Para­guay. Se ten­sa rela­ción diplo­má­ti­ca con Argen­ti­na por el ase­si­na­to de niñas

Por Jor­ge Zára­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021

San­cio­nes comer­cia­les y la pre­sen­cia de una misión urgen­te de las Nacio­nes Uni­das para inves­ti­gar el caso del ase­si­na­to de las niñas Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba, ambas de 11 años se recla­ma­ron ayer des­de Argen­ti­na para el Paraguay.

Así lo dio a cono­cer Adol­fo Pérez Esqui­vel, pre­mio Nobel de la Paz, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que infor­mó sobre la decla­ra­ción de Tama­ra Anahí Ovie­do Villal­ba de 14 años ante el Comi­té de Dere­chos del Niño de Nacio­nes Unidas.

En ese espa­cio, la niña afir­mó haber sido tes­ti­go de que las niñas fue­ron cap­tu­ra­das vivas, lo que pone en tela de jui­cio la ver­sión de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) que insis­te en seña­lar que fue­ron aba­ti­das en un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do el 2 de sep­tiem­bre de 2020 en la zona bos­co­sa de Yby Yaú, Con­cep­ción, a unos 360 kiló­me­tros al nor­te de Asunción.

El pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez que via­jó de inme­dia­to en heli­cóp­te­ro has­ta el lugar lle­gó a cali­fi­car de “éxi­to impor­tan­te” al evento.

Pérez Esqui­vel recor­dó a su vez que “la des­apa­ri­ción for­za­da es cri­men de lesa huma­ni­dad”, al des­cri­bir la situa­ción que vive Car­men Eli­za­beth «Lichi­ta» Ovie­do Villal­ba, que fue dete­ni­da por fuer­zas de segu­ri­dad, des­co­no­cién­do­se hoy su paradero.

Se anun­ció allí tam­bién que se pro­fun­di­za­rá la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de divul­ga­ción y soli­da­ri­dad #Eran­Ni­ñas, para dar a cono­cer al mun­do el caso.

La abo­ga­da Lau­ra Taf­fe­ta­ni, de la Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na le dijo al cole­ga “Ade­lan­te”: “Tama­ra Anahí (14) y Tania Tama­ra (19) refie­ren que el 2 de setiem­bre ellas vie­ron cómo la pri­me­ra per­so­na a quien toma el ejér­ci­to es a Lilian Maria­na Villal­ba (una de las niñas de 11 años ase­si­na­das), vie­ron que la apre­sa­ron y que esta­ba viva, no esta­ba heri­da, que se la lle­van y des­pués entran a los tiros, cuan­do ellas esta­ban desa­yu­nan­do. En ese momen­to salen todas corrien­do. Sobre la otra niña ase­si­na­da, María Car­men, se sabe que esta­ba viva y gri­tan­do cuan­do la apre­san los mili­ta­res, según los tes­ti­mo­nios de Lau­ra Villal­ba y Lichi­ta“, rela­ta la abogada.

Tania Tama­ra Villal­ba (19), es sobri­na de la hoy dete­ni­da Lau­ra Villal­ba y tam­bién pudo hacer esta denun­cia ante la Rela­to­ría de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de Nacio­nes Unidas.

Taf­fe­ta­ni con­si­de­ró que “evi­den­te­men­te Inte­li­gen­cia de Para­guay detec­tó su pre­sen­cia y comen­zó una per­se­cu­ción con­tra el gru­po ori­gi­nal que fue a Para­guay, Lau­ra con su niña y 4 sobri­nas“, apuntó.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa se recor­dó la nega­ti­va del gobierno de Abdo Bení­tez, para que el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) prac­ti­que una autop­sia a las niñas.

Flyer de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal #Eran­Ni­ñas que bus­ca el escla­re­ci­mien­to del caso

Expli­ca­cio­nes

“Cre­ce el males­tar en Casa Rosa­da y en Can­ci­lle­ría por la acti­tud «eva­si­va» del gobierno para­gua­yo”, titu­ló el cole­ga elDia​rioAR​.com rela­tan­do que hubo un ofre­ci­mien­to de Abdo Bení­tez de hacer un via­je relám­pa­go para dar un infor­me per­so­nal al pre­si­den­te argentino.

Alber­to Fer­nán­dez habría recha­za­do tal posi­bi­li­dad y exi­gi­do una acla­ra­ción públi­ca y habría cor­ta­do el con­tac­to direc­to: “Para el gobierno argen­tino se tra­ta de un «tema crí­ti­co» y la rela­ción bila­te­ral entre los pre­si­den­tes, que has­ta ese epi­so­dio fue flui­da, «no se nor­ma­li­za­rá has­ta que haya una res­pues­ta», dijo a elDia­rioAR una fuen­te que tras­mi­tió la pos­tu­ra pre­si­den­cial. «Es inne­go­cia­ble: así como tuvi­mos una pos­tu­ra crí­ti­ca sobre lo que ocu­rre en Vene­zue­la con los dere­chos huma­nos, la mis­ma acti­tud tene­mos con otros paí­ses»; pre­ci­só el mis­mo por­ta­voz”, apuntó.

Reve­la tam­bién que hubo un con­tac­to por Zoom entre el can­ci­ller Fede­ri­co Gon­zá­lez ysu par argen­tino Feli­pe Solá don­de este últi­mo habría cues­tio­na­do las expre­sio­nes del gene­ral Héc­tor Grau, jefe de las FTC, sobre “la exis­ten­cia de una «guar­de­ría» del gru­po arma­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), en la loca­li­dad de Puer­to Rico, en la pro­vin­cia de Misiones”.

Por su par­te, la abo­ga­da Mari­sa Graham sos­tu­vo que «el Esta­do para­gua­yo no garan­ti­za una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te y efi­caz para cono­cer las cir­cuns­tan­cias en que estas niñas (Lilian y María del Car­men Villal­ba) fue­ron asesinadas».

Graham, es defen­so­ra de los Dere­chos de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes de Argen­ti­na e infor­mó que se recla­mó al «Comi­té de los Dere­chos del Niño de la ONU que ini­cie un pro­ce­so de inves­ti­ga­ción. Tuvi­mos una rápi­da res­pues­ta de su pre­si­den­te, Luis Peder­ne­ra… aho­ra los 18 miem­bros del Comi­té debe­rán tomar la deci­sión de ini­ciar o no esta inves­ti­ga­ción. Ten­go casi la cer­te­za de que el Comi­té la va a apro­bar», le dijo a la agen­cia rusa de noti­cias Sputnik.

Human Right Watch denun­ció que Para­guay vio­ló sus pro­pios pro­to­co­los de inves­ti­ga­ción al que­mar la ropa de las víc­ti­mas y las ente­rrar­las sin prac­ti­car­les un autopsia.

“Nos preo­cu­pa que un Esta­do de Dere­cho como supues­ta­men­te es el para­gua­yo se com­por­te en los hechos como un Esta­do terro­ris­ta”, le dijo Taf­fe­ta­ni al cole­ga Tiem­po Argentino.

Fuen­te: E“A

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *