Boli­via. Impul­san indus­tria del litio afec­ta­da por gobierno de facto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

La Paz, 11 ene (Pren­sa Lati­na) El Minis­tro de Hidro­car­bu­ros y Ener­gías de Boli­via, Fran­klin Moli­na, pose­sio­nó hoy a Mar­ce­lo Gon­za­les al fren­te de la indus­tria del litio para reac­ti­var­la lue­go de la afec­ta­ción pro­vo­ca­da por el gobierno de fac­to.
‘El desa­fío es gran­de lue­go de haber prác­ti­ca­men­te teni­do para­da un año nues­tra plan­ta don­de no hemos teni­do inclu­si­ve comer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos’, decla­ró el titu­lar tras la desig­na­ción del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Empre­sa Públi­ca Nacio­nal Estra­té­gi­ca Yaci­mien­tos de Litio Boli­via­nos (YLB).

Moli­na cali­fi­có de impor­tan­te la arti­cu­la­ción de la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca por­que este pro­duc­to per­mi­ti­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país y de las regio­nes pro­duc­to­ras por su alto valor agre­ga­do, así como la deman­da en el mer­ca­do inter­na­cio­nal de bate­rías de litio.

A su turno, Gon­za­les agra­de­ció la con­fian­za y ase­gu­ró que YLB tie­ne los recur­sos huma­nos cali­fi­ca­dos y nece­sa­rios para ‘entrar a la eta­pa de indus­tria­li­za­ción del litio’ y con­ti­nuar lo esta­ble­ci­do has­ta antes de octu­bre de 2019.

Deta­lló entre las prin­ci­pa­les accio­nes la cons­truc­ción de otras plan­tas indus­tria­les como las de ión litio y cáto­dos en los sala­res de Coipa­sa Uyuni(departamento de Oru­ro) y Pas­tos Gran­des (Poto­sí).

Esas enti­da­des van a gene­rar gran­des recur­sos eco­nó­mi­cos para Boli­via, su desa­rro­llo, algo que espe­ran los nacio­na­les par­ti­cu­lar­men­te para Oru­ro y Poto­sí, afir­mó Gonzales.

Las acti­vi­da­des de pro­duc­ción en la plan­ta indus­trial de clo­ru­ro de pota­sio y de la plan­ta semi indus­trial de car­bo­na­to de litio las fre­nó Jea­ni­ne Áñez al enca­be­zar el eje­cu­ti­vo de mane­ra tran­si­to­ria en noviem­bre de 2019.

La pan­de­mia de Covid-19 sobre­vino tam­bién fac­tor de impac­to sobre esa indus­tria debi­do al mal mane­jo de la enfer­me­dad y a las res­tric­cio­nes de cua­ren­te­nas rígi­das dictadas.

Los yaci­mien­tos de litio de Boli­via están entre los más gran­des del mun­do, por lo cual esti­ma­cio­nes apun­tan a que el pro­yec­to impul­sa­do por la actual admi­nis­tra­ción per­mi­ta con­ti­nuar erra­di­can­do la pobre­za y la dependencia.

No obs­tan­te la volun­tad guber­na­men­tal, algu­nos ámbi­tos de con­flic­to emer­gen de los intere­ses diver­gen­tes de varios acto­res inter­nos y de las inter­de­pen­den­cias a esca­la glo­bal, nacio­nal, regio­nal y local.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *