Pales­ti­na. Pales­ti­nos con­de­nan cie­rre de la Mez­qui­ta de Ibrahim en Al Jalil (Hebrón) por los ocu­pan­tes israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 8 de enero de 2021-.

Fun­cio­na­rios pales­ti­nos con­de­na­ron este vier­nes el cie­rre de la mez­qui­ta Ibrahim por orden del Gobierno de “Israel”, al con­si­de­rar­lo una vio­la­ción de los dere­chos de ese pue­blo ára­be sobre los sitios sagra­dos islámicos.

Según la agen­cia de noti­cias Wafa las tro­pas ocu­pan­tes argu­men­ta­ron que la deci­sión obe­de­ce al cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes ins­tau­ra­das para con­te­ner la pan­de­mia de la Covid-19.

El tem­plo musul­mán es una de las reli­quias de Hebrón, en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, y su fun­cio­na­mien­to está regi­do por el depar­ta­men­to de Dota­cio­nes Waqf, a car­go de los sitios islá­mi­cos pales­ti­nos, por lo que el blo­queo es vis­to como una vio­la­ción de las facul­ta­des con­fe­ri­das a esa ins­tan­cia y otro acto de cruel­dad con­tra los fieles.

No se tra­ta de un suce­so ais­la­do, por el con­tra­rio, el cie­rre de la mez­qui­ta de Ibrahim tie­ne como pre­ce­den­te una serie de pro­fa­na­cio­nes de nues­tros espa­cios sagra­dos en dicha demar­ca­ción, per­pe­tra­dos por sol­da­dos israe­líes, enfa­ti­zó Husam Abul-Rob, sub­se­cre­ta­rio del Minis­te­rio de Asun­tos Reli­gio­sos, cita­do por Wafa.

El obje­ti­vo ‑dijo- es ejer­cer su sobe­ra­nía sobre tal lugar, que la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), con­si­de­ra un espa­cio islá­mi­co puro.

Al mis­mo tiem­po el ase­sor de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Mah­moud Al Hab­bash, cali­fi­có la clau­su­ra de dicho espa­cio de cri­men de guerra.

De acuer­do con fun­cio­na­rios de la ANP los segui­do­res del islam aca­ta­ron las medi­das pre­ven­ti­vas orien­ta­das, como el uso de mas­ca­ri­llas den­tro de la casa de culto.

En abril pasa­do uni­for­ma­dos al ser­vi­cio del Gobierno sio­nis­ta ondea­ron la ban­de­ra israe­lí en los muros de la mez­qui­ta, lue­go de que el eje­cu­ti­vo de ese país apro­ba­ra la expro­pia­ción de tie­rras en las áreas adya­cen­tes al tem­plo, terre­nos que per­te­ne­cen a los palestinos.

La ANP y otros líde­res de ese pue­blo han denun­cia­do fre­cuen­tes actos de pro­fa­na­ción en la mez­qui­ta Al-Aqsa de Jeru­sa­lén orien­tal, ter­cer sitio sagra­do del islam, ante­ce­di­do sola­men­te por La Meca y Medina.

Dichas accio­nes pue­den des­atar el odio de los musul­ma­nes del mun­do, aler­tó este vier­nes Al Habbash.

Colo­nos israe­líes han usur­pa­ron en varias oca­sio­nes el sitio arqueo­ló­gi­co de Sebas­tia en Cis­jor­da­nia, el cual ate­so­ra joyas de la Edad de Hie­rro (a par­tir del 1000 a.n.e) y del perío­do gre­go-romano, rese­ñó Wafa.

La ciu­dad vie­ja de Al Jalil (Hebrón) fue decla­ra­da en 2017 Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad por la Unes­co, que al mis­mo tiem­po la inclu­yó en su lis­ta roja de sitios amenazados.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *