Huel­va: El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio denun­cia extor­sión de CEPSA a los tra­ba­ja­do­res de la refi­ne­ría de La Rábida

El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía ha denun­cia­do median­te una nota de pren­sa la extor­sión a la que CEPSA está some­tien­do a los tra­ba­ja­do­res de la refi­ne­ría La Rábi­da. Los tra­ba­ja­do­res de esta refi­ne­ría están sufrien­do en la actua­li­dad un ERTE y para­dó­ji­ca­men­te rea­li­zan­do horas extras. Repro­du­ci­mos la nota que han hecho pública:

EXTORSIÓN
Los ope­ra­do­res están reci­bien­do pre­sio­nes des­de la jefa­tu­ra para que se adhie­ran a la fir­ma de per­mi­sos de tra­ba­jo. La adhe­sión a los per­mi­sos de tra­ba­jo es volun­ta­ria y así se reco­ge en con­ve­nio colec­ti­vo, por lo que tene­mos dere­cho a no asu­mir esta gran res­pon­sa­bi­li­dad. Cuan­do se pro­du­cen acci­den­tes de tra­ba­jo, la poli­cía judi­cial es lo pri­me­ro que pide. 

Ser auto­ri­zan­te impli­ca un alto gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad, inclu­so penal, fir­mar los per­mi­sos de tra­ba­jo solo va a repor­tar dolo­res de cabe­za a aque­llos que se ofrez­can a rea­li­zar­los, con un míse­ro bene­fi­cio de menos de 100 euros men­sua­les, pién­sa­te­lo, que no te con­ven­zan, sabe­mos que la empre­sa está inti­mi­dan­do a los tra­ba­ja­do­res, es extor­sión, si en cual­quier momen­to os sen­tís ame­na­za­dos o inti­mi­da­dos por la empre­sa para rea­li­zar tareas o actua­cio­nes no esti­pu­la­das en con­ve­nio, os suge­ri­mos que os pon­gáis en con­tac­to con noso­tros para poder ayu­da­ros. En nues­tra labor de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, vamos a denun­ciar cual­quier ame­na­za que se reali­ce hacia esta par­te, no pode­mos seguir con­sin­tien­do los atro­pe­llos que se están lle­van­do a cabo, con el bene­plá­ci­to y a veces has­ta con la volun­tad, de algu­nos repre­sen­tan­tes que miran más por la empre­sa que por quien los eligió. 

Como ya os diji­mos, el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio no par­ti­ci­pa­rá en la far­sa de la comi­sión del turno, don­de no se nego­cia­rá nada, solo será acep­tar impo­si­cio­nes, pues bien la empre­sa a tra­vés de las jefa­tu­ras vuel­ve a inten­tar enga­ña­ros dicien­do a los tra­ba­ja­do­res, ya no que se nego­cia el turno, sino que el día 11 comien­za la nego­cia­ción del con­ve­nio, todo men­ti­ra. La comi­sión del turno for­ma­da por miem­bros de STR y UGT se está reu­nien­do y no infor­man de nada a la plan­ti­lla, es algo que no nos sor­pren­de, esta­mos acos­tum­bra­dos. Se curan en salud dicien­do que lo acor­da­do se some­te­rá a refe­rén­dum, todos sabe­mos lo que pasó en el refe­rén­dum de con­ve­nio, y eso que ade­más, lo tenían fir­ma­do en un docu­men­to, que decía que res­pe­ta­rían el resul­ta­do de la vota­ción de Huel­va, pero qué le vamos a hacer, es la pala­bra que tie­nen algu­nos. Sabía­mos que la empre­sa inten­ta­ría impo­ner lo más rápi­do que pudie­ra las con­di­cio­nes del nue­vo con­ve­nio, pero lo que no espe­rá­ba­mos es que fue­se de la mano de los sin­di­ca­tos que pro­me­tie­ron a los tra­ba­ja­do­res que todo esta­ba sal­va­guar­da­do. Pero ni siquie­ra ha hecho fal­ta lle­gar a la pró­xi­ma nego­cia­ción, para que haya­mos sido ven­di­dos. Otra vez. 

Al igual que siem­pre, bus­ca­rán la for­mu­la, como en el refe­rén­dum del ERTE para que sal­ga sí y jus­ti­fi­car­se, aun­que tam­po­co deja­ran de fir­mar por­que el resul­ta­do fue­se con­tra­rio, eso ya lo tene­mos cla­ro, aquí se fir­ma todo lo que la empre­sa pone por delan­te, ¿o es que no ha sido así, des­de que el mesías apa­re­cie­ra en refi­ne­ría, con las flo­res que rega­la la compañía? 

Mien­tras tan­to segui­mos meti­dos en un ERTE, res­pal­da­do por STR y UGT, en el que no se dejan de hacer horas extra­or­di­na­rias, ¡Qué casua­li­dad! Ade­más, saben que tie­nen que dar­se pri­sa por­que lo del ERTE no se podrá sos­te­ner mucho tiem­po, menos de 20 per­so­nas de una plan­ti­lla de más de 750 tra­ba­ja­do­res, esto no se lo cree nadie. El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio sigue toman­do medi­das para inten­tar tum­bar este chantaje. 

Sec­ción Sin­di­cal – Sin­di­ca­to Uni­ta­rio Cep­sa – Refi­ne­ría “La Rábida” 

No a nego­ciar recor­tes. No más extorsión. 

22 de diciem­bre de 2020

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *