esa racha segui­rá. El baró­me­tro del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Socio­ló­gi­cas indi­ca que los comi­cios, cuya fecha aún sigue en el aire, serán gana­dos por Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya (ERC) o el Par­tit Socia­lis­ta de Cata­lun­ya (PSC).

El son­deo, que con 4.000 encues­tas es la más ambi­cio­sa de las encues­tas pre­elec­to­ra­les, indi­ca que el par­ti­do de Vidal Ara­go­nés tie­ne una hor­qui­lla de 31 a 33 dipu­tados y una esti­ma­ción del voto del 20,6%. La esti­ma­ción del PSC, cuyo can­di­da­to, el minis­tro de Sani­dad Sal­va­dor Illa es el fac­tor X de estas elec­cio­nes, ascien­de has­ta el 23,9% de los votos y su hor­qui­lla es de 30 a 35 diputados.

El cre­ci­mien­to del PSC se da a cos­ta de Ciu­da­da­nos. El par­ti­do de cen­tro-dere­cha se deja­ría más de la mitad de sus dipu­tados y pasa­ría de pri­me­ra a cuar­ta fuer­za política.

Junts Per Cata­lun­ya, por su par­te, acu­sa­ría el des­in­fle del Pro­cés de inde­pen­den­cia y se situa­ría con un 12,5% de los votos como ter­ce­ra fuer­za, lejos del 21,65% que cose­chó Car­les Puig­de­mont en las elec­cio­nes de 2017, mar­ca­das por la vigen­cia del artícu­lo 155 de inter­ven­ción sobre el auto­go­bierno de Catalunya.

Las qui­nie­las antes de las elec­cio­nes pasan por saber qué Gobierno se podrá for­mar cuan­do las elec­cio­nes se lle­ven a tér­mino. Mar­ca­das por la pan­de­mia, la idea ini­cial era cele­brar­las el pró­xi­mo 14 de febre­ro. Sal­vo el PSC, todos los par­ti­dos con­vi­nie­ron en retra­sar­las has­ta el 30 de mayo, pero esta sema­na el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cata­lu­ña ha devuel­to las elec­cio­nes has­ta la casi­lla de sali­da mien­tras se resuel­ve el recur­so con­tra el aplazamiento.

ERC es la cla­ve de cual­quier pac­to de Gobierno tras las elec­cio­nes. Si opta por la vía del gobierno “de gran coa­li­ción” con el PSC, se pasa­rá la pági­na del Pro­cés y la hoja de ruta hacia la inde­pen­den­cia se pos­ter­ga­ría en favor de una recons­truc­ción de Cata­lun­ya tras la implo­sión del pujo­lis­mo. La cam­pa­ña de JxC se basa­rá en explo­tar esa con­tra­dic­ción de ERC y en la apues­ta por un Gobierno que no aban­do­ne la ruta toma­da en oto­ño de 2017. Escin­di­do de sus socios más pro­ce­sis­tas, el Pde­CAT paga el pato y se que­da­rá, sal­vo sor­pre­sa, sin representación.

La izquier­da de ERC y PSC apa­re­ce en cual­quier caso como com­ple­men­to, si no lla­ve, de posi­bles mayo­rías. En Comú Podem tie­ne una hor­qui­lla de nue­ve a doce dipu­tados, lo que sig­ni­fi­ca que fre­na­ría su caí­da y esta­bi­li­za­ría su posi­ción en el Par­la­ment, lejos, eso sí, de ser alter­na­ti­va hegemónica. 

La Can­di­da­tu­ra d’Unitat Popu­lar tam­po­co empeo­ra sus resul­ta­dos de 2017 en el baró­me­tro del CIS y se man­tie­ne a la expec­ta­ti­va de nue­vos avan­ces en la agen­da independentista.

La recon­fi­gu­ra­ción del nacio­na­lis­mo espa­ñol es el vuel­co más impor­tan­te de la encues­ta. El PSC se que­da con gran par­te del elec­to­ra­do que votó a Ciu­da­da­nos en 2017. El Par­ti­do Popu­lar, por su par­te, recu­pe­ra elec­to­ra­do gra­cias al des­plo­me de los naran­jas. Pero la irrup­ción de Vox en Cata­lun­ya es un nuba­rrón para la recu­pe­ra­ción del PP. El par­ti­do de extre­ma dere­cha obten­dría un 6,6% fren­te al 5,5% de los popu­la­res. El poten­cial per­for­ma­ti­vo de las encues­tas —o la lógi­ca de sumar­se al caba­llo gana­dor— pue­de ser defi­ni­ti­vo en las pró­xi­mas sema­nas para que la extre­ma dere­cha con­si­ga aun más espa­cio del roco­so sue­lo del espa­ño­lis­mo en Catalunya.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *