Chi­na. Dice que se opo­ne fir­me­men­te al ‘diá­lo­go polí­ti­co-mili­tar entre Esta­dos Uni­dos y Taiwán’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

Chi­na dijo el miér­co­les que se opo­ne fir­me­men­te a la deci­sión de Esta­dos Uni­dos de man­te­ner un lla­ma­do «diá­lo­go polí­ti­co-mili­tar» con las auto­ri­da­des de Tai­wán, según el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Hua Chunying.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos anun­ció el mar­tes que pla­nea­ba rea­li­zar una video­con­fe­ren­cia con las auto­ri­da­des de Tai­wán el miér­co­les para dis­cu­tir los desa­rro­llos regio­na­les, la coope­ra­ción mili­tar Tai­wán-Esta­dos Uni­dos y la ven­ta de armas.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa habi­tual, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Hua Chun­ying, dijo que la medi­da de Esta­dos Uni­dos ha vio­la­do gra­ve­men­te la polí­ti­ca de Una Chi­na y los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos Chi­na-Esta­dos Unidos.

Al seña­lar que la cues­tión de Tai­wán se refie­re a la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y los intere­ses fun­da­men­ta­les de Chi­na, Hua dijo que es el tema más impor­tan­te y sen­si­ble en las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Unidos.

«Ins­ta­mos a Esta­dos Uni­dos a que cum­pla seria­men­te con la polí­ti­ca de Una Chi­na y los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos Chi­na-Esta­dos Uni­dos y deten­ga su inter­cam­bio ofi­cial y con­tac­to mili­tar con Tai­wán, para que no dañe aún más las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos y la paz y la esta­bi­li­dad a tra­vés del Estre­cho». «dijo el portavoz.

Agre­gó que Chi­na toma­rá las reac­cio­nes legí­ti­mas y nece­sa­rias para sal­va­guar­dar fir­me­men­te la sobe­ra­nía nacio­nal y los intere­ses de seguridad.

El mis­mo día, Zhu Fen­glian, por­ta­voz del Con­se­jo de Esta­do de Asun­tos de Tai­wán, tam­bién expre­só una fir­me opo­si­ción a la medi­da esta­dou­ni­den­se, ins­tan­do a la par­te esta­dou­ni­den­se a dejar de enviar seña­les enga­ño­sas a las fuer­zas sepa­ra­tis­tas de la «inde­pen­den­cia de Taiwán».

Denun­ció los inten­tos de la auto­ri­dad del Par­ti­do Demo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta (DPP) en Tai­wán de bus­car la «inde­pen­den­cia de Tai­wán» con­fian­do en las fuer­zas estadounidenses.

«Solo trae­rá un desas­tre al pue­blo de Tai­wan», agre­gó Zhu.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *