Perú. Urgen­te: Esta­do debe fre­nar avan­ce de mine­ría ile­gal en la cuen­ca del Cenepa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021

Coope­rAc­ción aler­tó sobre incre­men­to de mine­ría alu­vial ile­gal en comu­ni­da­des indí­ge­nas ribe­re­ñas del río Cene­pa, en el depar­ta­men­to de Amazonas.

La mine­ría alu­vial ile­gal se vie­ne incre­men­tan­do peli­gro­sa­men­te en las comu­ni­da­des awa­jún y wam­pís ribe­re­ñas del río Cene­pa, en la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui, depar­ta­men­to de Amazonas.

Así lo repor­tó la orga­ni­za­ción Coope­rAc­ción que seña­la que esta acti­vi­dad se suma a la mine­ría y la tala ile­gal que se rea­li­zan des­de hace años en la zona, en la deno­mi­na­da “Cor­di­lle­ra del Cóndor”.

Fren­te a esta situa­ción, diri­gen­tes indí­ge­nas del lugar piden al Esta­do actuar con urgen­cia para evi­tar que estas acti­vi­da­des ile­ga­les se incrementen.

Mien­tras no lo hagan, aler­tan que la con­ta­mi­na­ción ambien­tal segui­rá aumen­tan­do y sus vidas segui­rán corrien­do peli­gro ya que se opo­nen, casi sin apo­yo, a dichas actividades.

Peli­gro por mine­ría ilegal

El incre­men­to de las acti­vi­da­des de mine­ría alu­vial ile­gal fue rela­ta­do por diri­gen­tes indí­ge­nas de la Orga­ni­za­ción de Desa­rro­llo de las Comu­ni­da­des Fron­te­ri­zas del Cene­pa (Ode­co­froc).

Zebe­lio Kayap, Augos­ti­na Mayan y Hor­tez Bai­tug, han sido tes­ti­gos del avan­ce y con­se­cuen­cia de la mine­ría ile­gal y le han hecho fren­te a esa situación.

A los tres, que asu­mie­ron suce­si­va­men­te la pre­si­den­cia de Ode­co­froc, defen­der sus terri­to­rios les ha vali­do ame­na­zas de muer­te que siguen reci­bien­do has­ta el día de hoy, según relataron.

Sin embar­go, afir­man que pese a esto con­ti­núan defen­dien­do sus tie­rras por­que “nada jus­ti­fi­ca que se pon­ga en ries­go la salud, el río y nues­tra sub­sis­ten­cia como pueblo”.

Las acti­vi­da­des ile­ga­les no solo con­ta­mi­nan los ríos y las comu­ni­da­des, sino tam­bién gene­ran con­flic­tos gra­ves entre las comu­ni­da­des de un mis­mo pue­blo, indican.

Por eso, aun­que reco­no­cen que fue impor­tan­te el ingre­so de la poli­cía en la zona, a pedi­do de la orga­ni­za­ción en 2018, con­si­de­ran que se nece­si­ta una nue­va intervención.

“Nece­si­ta­mos que se reali­ce otra inter­dic­ción y que se man­ten­ga una vigi­lan­cia per­ma­nen­te para evi­tar que sigan ponien­do en peli­gro más vidas de líde­res y comu­ne­ros”, seña­ló Zebe­lio Kayap.

El pedi­do es res­pal­do por Coope­rAc­ción y el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL), que piden al mis­mo tiem­po que se pro­te­ja los eco­sis­te­mas ama­zó­ni­cos cuyo valor es incalculable.

_​_​_​

Pue­de leer aquí la nota com­ple­ta de Coope­rAc­ción: https://​bit​.ly/​3​a​4​9​YKM

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *