La Audien­cia Nacio­nal reac­ti­vó en julio una cau­sa con­tra el Poli­sa­rio para for­ma­li­zar el apo­yo de Espa­ña a Marrue­cos en la gue­rra del Sahara

La Aso­cia­ción Saha­raui para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Asa­dedh) es una enti­dad con sede en el Esta­do espa­ñol que pro­mue­ve una «inter­ven­ción inter­na­cio­nal» con­tra el «régi­men poli­sa­rio», que des­de 2009 y con el pun­ta­pié de Bal­ta­sar Gar­zón, ha inter­pues­to varias que­re­llas en la Audien­cia Nacio­nal con­tra varios diri­gen­tes de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD).

Esta aso­cia­ción es una de las recep­to­ras de la pro­pues­ta de algu­nos sec­to­res del gobierno de Moha­med VI de crear un «esta­tu­to de auto­no­mía» a la espa­ño­la en los terri­to­rios ocupados.

La Audien­cia inves­ti­ga en esa que­re­lla a miem­bros del Fren­te Poli­sa­rio y de la inte­li­gen­cia arge­li­na por el tra­to sufri­do en Tin­douf en los años 80 del siglo pasa­do, por par­te de las auto­ri­da­des saha­rauis. Bal­ta­sar Gar­zón fue el juez que en 2009 se decla­ró com­pe­ten­te para abrir una cau­sa gene­ral con­tra la RASD.

La que­re­lla es par­te de la estra­te­gia marroquí

Par­te de las per­so­nas que han mani­fes­ta­do sufrir tor­tu­ras y per­se­cu­cio­nes por opo­ner­se al Poli­sa­rio, nacie­ron bajo ban­de­ra espa­ño­la, herra­mien­ta que ha ser­vi­do a la Audien­cia Nacio­nal para admi­tir a trá­mi­te una que­re­lla­que habla del «gulag» saha­raui. La que­re­lla se reac­ti­vó judi­cial­men­te en vís­pe­ras de que el Ejér­ci­to Poli­sa­rio deci­die­ra rear­mar­se de mane­ra ofi­cio­sa en su con­gre­so de diciem­bre de 2019, en la ciu­dad de Tifariti.

En el mes de mayo de 2020, cuan­do esta­ba por ven­cer el pla­zo de ins­truc­ción, y aten­dien­do a los infor­mes reca­ba­dos por el CNI, la Audien­cia Nacio­nal deci­dió man­te­ner por la vía de los hechos un posi­cio­na­mien­to hos­til de Espa­ña hacia el ban­do saha­raui, y amplió has­ta agos­to de 2021 la ins­truc­ción de la cau­sa con­tra el gobierno de la RASD. Cau­sa que con­tem­pla ade­más la deten­ción de los diri­gen­tes polisarios.

La Audien­cia Nacio­nal se ha basa­do tam­bién en el carác­ter de «poten­cia admi­nis­tra­do­ra» que Espa­ña tie­ne del terri­to­rio has­ta su com­ple­ta des­co­lo­ni­za­ción, cir­cuns­tan­cia que fue admi­ti­da en un auto de julio de 2014 fir­ma­do por el enton­ces juez de ins­truc­ción Fer­nan­do Gran­de Marlaska.

La Sala defi­ne el posi­cio­na­mien­to espa­ñol en el conflicto

La deci­sión de la Audien­cia se hace tras veri­fi­car­se, en abril de 2020, varias noti­cias que adver­tían de que Marrue­cos habría refor­ma­do el muro en el Sáha­ra Occi­den­tal, cons­tru­yen­do nue­vos esta­ble­ci­mien­tos mili­ta­res, así como un refor­za­mien­to de su ejército.

Ante esto, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) y jefe de las Fuer­zas Arma­das, Brahim Gali, anun­ció el 2 de julio, a tra­vés de un decre­to pre­si­den­cial, el nom­bra­mien­to de nue­vos altos car­gos en el minis­te­rio de defen­sa y el minis­te­rio de la Segu­ri­dad y Documentación.

Sidi Oua­gal ascen­dió a direc­tor inte­ri­no de los ser­vi­cios secre­tos de la Repú­bli­ca Saha­raui, en pre­vi­sión de una esca­la­da militar.

El movi­mien­to de la Audien­cia Nacio­nal ilus­tra así cuál va a ser el papel de Espa­ña en la Gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal: el apo­yo incon­tes­ta­ble al régi­men marroquí.

La pró­rro­ga de la ins­truc­ción de la cau­sa se hizo a par­tir de la peti­ción de la Fis­ca­lía ads­cri­ta al tri­bu­nal espe­cial, que depen­de jerár­qui­ca­men­te de la Fis­cal Gene­ral del Esta­do, Dolo­res Del­ga­do. No es nin­gún secre­to que Del­ga­do, a su paso por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia en la ante­rior legis­la­tu­ra, estre­chó lazos muy fuer­tes con el régi­men marro­quí, y que su pare­ja, el pro­pio Bal­ta­sar Gar­zón, ha ejer­ci­do de lobbys­ta del Rei­no de Marrue­cos en varias oca­sio­nes, defen­dien­do al gobierno de Moha­med VI como un «faro de los dere­chos huma­nos» [sic].

Fuen­te: MPR21

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *