Argen­ti­na. Acto polí­ti­co-cul­tu­ral en Pla­za de Mayo exi­gien­do apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba /​Fuer­te repu­dio al gobierno para­gua­yo (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021.

Este miér­co­les 13 de enero de 2021 orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les jun­to a la Cam­pa­ña #Eran­ni­ñas exi­gie­ron, en Pla­za de Mayo, jus­ti­cia por María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba, apa­ri­ción con vida de Lichi­ta Ovie­do Villal­ba y refu­gio en Argen­ti­na para la per­se­gui­da fami­lia Villalba.

La Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal Eran Niñas- Apa­ri­ción con vida de Lichi­ta rea­li­za­ron acti­vi­da­des que acom­pa­ña­ron la entre­ga de una Car­ta Abier­ta al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en dis­tin­tos con­su­la­dos y emba­ja­das de la Argen­ti­na en el mun­do. En la mis­ma recla­man por el fusi­la­mien­to de dos niñas argen­ti­nas, de 11 años, Lilian y María Villal­ba por efec­ti­vos del la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta de Para­guay. A la vez, exi­gen la apa­ri­ción con vida de Car­men «Lichi­ta» Ovie­do Villal­ba, (resi­den­te argen­ti­na) secues­tra­da por la FTC, según tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por abo­gadxs de La Gre­mial en el terri­to­rio. Como se sabe, pró­xi­ma­men­te, Fer­nán­dez via­ja­ría a Para­guay para fir­mar con­ve­nios comerciales. 

Entre las peti­cio­nes, los fir­man­tes soli­ci­tan a Alber­to Fer­nán­dez que «Si el Esta­do argen­tino está com­pro­me­ti­do con la defen­sa de los dere­chos huma­nos, de nin­gún modo pue­de hacer caso omi­so a tama­ño atro­pe­llo que arre­me­te con fuer­za sobre el cuer­po de las niñas, las muje­res y los/​las lucha­do­res socia­les. Es por ello que median­te esta car­ta exhor­ta­mos al gobierno argen­tino que: Exi­ja al gobierno para­gua­yo que auto­ri­ce el ingre­so inme­dia­to del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se para la rea­li­za­ción de la autop­sia en el mar­co de una inves­ti­ga­ción impar­cial que pue­da garan­ti­zar jus­ti­cia para las niñas María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba. Exi­ja al gobierno para­gua­yo la apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad, des­apa­re­ci­da des­de el 30 de noviem­bre de 2020. Exi­ja al gobierno para­gua­yo la inme­dia­ta libe­ra­ción de Lau­ra Villal­ba, quien se encuen­tra pre­sa ile­gal­men­te en una pri­sión mili­tar, pro­ba­ble­men­te some­ti­da a tor­tu­ras. Otor­gue refu­gio polí­ti­co para la fami­lia Villal­ba que se encuen­tra en Argen­ti­na, cons­tan­te­men­te ace­cha­da y cri­mi­na­li­za­da por el gobierno para­gua­yo». (leer car­ta com­ple­ta con las fir­mas en nota aparte).

En la acti­vi­dad en Pla­za de Mayo, habla­ron inte­gran­tes de la Cam­pa­ña #Eran­ni­ñas, se leyó un emo­ti­vo men­sa­je envia­do des­de la pri­sión por la madre de Lichi­ta, Cár­men Villal­ba y se con­tó con diver­sas actua­cio­nes del del Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita.

VIDEO DEL ACTO

En el acto tam­bién se com­par­tiò el audio de un poe­ma de Anto­nio Grams­ci narra­do por la pre­sa poli­ti­ca Car­men Villal­ba, en la que el inte­lec­tual mar­xis­ta ita­liano se refie­re a los «indi­fe­ren­tes» fren­te a las atro­ci­da­des del sistema.

Par­ti­ci­pa­ción del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta «India Juliana»
Inter­ven­ción del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta «Las niñas»
«Lichi­ta» a car­go del Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita
«SILENCIOS»
Des­de el Pabe­llón 2 de la cár­cel del Buen Pas­tor, Car­men Villal­ba escri­bió el siguien­te tex­to a su hija Lichi­ta, secues­tra­da por el Esta­do para­gua­yo:
Silen­cios
» San­gra una niña sobre un lecho lúbri­co y un silen­cio se escon­de entre los tra­pos. Degüe­llan a un mucha­cho en una patria y un silen­cio terri­ble cie­rra los cam­pa­na­rios, pone can­da­dos en los libros». Jor­ge Debra­vo
Lichi­ta, mi indie­ci­ta irre­ve­ren­te, ¿dón­de estás?
Silen­cios, indi­fe­ren­cias y clau­di­ca­ción no toquen a mi puer­ta, hoy la con­tien­da nos nece­si­ta con la pala­bra, la plu­ma y el hacer cer­te­ro de la lucha, con la men­te sobria aun­que el cora­zón este san­gran­do.
¿Lichi­ta don­de estas? Que no te tra­gue el silen­cio abru­ma­dor de las bes­tias que te hie­ren, bus­can­do el tiro cer­te­ro con­tra la niña insu­mi­sa que nació en cau­ti­ve­rio con los oji­tos abier­tos dan­do sus pri­me­ros pasos en pri­sión a los 10 meses.
¿Lichi­ta dón­de estás? Des­de don­de estés sacú­de­te de tus ama­rres, no te des por ven­ci­da, no olvi­des que para vos nun­ca fue opción dejar­se morir.
Indie­ci­ta gua­ra­ní no habrá mon­ta­ñas ni cerros que te tra­gué, el pue­blo en lucha te arran­ca­rá des­de don­de estés.
El luc­tuo­so 2 de setiem­bre que se lle­vó a Lilian Maria­na y María Car­men, des­plie­ga un atro­na­dor silen­cio. Mien­tras los indi­fe­ren­tes bra­man cóm­pli­ces ante la muer­te de cuer­pos infan­tes.
En estos momen­tos el silen­cio y la indi­fe­ren­cia es com­pli­ci­dad con los enemi­gos del pue­blo. Es acep­ta­ción pasi­va de toda la cri­mi­na­li­dad de las hor­das ase­si­nas del esta­do paraguayo.

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE CARMEN ELIZABETH OVIEDO VILLALBA!

¡JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LAS NIÑAS ARGENTINAS LILIAN Y MARIA VILLALBA!

¡REFUGIO POLÍTICO INMEDIATO A TODA LA FAMILIA VILLALBA!

¡LIBERTAD A LAURA Y CARMEN VILLALBA!

EL ESTADO DE PARAGUAY ES RESPONSABLE

ESTADO PARAGUAYO INFANTICIDA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *