Hon­du­ras. La uni­dad es el prin­ci­pal reto de opo­si­ción en el Con­gre­so Nacio­nal para este año que comienza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

Dipu­tados y dipu­tadas de la opo­si­ción con­si­de­ran que el prin­ci­pal reto de cara al 2021 es con­so­li­dar la uni­dad en el Poder Legislativo.

La dipu­tada del par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción, Libre, por el depar­ta­men­to de Cor­tés, Patri­cia Muri­llo, con­si­de­ró que es nece­sa­rio que todas las fuer­zas polí­ti­cas apues­ten por la uni­dad y la con­for­ma­ción de un blo­que de opo­si­ción que ten­ga el prin­ci­pal obje­ti­vo de legis­lar en favor del pueblo.

El Con­gre­so Nacio­nal se ha con­ver­ti­do en los últi­mos años, en una pla­ta­for­ma al ser­vi­cio de los gru­pos de poder, y bajo la admi­nis­tra­ción del Par­ti­do Nacio­nal, los espa­cios demo­crá­ti­cos se han redu­ci­do considerablemente.

En una entre­vis­ta a Radio Pro­gre­so, Muri­llo cues­tio­nó el papel del ofi­cia­lis­mo en el Con­gre­so, y con­si­de­ra que ante tal ame­na­za los legis­la­do­res tie­nen un fuer­te reto por cumplir.

Muri­llo puso de ejem­plo la sesión auto­con­vo­ca­da por la opo­si­ción para abro­gar el nue­vo Códi­go Penal, de la que recal­có ha mar­ca­do la ruta del hori­zon­te al que las fuer­zas de opo­si­ción deben apuntar.

Por otra par­te, el dipu­tado del PINU Luis Redon­do, duran­te la sesión de pleno del 30 de diciem­bre, cues­tio­nó las prác­ti­cas anti­de­mo­crá­ti­cas que la Jun­ta Direc­ti­va ha imple­men­ta­do en los últi­mos años al mane­jar las sesiones.

“Debe­ría­mos dis­cu­tir leyes que bene­fi­cien a la pobla­ción, que reduz­can los altos cobros de los ban­cos, la pro­me­dia­ción en la fac­tu­ra­ción eléc­tri­ca y no ini­cia­ti­vas que sigan favo­re­cien­do a pocos”, cues­tio­nó Redondo.

El dipu­tado ins­tó a quie­nes mane­jan la agen­da del Con­gre­so Nacio­nal a enviar los dic­tá­me­nes con ante­la­ción para que los dipu­tados ten­gan tiem­po para estu­diar­los y tomar deci­sio­nes al respecto.

Redon­do ha cues­tio­na­do que des­de la Jun­ta Direc­ti­va se dan múl­ti­ples vio­la­cio­nes a la Ley Orgá­ni­ca del Con­gre­so Nacio­nal, situa­ción que gene­ra incer­ti­dum­bre en torno a las medi­das apro­ba­das por ese poder del Estado.

Con­gre­so se des­pi­de del 2020 apro­ban­do con­tra­tos de ener­gía y refor­man­do Ley de Fis­ca­li­za­ción a par­ti­dos políticos.

En la sesión del 30 de diciem­bre el pleno del Legis­la­ti­vo apro­bó en ter­cer y últi­mo deba­te, dos con­tra­tos de gene­ra­ción eléc­tri­ca a favor de la empre­sa Hidro­eléc­tri­ca Zom­po­pe­ro S. A de C. V, los que se eje­cu­ta­rán uti­li­zan­do el agua del río Ulúa y ten­drá una capa­ci­dad ins­ta­la­da de 14.98 MW.

Los muni­ci­pios que se encuen­tran en la ruta de gene­ra­ción eléc­tri­ca por par­te de esta socie­dad mer­can­til, son: Jesús de Oto­ro, San José de Coma­ya­gua y San Pedro de Zacapa.

Asi­mis­mo, se refor­mó la Ley de Fis­ca­li­za­ción a Par­ti­dos Polí­ti­cos y Can­di­da­tos, bajo el pre­tex­to que varias corrien­tes inter­nas no pue­den abrir cuen­tas en las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias para reci­bir los fon­dos de campaña.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por el jefe de ban­ca­da del Par­ti­do Libe­ral e inte­gran­te del movi­mien­to de Yani Rosenthal, el dipu­tado Mario Segu­ra. El dipu­tado Luis Redon­do cri­ti­có la ini­cia­ti­va, ase­gu­ran­do que la mis­ma bus­ca favo­re­cer a can­di­da­tos que por sus actos irre­gu­la­res no debe­rían ser ins­cri­tos en el pró­xi­mo pro­ce­so electoral.

Por otra par­te, se auto­ri­zó a los magis­tra­dos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Elec­to­ral (TJE), para que emi­tan regla­men­tos rela­cio­na­dos a la regu­la­ción de las elec­cio­nes Pri­ma­rias y Gene­ra­les del pró­xi­mo año.

Duran­te la sesión se inten­tó con­ti­nuar con la dis­cu­sión de la nue­va Ley Elec­to­ral, pero ante la fal­ta de acuer­dos por par­te de todas las fuer­zas polí­ti­cas, el deba­te y apro­ba­ción fue sus­pen­di­do has­ta nue­vo aviso.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *