El Defen­sor del Pacien­te denun­cia que espe­ra en ciru­gía cre­ció un 17% en 2020 y «hay pocas dife­ren­cias con res­pec­to al ante­rior Gobierno(PSOE)»

La pan­de­mia tam­bién ha pasa­do fac­tu­ra a las lis­tas de espe­ra en la sani­dad anda­lu­za, con 143.115 anda­lu­ces aguar­dan­do algún tipo de ciru­gía en 2020, un 17 % más que el año ante­rior, y un incre­men­to del 81 % en la demo­ra media para los pro­ce­di­mien­tos con pla­zo de garan­tía has­ta 212 días para el caso de inter­ven­ción quirúrgica.

Estos datos se reco­gen en la memo­ria del Defen­sor del Pacien­te de 2020 refe­ri­da a la comu­ni­dad anda­lu­za en el que se cons­ta­ta que “la cri­sis por la covid-19 ha sacu­di­do de mane­ra muy espe­cial a Anda­lu­cía que venía de una situa­ción muy pre­ca­ria des­de hace años con fal­ta de médi­cos, enfer­me­ros y auxi­lia­res” seña­la Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Las ramas en las que los tiem­pos des­pun­tan con cre­ces son trau­ma­to­lo­gía, oftal­mo­lo­gía, ciru­gía gene­ral y uro­lo­gía, según el infor­me del Defen­sor del Pacien­te, que advier­te que “hay pocas dife­ren­cias con res­pec­to al ante­rior Gobierno socia­lis­ta en la Jun­ta des­de que Jesús Agui­rre ejer­ce como con­se­je­ro de Salud” en el eje­cu­ti­vo del PP y Ciudadanos.

En este sen­ti­do, seña­la que “no solo no se han ali­via­do las inter­mi­na­bles lis­tas de espe­ra sino que Aten­ción Pri­ma­ria tam­bién ha sali­do mal­pa­ra­da pues­to que muchos anda­lu­ces ‑espe­cial­men­te los enfer­mos crónicos‑, han denun­cia­do innu­me­ra­bles situa­cio­nes por la fal­ta de acce­so a sus cen­tros de salud, ni siquie­ra telefónicamente”.

Se aña­de que más del 20 % del per­so­nal del SAS supera los 60 años y casi un ter­cio de sus tra­ba­ja­do­res tie­ne con­tra­tos efí­me­ros, según la memo­ria de esta enti­dad, que “el perío­do de recor­tes com­pren­di­do entre 2008 y 2012 toda­vía sigue abrien­do la bre­cha en una plan­ti­lla muy enve­je­ci­da con el agra­van­te de lo que ha pasa­do este año”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *