Chi­na. La pro­pues­ta del XIV Plan Quin­que­nal tra­za un plano para el futuro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

En la pri­ma­ve­ra de 2020, el Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh), enca­be­za­do por Xi Jin­ping, esbo­zó un plan estra­té­gi­co sobre el futu­ro del reju­ve­ne­ci­mien­to nacio­nal. La pro­pues­ta del XIV Plan Quin­que­nal sir­ve como mode­lo para la nue­va era y el nue­vo viaje.

En 2020, el pre­si­den­te Xi Jin­ping con­clu­yó que Chi­na entra­rá en una nue­va eta­pa de desa­rro­llo duran­te el perío­do del XIV Plan Quin­que­nal. Entrar en una nue­va eta­pa de desa­rro­llo es un gran sal­to en el pro­ce­so his­tó­ri­co del gran reju­ve­ne­ci­mien­to de Chi­na. ¿Cuá­les son los avan­ces que espe­ra Chi­na y cómo lograrlos?

De julio a sep­tiem­bre, el pre­si­den­te Xi Jin­ping pre­si­dió seis sim­po­sios. For­ta­le­cer la com­bi­na­ción de dise­ño de alto nivel y las voces del pue­blo es la carac­te­rís­ti­ca más dis­tin­ti­va en la redac­ción del XIV Plan Quin­que­nal. Este es un ejem­plo vívi­do de la demo­cra­cia intra­par­ti­dis­ta del PCCh y la demo­cra­cia socia­lis­ta de China.

Quin­ta sesión ple­na­ria del XIX Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de China

En octu­bre de 2020, se cele­bró la quin­ta sesión ple­na­ria del XIX Comi­té Cen­tral del PCCh en Bei­jing. El 29 de octu­bre, la reu­nión adop­tó las ver­sio­nes pro­pues­tas del XIV Plan Quin­que­nal (2021−2025) para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social Nacio­nal y los Obje­ti­vos a Lar­go Pla­zo has­ta el año 2035.

El XIV Plan Quin­que­nal pro­pues­to no solo esta­ble­ce los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social para los pró­xi­mos cin­co años, sino que tam­bién des­cri­be la hoja de ruta de 15 años para la moder­ni­za­ción de Chi­na. La pro­pues­ta pre­sen­ta el tema de apli­car el nue­vo con­cep­to de desa­rro­llo y fomen­tar un nue­vo patrón de desa­rro­llo para pro­mo­ver el desa­rro­llo de alta cali­dad basa­do en la nue­va eta­pa de desa­rro­llo. Este es el pri­mer plan de mediano a lar­go pla­zo con metas a lar­go pla­zo de 15 años, for­mu­la­do por el Comi­té Cen­tral del Par­ti­do des­de el comien­zo del nue­vo siglo, mar­can­do una posi­ción his­tó­ri­ca extraordinaria.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *