Para­guay. Se ten­sa rela­ción diplo­má­ti­ca con Argen­ti­na por el ase­si­na­to de niñas

Por Jor­ge Zára­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021

San­cio­nes comer­cia­les y la pre­sen­cia de una misión urgen­te de las Nacio­nes Uni­das para inves­ti­gar el caso del ase­si­na­to de las niñas Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba, ambas de 11 años se recla­ma­ron ayer des­de Argen­ti­na para el Paraguay.

Así lo dio a cono­cer Adol­fo Pérez Esqui­vel, pre­mio Nobel de la Paz, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que infor­mó sobre la decla­ra­ción de Tama­ra Anahí Ovie­do Villal­ba de 14 años ante el Comi­té de Dere­chos del Niño de Nacio­nes Unidas.

En ese espa­cio, la niña afir­mó haber sido tes­ti­go de que las niñas fue­ron cap­tu­ra­das vivas, lo que pone en tela de jui­cio la ver­sión de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) que insis­te en seña­lar que fue­ron aba­ti­das en un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do el 2 de sep­tiem­bre de 2020 en la zona bos­co­sa de Yby Yaú, Con­cep­ción, a unos 360 kiló­me­tros al nor­te de Asunción.

El pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez que via­jó de inme­dia­to en heli­cóp­te­ro has­ta el lugar lle­gó a cali­fi­car de “éxi­to impor­tan­te” al evento.

Pérez Esqui­vel recor­dó a su vez que “la des­apa­ri­ción for­za­da es cri­men de lesa huma­ni­dad”, al des­cri­bir la situa­ción que vive Car­men Eli­za­beth «Lichi­ta» Ovie­do Villal­ba, que fue dete­ni­da por fuer­zas de segu­ri­dad, des­co­no­cién­do­se hoy su paradero.

Se anun­ció allí tam­bién que se pro­fun­di­za­rá la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de divul­ga­ción y soli­da­ri­dad #Eran­Ni­ñas, para dar a cono­cer al mun­do el caso.

La abo­ga­da Lau­ra Taf­fe­ta­ni, de la Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na le dijo al cole­ga “Ade­lan­te”: “Tama­ra Anahí (14) y Tania Tama­ra (19) refie­ren que el 2 de setiem­bre ellas vie­ron cómo la pri­me­ra per­so­na a quien toma el ejér­ci­to es a Lilian Maria­na Villal­ba (una de las niñas de 11 años ase­si­na­das), vie­ron que la apre­sa­ron y que esta­ba viva, no esta­ba heri­da, que se la lle­van y des­pués entran a los tiros, cuan­do ellas esta­ban desa­yu­nan­do. En ese momen­to salen todas corrien­do. Sobre la otra niña ase­si­na­da, María Car­men, se sabe que esta­ba viva y gri­tan­do cuan­do la apre­san los mili­ta­res, según los tes­ti­mo­nios de Lau­ra Villal­ba y Lichi­ta“, rela­ta la abogada.

Tania Tama­ra Villal­ba (19), es sobri­na de la hoy dete­ni­da Lau­ra Villal­ba y tam­bién pudo hacer esta denun­cia ante la Rela­to­ría de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de Nacio­nes Unidas.

Taf­fe­ta­ni con­si­de­ró que “evi­den­te­men­te Inte­li­gen­cia de Para­guay detec­tó su pre­sen­cia y comen­zó una per­se­cu­ción con­tra el gru­po ori­gi­nal que fue a Para­guay, Lau­ra con su niña y 4 sobri­nas“, apuntó.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa se recor­dó la nega­ti­va del gobierno de Abdo Bení­tez, para que el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) prac­ti­que una autop­sia a las niñas.

Flyer de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal #Eran­Ni­ñas que bus­ca el escla­re­ci­mien­to del caso

Expli­ca­cio­nes

“Cre­ce el males­tar en Casa Rosa­da y en Can­ci­lle­ría por la acti­tud «eva­si­va» del gobierno para­gua­yo”, titu­ló el cole­ga elDia​rioAR​.com rela­tan­do que hubo un ofre­ci­mien­to de Abdo Bení­tez de hacer un via­je relám­pa­go para dar un infor­me per­so­nal al pre­si­den­te argentino.

Alber­to Fer­nán­dez habría recha­za­do tal posi­bi­li­dad y exi­gi­do una acla­ra­ción públi­ca y habría cor­ta­do el con­tac­to direc­to: “Para el gobierno argen­tino se tra­ta de un «tema crí­ti­co» y la rela­ción bila­te­ral entre los pre­si­den­tes, que has­ta ese epi­so­dio fue flui­da, «no se nor­ma­li­za­rá has­ta que haya una res­pues­ta», dijo a elDia­rioAR una fuen­te que tras­mi­tió la pos­tu­ra pre­si­den­cial. «Es inne­go­cia­ble: así como tuvi­mos una pos­tu­ra crí­ti­ca sobre lo que ocu­rre en Vene­zue­la con los dere­chos huma­nos, la mis­ma acti­tud tene­mos con otros paí­ses»; pre­ci­só el mis­mo por­ta­voz”, apuntó.

Reve­la tam­bién que hubo un con­tac­to por Zoom entre el can­ci­ller Fede­ri­co Gon­zá­lez ysu par argen­tino Feli­pe Solá don­de este últi­mo habría cues­tio­na­do las expre­sio­nes del gene­ral Héc­tor Grau, jefe de las FTC, sobre “la exis­ten­cia de una «guar­de­ría» del gru­po arma­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), en la loca­li­dad de Puer­to Rico, en la pro­vin­cia de Misiones”.

Por su par­te, la abo­ga­da Mari­sa Graham sos­tu­vo que «el Esta­do para­gua­yo no garan­ti­za una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te y efi­caz para cono­cer las cir­cuns­tan­cias en que estas niñas (Lilian y María del Car­men Villal­ba) fue­ron asesinadas».

Graham, es defen­so­ra de los Dere­chos de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes de Argen­ti­na e infor­mó que se recla­mó al «Comi­té de los Dere­chos del Niño de la ONU que ini­cie un pro­ce­so de inves­ti­ga­ción. Tuvi­mos una rápi­da res­pues­ta de su pre­si­den­te, Luis Peder­ne­ra… aho­ra los 18 miem­bros del Comi­té debe­rán tomar la deci­sión de ini­ciar o no esta inves­ti­ga­ción. Ten­go casi la cer­te­za de que el Comi­té la va a apro­bar», le dijo a la agen­cia rusa de noti­cias Sputnik.

Human Right Watch denun­ció que Para­guay vio­ló sus pro­pios pro­to­co­los de inves­ti­ga­ción al que­mar la ropa de las víc­ti­mas y las ente­rrar­las sin prac­ti­car­les un autopsia.

“Nos preo­cu­pa que un Esta­do de Dere­cho como supues­ta­men­te es el para­gua­yo se com­por­te en los hechos como un Esta­do terro­ris­ta”, le dijo Taf­fe­ta­ni al cole­ga Tiem­po Argentino.

Fuen­te: E“A

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *