Argen­ti­na. Acto polí­ti­co-cul­tu­ral en Pla­za de Mayo exi­gien­do apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba /​Fuer­te repu­dio al gobierno para­gua­yo (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021.

Este miér­co­les 13 de enero de 2021 orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les jun­to a la Cam­pa­ña #Eran­ni­ñas exi­gie­ron, en Pla­za de Mayo, jus­ti­cia por María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba, apa­ri­ción con vida de Lichi­ta Ovie­do Villal­ba y refu­gio en Argen­ti­na para la per­se­gui­da fami­lia Villalba.

La Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal Eran Niñas- Apa­ri­ción con vida de Lichi­ta rea­li­za­ron acti­vi­da­des que acom­pa­ña­ron la entre­ga de una Car­ta Abier­ta al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en dis­tin­tos con­su­la­dos y emba­ja­das de la Argen­ti­na en el mun­do. En la mis­ma recla­man por el fusi­la­mien­to de dos niñas argen­ti­nas, de 11 años, Lilian y María Villal­ba por efec­ti­vos del la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta de Para­guay. A la vez, exi­gen la apa­ri­ción con vida de Car­men «Lichi­ta» Ovie­do Villal­ba, (resi­den­te argen­ti­na) secues­tra­da por la FTC, según tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por abo­gadxs de La Gre­mial en el terri­to­rio. Como se sabe, pró­xi­ma­men­te, Fer­nán­dez via­ja­ría a Para­guay para fir­mar con­ve­nios comerciales. 

Entre las peti­cio­nes, los fir­man­tes soli­ci­tan a Alber­to Fer­nán­dez que «Si el Esta­do argen­tino está com­pro­me­ti­do con la defen­sa de los dere­chos huma­nos, de nin­gún modo pue­de hacer caso omi­so a tama­ño atro­pe­llo que arre­me­te con fuer­za sobre el cuer­po de las niñas, las muje­res y los/​las lucha­do­res socia­les. Es por ello que median­te esta car­ta exhor­ta­mos al gobierno argen­tino que: Exi­ja al gobierno para­gua­yo que auto­ri­ce el ingre­so inme­dia­to del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se para la rea­li­za­ción de la autop­sia en el mar­co de una inves­ti­ga­ción impar­cial que pue­da garan­ti­zar jus­ti­cia para las niñas María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba. Exi­ja al gobierno para­gua­yo la apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad, des­apa­re­ci­da des­de el 30 de noviem­bre de 2020. Exi­ja al gobierno para­gua­yo la inme­dia­ta libe­ra­ción de Lau­ra Villal­ba, quien se encuen­tra pre­sa ile­gal­men­te en una pri­sión mili­tar, pro­ba­ble­men­te some­ti­da a tor­tu­ras. Otor­gue refu­gio polí­ti­co para la fami­lia Villal­ba que se encuen­tra en Argen­ti­na, cons­tan­te­men­te ace­cha­da y cri­mi­na­li­za­da por el gobierno para­gua­yo». (leer car­ta com­ple­ta con las fir­mas en nota aparte).

En la acti­vi­dad en Pla­za de Mayo, habla­ron inte­gran­tes de la Cam­pa­ña #Eran­ni­ñas, se leyó un emo­ti­vo men­sa­je envia­do des­de la pri­sión por la madre de Lichi­ta, Cár­men Villal­ba y se con­tó con diver­sas actua­cio­nes del del Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita.

VIDEO DEL ACTO

En el acto tam­bién se com­par­tiò el audio de un poe­ma de Anto­nio Grams­ci narra­do por la pre­sa poli­ti­ca Car­men Villal­ba, en la que el inte­lec­tual mar­xis­ta ita­liano se refie­re a los «indi­fe­ren­tes» fren­te a las atro­ci­da­des del sistema.

Par­ti­ci­pa­ción del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta «India Juliana»
Inter­ven­ción del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta «Las niñas»
«Lichi­ta» a car­go del Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita
«SILENCIOS»
Des­de el Pabe­llón 2 de la cár­cel del Buen Pas­tor, Car­men Villal­ba escri­bió el siguien­te tex­to a su hija Lichi­ta, secues­tra­da por el Esta­do para­gua­yo:
Silen­cios
» San­gra una niña sobre un lecho lúbri­co y un silen­cio se escon­de entre los tra­pos. Degüe­llan a un mucha­cho en una patria y un silen­cio terri­ble cie­rra los cam­pa­na­rios, pone can­da­dos en los libros». Jor­ge Debra­vo
Lichi­ta, mi indie­ci­ta irre­ve­ren­te, ¿dón­de estás?
Silen­cios, indi­fe­ren­cias y clau­di­ca­ción no toquen a mi puer­ta, hoy la con­tien­da nos nece­si­ta con la pala­bra, la plu­ma y el hacer cer­te­ro de la lucha, con la men­te sobria aun­que el cora­zón este san­gran­do.
¿Lichi­ta don­de estas? Que no te tra­gue el silen­cio abru­ma­dor de las bes­tias que te hie­ren, bus­can­do el tiro cer­te­ro con­tra la niña insu­mi­sa que nació en cau­ti­ve­rio con los oji­tos abier­tos dan­do sus pri­me­ros pasos en pri­sión a los 10 meses.
¿Lichi­ta dón­de estás? Des­de don­de estés sacú­de­te de tus ama­rres, no te des por ven­ci­da, no olvi­des que para vos nun­ca fue opción dejar­se morir.
Indie­ci­ta gua­ra­ní no habrá mon­ta­ñas ni cerros que te tra­gué, el pue­blo en lucha te arran­ca­rá des­de don­de estés.
El luc­tuo­so 2 de setiem­bre que se lle­vó a Lilian Maria­na y María Car­men, des­plie­ga un atro­na­dor silen­cio. Mien­tras los indi­fe­ren­tes bra­man cóm­pli­ces ante la muer­te de cuer­pos infan­tes.
En estos momen­tos el silen­cio y la indi­fe­ren­cia es com­pli­ci­dad con los enemi­gos del pue­blo. Es acep­ta­ción pasi­va de toda la cri­mi­na­li­dad de las hor­das ase­si­nas del esta­do paraguayo.

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE CARMEN ELIZABETH OVIEDO VILLALBA!

¡JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LAS NIÑAS ARGENTINAS LILIAN Y MARIA VILLALBA!

¡REFUGIO POLÍTICO INMEDIATO A TODA LA FAMILIA VILLALBA!

¡LIBERTAD A LAURA Y CARMEN VILLALBA!

EL ESTADO DE PARAGUAY ES RESPONSABLE

ESTADO PARAGUAYO INFANTICIDA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *