Huel­va: El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio denun­cia extor­sión de CEPSA a los tra­ba­ja­do­res de la refi­ne­ría de La Rábida

El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía ha denun­cia­do median­te una nota de pren­sa la extor­sión a la que CEPSA está some­tien­do a los tra­ba­ja­do­res de la refi­ne­ría La Rábi­da. Los tra­ba­ja­do­res de esta refi­ne­ría están sufrien­do en la actua­li­dad un ERTE y para­dó­ji­ca­men­te rea­li­zan­do horas extras. Repro­du­ci­mos la nota que han hecho pública:

EXTORSIÓN
Los ope­ra­do­res están reci­bien­do pre­sio­nes des­de la jefa­tu­ra para que se adhie­ran a la fir­ma de per­mi­sos de tra­ba­jo. La adhe­sión a los per­mi­sos de tra­ba­jo es volun­ta­ria y así se reco­ge en con­ve­nio colec­ti­vo, por lo que tene­mos dere­cho a no asu­mir esta gran res­pon­sa­bi­li­dad. Cuan­do se pro­du­cen acci­den­tes de tra­ba­jo, la poli­cía judi­cial es lo pri­me­ro que pide. 

Ser auto­ri­zan­te impli­ca un alto gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad, inclu­so penal, fir­mar los per­mi­sos de tra­ba­jo solo va a repor­tar dolo­res de cabe­za a aque­llos que se ofrez­can a rea­li­zar­los, con un míse­ro bene­fi­cio de menos de 100 euros men­sua­les, pién­sa­te­lo, que no te con­ven­zan, sabe­mos que la empre­sa está inti­mi­dan­do a los tra­ba­ja­do­res, es extor­sión, si en cual­quier momen­to os sen­tís ame­na­za­dos o inti­mi­da­dos por la empre­sa para rea­li­zar tareas o actua­cio­nes no esti­pu­la­das en con­ve­nio, os suge­ri­mos que os pon­gáis en con­tac­to con noso­tros para poder ayu­da­ros. En nues­tra labor de pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, vamos a denun­ciar cual­quier ame­na­za que se reali­ce hacia esta par­te, no pode­mos seguir con­sin­tien­do los atro­pe­llos que se están lle­van­do a cabo, con el bene­plá­ci­to y a veces has­ta con la volun­tad, de algu­nos repre­sen­tan­tes que miran más por la empre­sa que por quien los eligió. 

Como ya os diji­mos, el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio no par­ti­ci­pa­rá en la far­sa de la comi­sión del turno, don­de no se nego­cia­rá nada, solo será acep­tar impo­si­cio­nes, pues bien la empre­sa a tra­vés de las jefa­tu­ras vuel­ve a inten­tar enga­ña­ros dicien­do a los tra­ba­ja­do­res, ya no que se nego­cia el turno, sino que el día 11 comien­za la nego­cia­ción del con­ve­nio, todo men­ti­ra. La comi­sión del turno for­ma­da por miem­bros de STR y UGT se está reu­nien­do y no infor­man de nada a la plan­ti­lla, es algo que no nos sor­pren­de, esta­mos acos­tum­bra­dos. Se curan en salud dicien­do que lo acor­da­do se some­te­rá a refe­rén­dum, todos sabe­mos lo que pasó en el refe­rén­dum de con­ve­nio, y eso que ade­más, lo tenían fir­ma­do en un docu­men­to, que decía que res­pe­ta­rían el resul­ta­do de la vota­ción de Huel­va, pero qué le vamos a hacer, es la pala­bra que tie­nen algu­nos. Sabía­mos que la empre­sa inten­ta­ría impo­ner lo más rápi­do que pudie­ra las con­di­cio­nes del nue­vo con­ve­nio, pero lo que no espe­rá­ba­mos es que fue­se de la mano de los sin­di­ca­tos que pro­me­tie­ron a los tra­ba­ja­do­res que todo esta­ba sal­va­guar­da­do. Pero ni siquie­ra ha hecho fal­ta lle­gar a la pró­xi­ma nego­cia­ción, para que haya­mos sido ven­di­dos. Otra vez. 

Al igual que siem­pre, bus­ca­rán la for­mu­la, como en el refe­rén­dum del ERTE para que sal­ga sí y jus­ti­fi­car­se, aun­que tam­po­co deja­ran de fir­mar por­que el resul­ta­do fue­se con­tra­rio, eso ya lo tene­mos cla­ro, aquí se fir­ma todo lo que la empre­sa pone por delan­te, ¿o es que no ha sido así, des­de que el mesías apa­re­cie­ra en refi­ne­ría, con las flo­res que rega­la la compañía? 

Mien­tras tan­to segui­mos meti­dos en un ERTE, res­pal­da­do por STR y UGT, en el que no se dejan de hacer horas extra­or­di­na­rias, ¡Qué casua­li­dad! Ade­más, saben que tie­nen que dar­se pri­sa por­que lo del ERTE no se podrá sos­te­ner mucho tiem­po, menos de 20 per­so­nas de una plan­ti­lla de más de 750 tra­ba­ja­do­res, esto no se lo cree nadie. El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio sigue toman­do medi­das para inten­tar tum­bar este chantaje. 

Sec­ción Sin­di­cal – Sin­di­ca­to Uni­ta­rio Cep­sa – Refi­ne­ría “La Rábida” 

No a nego­ciar recor­tes. No más extorsión. 

22 de diciem­bre de 2020

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *