Chi­na. Dice que se opo­ne fir­me­men­te al ‘diá­lo­go polí­ti­co-mili­tar entre Esta­dos Uni­dos y Taiwán’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

Chi­na dijo el miér­co­les que se opo­ne fir­me­men­te a la deci­sión de Esta­dos Uni­dos de man­te­ner un lla­ma­do «diá­lo­go polí­ti­co-mili­tar» con las auto­ri­da­des de Tai­wán, según el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Hua Chunying.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos anun­ció el mar­tes que pla­nea­ba rea­li­zar una video­con­fe­ren­cia con las auto­ri­da­des de Tai­wán el miér­co­les para dis­cu­tir los desa­rro­llos regio­na­les, la coope­ra­ción mili­tar Tai­wán-Esta­dos Uni­dos y la ven­ta de armas.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa habi­tual, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Hua Chun­ying, dijo que la medi­da de Esta­dos Uni­dos ha vio­la­do gra­ve­men­te la polí­ti­ca de Una Chi­na y los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos Chi­na-Esta­dos Unidos.

Al seña­lar que la cues­tión de Tai­wán se refie­re a la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y los intere­ses fun­da­men­ta­les de Chi­na, Hua dijo que es el tema más impor­tan­te y sen­si­ble en las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Unidos.

«Ins­ta­mos a Esta­dos Uni­dos a que cum­pla seria­men­te con la polí­ti­ca de Una Chi­na y los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos Chi­na-Esta­dos Uni­dos y deten­ga su inter­cam­bio ofi­cial y con­tac­to mili­tar con Tai­wán, para que no dañe aún más las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos y la paz y la esta­bi­li­dad a tra­vés del Estre­cho». «dijo el portavoz.

Agre­gó que Chi­na toma­rá las reac­cio­nes legí­ti­mas y nece­sa­rias para sal­va­guar­dar fir­me­men­te la sobe­ra­nía nacio­nal y los intere­ses de seguridad.

El mis­mo día, Zhu Fen­glian, por­ta­voz del Con­se­jo de Esta­do de Asun­tos de Tai­wán, tam­bién expre­só una fir­me opo­si­ción a la medi­da esta­dou­ni­den­se, ins­tan­do a la par­te esta­dou­ni­den­se a dejar de enviar seña­les enga­ño­sas a las fuer­zas sepa­ra­tis­tas de la «inde­pen­den­cia de Taiwán».

Denun­ció los inten­tos de la auto­ri­dad del Par­ti­do Demo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta (DPP) en Tai­wán de bus­car la «inde­pen­den­cia de Tai­wán» con­fian­do en las fuer­zas estadounidenses.

«Solo trae­rá un desas­tre al pue­blo de Tai­wan», agre­gó Zhu.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *