Chi­na. La pro­pues­ta del XIV Plan Quin­que­nal tra­za un plano para el futuro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

En la pri­ma­ve­ra de 2020, el Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh), enca­be­za­do por Xi Jin­ping, esbo­zó un plan estra­té­gi­co sobre el futu­ro del reju­ve­ne­ci­mien­to nacio­nal. La pro­pues­ta del XIV Plan Quin­que­nal sir­ve como mode­lo para la nue­va era y el nue­vo viaje.

En 2020, el pre­si­den­te Xi Jin­ping con­clu­yó que Chi­na entra­rá en una nue­va eta­pa de desa­rro­llo duran­te el perío­do del XIV Plan Quin­que­nal. Entrar en una nue­va eta­pa de desa­rro­llo es un gran sal­to en el pro­ce­so his­tó­ri­co del gran reju­ve­ne­ci­mien­to de Chi­na. ¿Cuá­les son los avan­ces que espe­ra Chi­na y cómo lograrlos?

De julio a sep­tiem­bre, el pre­si­den­te Xi Jin­ping pre­si­dió seis sim­po­sios. For­ta­le­cer la com­bi­na­ción de dise­ño de alto nivel y las voces del pue­blo es la carac­te­rís­ti­ca más dis­tin­ti­va en la redac­ción del XIV Plan Quin­que­nal. Este es un ejem­plo vívi­do de la demo­cra­cia intra­par­ti­dis­ta del PCCh y la demo­cra­cia socia­lis­ta de China.

Quin­ta sesión ple­na­ria del XIX Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de China

En octu­bre de 2020, se cele­bró la quin­ta sesión ple­na­ria del XIX Comi­té Cen­tral del PCCh en Bei­jing. El 29 de octu­bre, la reu­nión adop­tó las ver­sio­nes pro­pues­tas del XIV Plan Quin­que­nal (2021−2025) para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social Nacio­nal y los Obje­ti­vos a Lar­go Pla­zo has­ta el año 2035.

El XIV Plan Quin­que­nal pro­pues­to no solo esta­ble­ce los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social para los pró­xi­mos cin­co años, sino que tam­bién des­cri­be la hoja de ruta de 15 años para la moder­ni­za­ción de Chi­na. La pro­pues­ta pre­sen­ta el tema de apli­car el nue­vo con­cep­to de desa­rro­llo y fomen­tar un nue­vo patrón de desa­rro­llo para pro­mo­ver el desa­rro­llo de alta cali­dad basa­do en la nue­va eta­pa de desa­rro­llo. Este es el pri­mer plan de mediano a lar­go pla­zo con metas a lar­go pla­zo de 15 años, for­mu­la­do por el Comi­té Cen­tral del Par­ti­do des­de el comien­zo del nue­vo siglo, mar­can­do una posi­ción his­tó­ri­ca extraordinaria.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *