Boli­via. Falle­ce Feli­pe Quis­pe, ‘El Mall­ku’, un líder his­tó­ri­co de la revo­lu­ción boliviana

Por Pau­lo Cui­za*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

El his­tó­ri­co líder indí­ge­na Feli­pe Quis­pe Huan­ca, más cono­ci­do como El Mall­ku, falle­ció este miér­co­les a la edad de 78 años en la ciu­dad de El Alto por com­pli­ca­cio­nes en su salud. Alle­ga­dos al diri­gen­te infor­ma­ron que Quis­pe no pudo supe­rar un cua­dro de coro­na­vi­rus, según infor­mó Fides. Sin embar­go, fami­lia­res acla­ra­ron a tra­vés de redes socia­les que el dece­so fue por muer­te natu­ral, a raíz de un paro cardíaco. 

«Se comu­ni­ca a toda la pobla­ción boli­via­na, el sen­si­ble falle­ci­mien­to de nues­tro her­mano Feli­pe Quis­pe Huan­ca. El cual falle­ció por muer­te natu­ral (Paro Car­día­co) a horas 16.00 a 19 días del mes de enero del pre­sen­te. Por res­pe­to a la fami­lia dolien­te se des­mien­te con­tun­den­te­men­te que su falle­ci­mien­to fue por COVID-19», dice el comu­ni­ca­do de la familia.

“Her­ma­nos de la Direc­ción del Blo­que India­nis­ta ten­go una lamen­ta­ble noti­cia que con­fir­mar­les que nues­tro her­mano Feli­pe no pudo ven­cer a ese mal chino lla­ma­do coro­na­vi­rus por lo que tene­mos que comu­ni­car­les que nues­tro líder, El Mall­ku ha falle­ci­do”, infor­mó Edgar May­da­na en la tar­de a radio Fides.

Quis­pe Huan­ca fue gue­rri­lle­ro del Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro Tupac Kata­ri (EGTK), diri­gen­te cam­pe­sino, dipu­tado y jefe nacio­nal del Movi­mien­to Indí­ge­na Pacha­cu­ti (MIP). Tam­bién fue can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2002 y 2005. Tam­bién fue secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB).

En 2014 decla­ró que man­te­nía su opo­si­ción a Evo Mora­les y que no renun­cia­ba a la vio­len­cia arma­da. En diciem­bre de 2020 fue ins­cri­to como can­di­da­to a la gober­na­ción de La Paz por la agru­pa­ción Jallalla.

*Fuen­te: La Razón

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *