Cata­lun­ya. PSC y ERC se dispu­tarán la vic­to­ria en unas elec­cio­nes auto­no­mi­cas cuya fecha sigue en el aire

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Las encues­tas indi­can que el efec­to Sal­va­dor Illa le sien­ta bien a un PSC que aspi­ra a su mejor resul­ta­do en Cata­lun­ya des­de el falli­do esta­tu­to de autonomía.

Des­de 2012 se han cele­bra­do tres elec­cio­nes al Par­la­ment de Cata­lun­ya y en cada una de ellas ha gana­do un par­ti­do dis­tin­to. En 2021 esa racha segui­rá. El baró­me­tro del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Socio­ló­gi­cas indi­ca que los comi­cios, cuya fecha aún sigue en el aire, serán gana­dos por Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya (ERC) o el Par­tit Socia­lis­ta de Cata­lun­ya (PSC).

El son­deo, que con 4.000 encues­tas es la más ambi­cio­sa de las encues­tas pre­elec­to­ra­les, indi­ca que el par­ti­do de Vidal Ara­go­nés tie­ne una hor­qui­lla de 31 a 33 dipu­tados y una esti­ma­ción del voto del 20,6%. La esti­ma­ción del PSC, cuyo can­di­da­to, el minis­tro de Sani­dad Sal­va­dor Illa es el fac­tor X de estas elec­cio­nes, ascien­de has­ta el 23,9% de los votos y su hor­qui­lla es de 30 a 35 diputados.

El cre­ci­mien­to del PSC se da a cos­ta de Ciu­da­da­nos. El par­ti­do de cen­tro-dere­cha se deja­ría más de la mitad de sus dipu­tados y pasa­ría de pri­me­ra a cuar­ta fuer­za política.

Junts Per Cata­lun­ya, por su par­te, acu­sa­ría el des­in­fle del Pro­cés de inde­pen­den­cia y se situa­ría con un 12,5% de los votos como ter­ce­ra fuer­za, lejos del 21,65% que cose­chó Car­les Puig­de­mont en las elec­cio­nes de 2017, mar­ca­das por la vigen­cia del artícu­lo 155 de inter­ven­ción sobre el auto­go­bierno de Catalunya.

Las qui­nie­las antes de las elec­cio­nes pasan por saber qué Gobierno se podrá for­mar cuan­do las elec­cio­nes se lle­ven a tér­mino. Mar­ca­das por la pan­de­mia, la idea ini­cial era cele­brar­las el pró­xi­mo 14 de febre­ro. Sal­vo el PSC, todos los par­ti­dos con­vi­nie­ron en retra­sar­las has­ta el 30 de mayo, pero esta sema­na el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cata­lu­ña ha devuel­to las elec­cio­nes has­ta la casi­lla de sali­da mien­tras se resuel­ve el recur­so con­tra el aplazamiento.

ERC es la cla­ve de cual­quier pac­to de Gobierno tras las elec­cio­nes. Si opta por la vía del gobierno “de gran coa­li­ción” con el PSC, se pasa­rá la pági­na del Pro­cés y la hoja de ruta hacia la inde­pen­den­cia se pos­ter­ga­ría en favor de una recons­truc­ción de Cata­lun­ya tras la implo­sión del pujo­lis­mo. La cam­pa­ña de JxC se basa­rá en explo­tar esa con­tra­dic­ción de ERC y en la apues­ta por un Gobierno que no aban­do­ne la ruta toma­da en oto­ño de 2017. Escin­di­do de sus socios más pro­ce­sis­tas, el Pde­CAT paga el pato y se que­da­rá, sal­vo sor­pre­sa, sin representación.

La izquier­da de ERC y PSC apa­re­ce en cual­quier caso como com­ple­men­to, si no lla­ve, de posi­bles mayo­rías. En Comú Podem tie­ne una hor­qui­lla de nue­ve a doce dipu­tados, lo que sig­ni­fi­ca que fre­na­ría su caí­da y esta­bi­li­za­ría su posi­ción en el Par­la­ment, lejos, eso sí, de ser alter­na­ti­va hegemónica. 

La Can­di­da­tu­ra d’Unitat Popu­lar tam­po­co empeo­ra sus resul­ta­dos de 2017 en el baró­me­tro del CIS y se man­tie­ne a la expec­ta­ti­va de nue­vos avan­ces en la agen­da independentista.

La recon­fi­gu­ra­ción del nacio­na­lis­mo espa­ñol es el vuel­co más impor­tan­te de la encues­ta. El PSC se que­da con gran par­te del elec­to­ra­do que votó a Ciu­da­da­nos en 2017. El Par­ti­do Popu­lar, por su par­te, recu­pe­ra elec­to­ra­do gra­cias al des­plo­me de los naran­jas. Pero la irrup­ción de Vox en Cata­lun­ya es un nuba­rrón para la recu­pe­ra­ción del PP. El par­ti­do de extre­ma dere­cha obten­dría un 6,6% fren­te al 5,5% de los popu­la­res. El poten­cial per­for­ma­ti­vo de las encues­tas —o la lógi­ca de sumar­se al caba­llo gana­dor— pue­de ser defi­ni­ti­vo en las pró­xi­mas sema­nas para que la extre­ma dere­cha con­si­ga aun más espa­cio del roco­so sue­lo del espa­ño­lis­mo en Catalunya.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *