Irak. Al-Hashad Al-Sha­bi: Trump ya “no esta­rá segu­ro ni en su casa”

Resu­men Medio Orien­te, 8 de enero de 2021-.

Las fuer­zas popu­la­res ira­quíes han decla­ra­do que ya Donald Trump “no esta­rá a sal­vo ni en su casa” tras la orden de arres­to de Irak en su contra.

El jue­ves, el juez espe­cial del Tri­bu­nal de Inves­ti­ga­ción del país ára­be, Al-Rusa­fa, al fren­te de las inda­ga­cio­nes sobre el acto de terror, difun­dió la orden de arres­to con­tra el man­da­ta­rio salien­te de EE.UU. por el ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, quie­nes per­die­ron la vida el 3 de enero de 2020 en un ata­que orde­na­do direc­ta­men­te por Trump en Bag­dad, la capi­tal de Irak.

“Esta es res­pues­ta judi­cial, y hay otra res­pues­ta; será des­de den­tro de Esta­dos Uni­dos, y Trump no esta­rá segu­ro ni siquie­ra en su casa”, ha adver­ti­do este vier­nes Al-Hashad Al-Sha­bi en un comu­ni­ca­do emi­ti­do tras esta orden judicial.

En la nota, las fuer­zas ira­quíes han ase­gu­ra­do que uni­rán sus manos con “el valien­te juez Hai­dar Abdul Karim Naser para desem­pe­ñar su ver­da­de­ro papel en con­tra de la vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Irak y la retri­bu­ción para quie­nes la vio­la­ron”, ha infor­ma­do el dia­rio local Bagh­dad Today.

Al-Hashad Al-Sha­bi ha recal­ca­do que Irak es el miem­bro de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Poli­cía Cri­mi­nal (Inter­pol) y este fallo del juez ira­quí “obli­ga a Inter­pol a coope­rar con el Gobierno ira­quí” con­tra Trump.

Este fallo “impi­de la entra­da de Trump en Irak bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia des­pués de hoy”, ha resal­ta­do Al-Hashad Al-Shabi.

Dos días des­pués del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni, el Par­la­men­to de Irak res­pon­dió al ata­que terro­ris­ta, con­si­de­rán­do­lo una vio­la­ción fla­gran­te de la sobe­ra­nía nacio­nal y apro­bó una reso­lu­ción que exi­ge la expul­sión de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas del país árabe.

Cin­co días des­pués de dicho ase­si­na­to, Irán, en repre­sa­lia, bom­bar­deó dos bases mili­ta­res de EE.UU. en Irak. Sin embar­go, Tehe­rán dice que eso fue solo una bofe­ta­da y ha ase­gu­ra­do que sí o sí, los res­pon­sa­bles, espe­cial­men­te Trump, ren­di­rán cuentas.

Ade­más, Tehe­rán emi­tió el mar­tes una noti­fi­ca­ción roja de Inter­pol con­tra el mag­na­te neo­yor­quino y otras 47 per­so­nas invo­lu­cra­das en este crimen.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *