Perú. Urgen­te: Esta­do debe fre­nar avan­ce de mine­ría ile­gal en la cuen­ca del Cenepa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021

Coope­rAc­ción aler­tó sobre incre­men­to de mine­ría alu­vial ile­gal en comu­ni­da­des indí­ge­nas ribe­re­ñas del río Cene­pa, en el depar­ta­men­to de Amazonas.

La mine­ría alu­vial ile­gal se vie­ne incre­men­tan­do peli­gro­sa­men­te en las comu­ni­da­des awa­jún y wam­pís ribe­re­ñas del río Cene­pa, en la pro­vin­cia de Con­dor­can­qui, depar­ta­men­to de Amazonas.

Así lo repor­tó la orga­ni­za­ción Coope­rAc­ción que seña­la que esta acti­vi­dad se suma a la mine­ría y la tala ile­gal que se rea­li­zan des­de hace años en la zona, en la deno­mi­na­da “Cor­di­lle­ra del Cóndor”.

Fren­te a esta situa­ción, diri­gen­tes indí­ge­nas del lugar piden al Esta­do actuar con urgen­cia para evi­tar que estas acti­vi­da­des ile­ga­les se incrementen.

Mien­tras no lo hagan, aler­tan que la con­ta­mi­na­ción ambien­tal segui­rá aumen­tan­do y sus vidas segui­rán corrien­do peli­gro ya que se opo­nen, casi sin apo­yo, a dichas actividades.

Peli­gro por mine­ría ilegal

El incre­men­to de las acti­vi­da­des de mine­ría alu­vial ile­gal fue rela­ta­do por diri­gen­tes indí­ge­nas de la Orga­ni­za­ción de Desa­rro­llo de las Comu­ni­da­des Fron­te­ri­zas del Cene­pa (Ode­co­froc).

Zebe­lio Kayap, Augos­ti­na Mayan y Hor­tez Bai­tug, han sido tes­ti­gos del avan­ce y con­se­cuen­cia de la mine­ría ile­gal y le han hecho fren­te a esa situación.

A los tres, que asu­mie­ron suce­si­va­men­te la pre­si­den­cia de Ode­co­froc, defen­der sus terri­to­rios les ha vali­do ame­na­zas de muer­te que siguen reci­bien­do has­ta el día de hoy, según relataron.

Sin embar­go, afir­man que pese a esto con­ti­núan defen­dien­do sus tie­rras por­que “nada jus­ti­fi­ca que se pon­ga en ries­go la salud, el río y nues­tra sub­sis­ten­cia como pueblo”.

Las acti­vi­da­des ile­ga­les no solo con­ta­mi­nan los ríos y las comu­ni­da­des, sino tam­bién gene­ran con­flic­tos gra­ves entre las comu­ni­da­des de un mis­mo pue­blo, indican.

Por eso, aun­que reco­no­cen que fue impor­tan­te el ingre­so de la poli­cía en la zona, a pedi­do de la orga­ni­za­ción en 2018, con­si­de­ran que se nece­si­ta una nue­va intervención.

“Nece­si­ta­mos que se reali­ce otra inter­dic­ción y que se man­ten­ga una vigi­lan­cia per­ma­nen­te para evi­tar que sigan ponien­do en peli­gro más vidas de líde­res y comu­ne­ros”, seña­ló Zebe­lio Kayap.

El pedi­do es res­pal­do por Coope­rAc­ción y el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL), que piden al mis­mo tiem­po que se pro­te­ja los eco­sis­te­mas ama­zó­ni­cos cuyo valor es incalculable.

_​_​_​

Pue­de leer aquí la nota com­ple­ta de Coope­rAc­ción: https://​bit​.ly/​3​a​4​9​YKM

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *