Hon­du­ras. La uni­dad es el prin­ci­pal reto de opo­si­ción en el Con­gre­so Nacio­nal para este año que comienza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

Dipu­tados y dipu­tadas de la opo­si­ción con­si­de­ran que el prin­ci­pal reto de cara al 2021 es con­so­li­dar la uni­dad en el Poder Legislativo.

La dipu­tada del par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción, Libre, por el depar­ta­men­to de Cor­tés, Patri­cia Muri­llo, con­si­de­ró que es nece­sa­rio que todas las fuer­zas polí­ti­cas apues­ten por la uni­dad y la con­for­ma­ción de un blo­que de opo­si­ción que ten­ga el prin­ci­pal obje­ti­vo de legis­lar en favor del pueblo.

El Con­gre­so Nacio­nal se ha con­ver­ti­do en los últi­mos años, en una pla­ta­for­ma al ser­vi­cio de los gru­pos de poder, y bajo la admi­nis­tra­ción del Par­ti­do Nacio­nal, los espa­cios demo­crá­ti­cos se han redu­ci­do considerablemente.

En una entre­vis­ta a Radio Pro­gre­so, Muri­llo cues­tio­nó el papel del ofi­cia­lis­mo en el Con­gre­so, y con­si­de­ra que ante tal ame­na­za los legis­la­do­res tie­nen un fuer­te reto por cumplir.

Muri­llo puso de ejem­plo la sesión auto­con­vo­ca­da por la opo­si­ción para abro­gar el nue­vo Códi­go Penal, de la que recal­có ha mar­ca­do la ruta del hori­zon­te al que las fuer­zas de opo­si­ción deben apuntar.

Por otra par­te, el dipu­tado del PINU Luis Redon­do, duran­te la sesión de pleno del 30 de diciem­bre, cues­tio­nó las prác­ti­cas anti­de­mo­crá­ti­cas que la Jun­ta Direc­ti­va ha imple­men­ta­do en los últi­mos años al mane­jar las sesiones.

“Debe­ría­mos dis­cu­tir leyes que bene­fi­cien a la pobla­ción, que reduz­can los altos cobros de los ban­cos, la pro­me­dia­ción en la fac­tu­ra­ción eléc­tri­ca y no ini­cia­ti­vas que sigan favo­re­cien­do a pocos”, cues­tio­nó Redondo.

El dipu­tado ins­tó a quie­nes mane­jan la agen­da del Con­gre­so Nacio­nal a enviar los dic­tá­me­nes con ante­la­ción para que los dipu­tados ten­gan tiem­po para estu­diar­los y tomar deci­sio­nes al respecto.

Redon­do ha cues­tio­na­do que des­de la Jun­ta Direc­ti­va se dan múl­ti­ples vio­la­cio­nes a la Ley Orgá­ni­ca del Con­gre­so Nacio­nal, situa­ción que gene­ra incer­ti­dum­bre en torno a las medi­das apro­ba­das por ese poder del Estado.

Con­gre­so se des­pi­de del 2020 apro­ban­do con­tra­tos de ener­gía y refor­man­do Ley de Fis­ca­li­za­ción a par­ti­dos políticos.

En la sesión del 30 de diciem­bre el pleno del Legis­la­ti­vo apro­bó en ter­cer y últi­mo deba­te, dos con­tra­tos de gene­ra­ción eléc­tri­ca a favor de la empre­sa Hidro­eléc­tri­ca Zom­po­pe­ro S. A de C. V, los que se eje­cu­ta­rán uti­li­zan­do el agua del río Ulúa y ten­drá una capa­ci­dad ins­ta­la­da de 14.98 MW.

Los muni­ci­pios que se encuen­tran en la ruta de gene­ra­ción eléc­tri­ca por par­te de esta socie­dad mer­can­til, son: Jesús de Oto­ro, San José de Coma­ya­gua y San Pedro de Zacapa.

Asi­mis­mo, se refor­mó la Ley de Fis­ca­li­za­ción a Par­ti­dos Polí­ti­cos y Can­di­da­tos, bajo el pre­tex­to que varias corrien­tes inter­nas no pue­den abrir cuen­tas en las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias para reci­bir los fon­dos de campaña.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por el jefe de ban­ca­da del Par­ti­do Libe­ral e inte­gran­te del movi­mien­to de Yani Rosenthal, el dipu­tado Mario Segu­ra. El dipu­tado Luis Redon­do cri­ti­có la ini­cia­ti­va, ase­gu­ran­do que la mis­ma bus­ca favo­re­cer a can­di­da­tos que por sus actos irre­gu­la­res no debe­rían ser ins­cri­tos en el pró­xi­mo pro­ce­so electoral.

Por otra par­te, se auto­ri­zó a los magis­tra­dos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Elec­to­ral (TJE), para que emi­tan regla­men­tos rela­cio­na­dos a la regu­la­ción de las elec­cio­nes Pri­ma­rias y Gene­ra­les del pró­xi­mo año.

Duran­te la sesión se inten­tó con­ti­nuar con la dis­cu­sión de la nue­va Ley Elec­to­ral, pero ante la fal­ta de acuer­dos por par­te de todas las fuer­zas polí­ti­cas, el deba­te y apro­ba­ción fue sus­pen­di­do has­ta nue­vo aviso.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *