Nues­tra­mé­ri­ca. Jefe de Coman­do Sur visi­ta­rá Guya­na en ple­na ten­sión con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

El jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos visi­ta­rá Guya­na, en momen­tos de un pico de ten­sión con Vene­zue­la por el dife­ren­do sobre el Esequibo.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do difun­di­do por la emba­ja­da de EE.UU. en Geor­ge­town, la capi­tal de Guya­na, el almi­ran­te Craig Faller lle­ga­rá el lunes a este país sur­ame­ri­cano para reu­nir­se con auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les y de Defen­sa, y dis­cu­tir la aso­cia­ción de segu­ri­dad bila­te­ral entre ambos países.

Esta visi­ta, que se pro­lon­ga­rá has­ta el miér­co­les, se pro­du­ce en medio de las cre­cien­tes ten­sio­nes que exis­ten entre Vene­zue­la y Guya­na sobre el dife­ren­do terri­to­rial por la Guya­na Ese­qui­ba, don­de EE.UU., a tra­vés de trans­na­cio­na­les petro­le­ras como la Exxon Mobi­le, ha pro­mo­vi­do la rup­tu­ra de las nego­cia­cio­nes entre Cara­cas y Geor­ge­town, esti­pu­la­das en el Acuer­do de Gine­bra de 1996.

Faller ha sido uno de los prin­ci­pa­les voce­ros de las ame­na­zas beli­cis­tas que, des­de la Admi­nis­tra­ción del salien­te pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, se han lan­za­do con­tra el Gobierno vene­zo­lano, como par­te de sus pla­nes para derro­car al man­da­ta­rio cha­vis­ta, Nico­lás Maduro.

La lle­ga­da del jefe del Coman­do Sur a Guya­na sigue a la del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. Mike Pom­peo, en sep­tiem­bre de 2020, cuan­do Washing­ton y Geor­ge­town fir­ma­ron un acuer­do de coope­ra­ción marí­ti­ma. En ese momen­to, la pren­sa local inter­pre­tó dicho acuer­do como una señal de con­fian­za a Guya­na en el con­flic­to fron­te­ri­zo con Venezuela.

El vier­nes, la Fuer­za de Defen­sa de Guya­na (GDF, por sus siglas en inglés), infor­mó que, en el mar­co del Acuer­do de Shi­pri­der, rati­fi­ca­do entre Washing­ton y Geor­ge­town duran­te la visi­ta de Pom­peo, cola­bo­ra­rá con la Guar­dia Cos­te­ra de Esta­dos Uni­dos en el pri­me­ro de una serie de ejer­ci­cios con­jun­tos con Guya­na que ini­cian este sábado.

Este con­ve­nio per­mi­te patru­llas con­jun­tas marí­ti­mas y del espa­cio aéreo “para inter­cep­tar acti­vi­da­des ile­ga­les”. El anun­ció de las “patru­llas marí­ti­mas” encien­de las alar­mas en el con­ti­nen­te debi­do a que se rea­li­za­rán en un área cer­ca­na a las aguas que Vene­zue­la recla­ma como pro­pias y que obe­de­cien­do al Acuer­do de Gine­bra, no pue­den ser uti­li­za­das o explo­ta­das por nin­gu­na de las nacio­nes en dispu­ta has­ta alcan­zar median­te el diá­lo­go un acuer­do defi­ni­ti­vo que bene­fi­cie a ambas partes.

Pro­duc­to de las accio­nes ile­ga­les y beli­cis­tas impul­sa­das por los dos últi­mos Gobier­nos de Guya­na con el apo­yo de los EE.UU. a tra­vés de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) y la pro­mo­ción de la explo­ta­ción ile­gal del terri­to­rio en dispu­ta, Vene­zue­la ha deci­di­do empren­der una serie de accio­nes polí­ti­cas y jurí­di­cas con el obje­to de hacer valer sus dere­chos his­tó­ri­cos sobre la Gua­ya­na Esequiba.

El pasa­do 18 de diciem­bre, la CIJ se decla­ró com­pe­ten­te para juz­gar la vali­dez del lau­do arbi­tral de 1899 que esta­ble­ció la fron­te­ra entre las dos nacio­nes, deci­sión recha­za­da por Vene­zue­la, cuyo pre­si­den­te, Nico­lás Madu­ro, pidió el jue­ves al secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Antó­nio Gute­rres, reani­mar con urgen­cia el diá­lo­go entre su país y Guyana.

Foto: El jefe del Coman­do Sur de EE.UU., Craig Faller, duran­te una visi­ta a Hon­du­ras, en octu­bre de 2020.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *