Vene­zue­la. Los Pitu­fos tam­bién votan por Guai­dó: una inves­ti­ga­ción del dia­rio «El Ciudadano»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 diciem­bre 2020.-

Esta­fa­do­res ridícu­los, pero peli­gro­sos. Dos carac­te­rís­ti­cas evi­den­tes para todo aquel que quie­ra uti­li­zar la lógi­ca para juz­gar las manio­bras de Juan Guai­dó y sus cóm­pli­ces. Sal­vo que por con­tar las haza­ñas vir­tua­les del auto­pro­cla­ma­do «pre­si­den­te inte­ri­no» de Vene­zue­la y los gol­pis­tas que lo rodean, hay una infor­ma­ción subor­di­na­da a los pode­res fuer­tes, igual­men­te ridí­cu­la, pero peli­gro­sa. Y por eso, aquí esta­mos inun­da­dos de pro­cla­mas ala­ban­do la far­sa de la «con­sul­ta popu­lar» orga­ni­za­da en Inter­net por el títe­re de Washing­ton y la Unión Europea.

El éxi­to de la vota­ción – cele­bran los medios hege­mó­ni­cos – sería una autén­ti­ca bofe­ta­da a los «resul­ta­dos ama­ña­dos de la dic­ta­du­ra». La lógi­ca qui­sie­ra que nos pre­gun­te­mos por qué la extre­ma dere­cha no ha par­ti­ci­pa­do enton­ces a las elec­cio­nes, como lo hizo en las par­la­men­ta­rios de 2015, para mos­trar esa «abru­ma­do­ra mayo­ría» que dice tener, y de la que no hay prue­bas en Venezuela.

La lógi­ca qui­sie­ra que nos pre­gun­te­mos en base a qué mate­má­ti­cas mila­gro­sas lle­gó a esas cifras, dado que gran par­te de la opo­si­ción mode­ra­da par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas (las reales) y que varios alia­dos de Guai­dó expre­sa­ron su opo­si­ción, cri­ti­can­do la “con­sul­ta” y la fal­ta de rea­li­za­ción del estri­bi­llo pro­pues­to por el auto­pro­cla­ma­do: «fin de la usur­pa­ción, gobierno de transición».

La lógi­ca quie­re que nos pre­gun­te­mos: qué auto­ri­dad encar­ga­da ha rati­fi­ca­do la «con­sul­ta»; y con qué pará­me­tros (con qué des­ca­ro impe­ria­lis­ta) se reco­no­ce esta far­sa y se «des­co­no­ce» el pro­ce­so elec­to­ral de un país demo­crá­ti­co y sobe­rano como es la Vene­zue­la bolivariana.

Como en el show simi­lar con­tra las elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te en 2017, pro­pues­to para el uso y con­su­mo de los padri­nos occi­den­ta­les, inclu­so aho­ra la extre­ma dere­cha afir­ma haber «des­trui­do la evi­den­cia del voto por razo­nes de pri­va­ci­dad». Pero las dudas des­ta­ca­das por algún joven interno de las agen­cias de pren­sas, aún ajeno a los meca­nis­mos del sis­te­ma, no serán reto­ma­das por los periódicos.

Enton­ces, que­re­mos repor­tar aquí una exce­len­te inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por El Ciu­da­dano sobre esta últi­ma esta­fa de la extre­ma dere­cha (“Del frau­de al ridícu­lo”, www​.elciu​da​dano​.com), En resu­men, los perio­dis­tas han inten­ta­do en varias oca­sio­nes votar en la pla­ta­for­ma pro­pues­ta por los auto­pro­cla­ma­dos, com­pro­ban­do: que has­ta los muer­tos podían votar, y no una sola vez, y que el nom­bre del votan­te podía fal­si­fi­car­se sin problema.

Los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción, que cual­quie­ra pue­de veri­fi­car miran­do las foto­gra­fías que acom­pa­ñan al artícu­lo, tam­bién pre­sen­tan resul­ta­dos diver­ti­dos. Enton­ces vota­ron a favor de Guai­dó… Hugo Chá­vez, los Pitu­fos y otros per­so­na­jes cómi­cos, así como pre­sos cono­ci­dos sin dere­cho a voto, y cier­to núme­ro de muer­tos. Una opor­tu­ni­dad para infor­mar, pero tam­bién para reír­se de lo que, sin iro­nía, Donald Trump tuvo el cora­je de decir duran­te el escru­ti­nio elec­to­ral en Esta­dos Uni­dos: a saber, que Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, muer­tos des­de hace algu­nos años, se habían inmis­cui­do en el sis­te­ma de voto esta­dou­ni­den­se, a tra­vés del «mal­va­do» Maduro.

El nue­vo espec­tácu­lo del expo­nen­te de For­za Ita­lia, Anto­nio Taja­ni, tam­bién pare­cía ridícu­lo, cuan­do fue a mos­trar su apo­yo al auto­pro­cla­ma­do títe­re fren­te a la emba­ja­da de Vene­zue­la en Ita­lia. Para el for­cei­ta­lio­ta, los resul­ta­dos del 6 de diciem­bre, que le die­ron una gran vic­to­ria al cha­vis­mo, debie­ron haber sido doble­men­te indi­ge­ri­bles: tam­bién por­que esta­ban dedi­ca­dos a Darío Vivas, el diri­gen­te del PSUV que murió por el covid y que lo había hecho correr en un aero­puer­to, res­pon­dien­do por las rimas a sus insultos.

A un simi­lar show se dedi­có tam­bién el líder de Volun­tad Popu­lar, Leo­pol­do López, quien huyó a Espa­ña y lue­go corrió hacia la fron­te­ra entre Colom­bia y Vene­zue­la en un avión que ‑según una inves­ti­ga­ción del sitio web La Tabla- resul­ta que es pro­pie­dad del narcotráfico.

Víncu­los ya cono­ci­dos, con­si­de­ran­do quién gobier­na en Colom­bia ‑el ami­go de los para­mi­li­ta­res, Iván Duque- y los ante­ce­den­tes de Guai­dó con la ban­da colom­bia­na de des­tri­pa­do­res de Los Ras­tro­jos, que lo acom­pa­ñó duran­te el inten­to de inva­sión a Vene­zue­la dis­fra­za­do de «ayu­da huma­ni­ta­ria». Y López se refi­rió a ese inten­to, hacién­do­se foto­gra­fiar en el mis­mo paso fron­te­ri­zo, La Tien­di­ta, don­de el pue­blo vene­zo­lano había colo­ca­do una barre­ra en febre­ro de 2019. “Lo inten­ta­re­mos nue­va­men­te”, aseguró.

Para la oca­sión, el pre­si­den­te colom­biano Iván Duque se jac­tó de haber hecho huir a Espa­ña López, quien se encon­tra­ba bajo arres­to domi­ci­lia­rio para cum­plir una con­de­na de 13 años por la vio­len­cia orga­ni­za­da en 2017. Nume­ro­sas inda­ga­to­rias han seña­la­do la par­ti­ci­pa­ción reite­ra­da del gobierno. Inten­tos de inva­sión colom­bia­na por mer­ce­na­rios o ata­ques, tan­to con dro­nes como explo­si­vos, como el aten­ta­do frus­tra­do en los últi­mos días con­tra la gran refi­ne­ría vene­zo­la­na El Palito.

El nue­vo plan de la extre­ma dere­cha es empu­jar a los padri­nos occi­den­ta­les a una nue­va aven­tu­ra mer­ce­na­ria, que se imple­men­ta­ría tan­to con el apo­yo decla­ra­do de las ins­ti­tu­cio­nes a suel­do de Washing­ton (según el mode­lo libio), como con su silen­cio-asen­ti­mien­to. En tan­to, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha pedi­do a Esta­dos Uni­dos que inves­ti­gue la des­apa­ri­ción de los ríos de dóla­res dis­tri­bui­dos al auto­pro­cla­ma­do y su pan­di­lla, por ejem­plo con moti­vo del con­cier­to mul­ti­mi­llo­na­rio orga­ni­za­do en la fron­te­ra el pasa­do mes de febre­ro, y así con­ti­nuan­do por todas las eta­pas del robo per­pe­tra­do con­tra el pue­blo vene­zo­lano: y tam­bién con­tra los pue­blos euro­peos, dado que los «donan­tes» de la UE no esca­ti­ma­ron en gastos.

El nue­vo Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos que toma­rá pose­sión en enero ‑dijo Madu­ro- debe rea­li­zar una inves­ti­ga­ción para enten­der dón­de están «los mil millo­nes de dóla­res» que el gobierno de Trump le ha entre­ga­do al «paya­so prin­ci­pal, Guai­dó, y al prin­ci­pal ase­sino, Leo­pol­do López ”. Enton­ces se des­cu­bri­ría «una olla lle­na de podre­dum­bre, tra­tos tur­bios, robos, des­fal­cos y frau­des». El dine­ro roba­do a los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses, “ter­mi­nó en paraí­sos fis­ca­les don­de López, Guai­dó y Julio Bor­ges tie­nen millo­nes de dólares”.

Un lucra­ti­vo botín que se pue­de seguir ali­men­tan­do mien­tras dure la far­sa de la auto­pro­cla­ma­ción, al que hay que apor­tar otros argu­men­tos de ope­re­ta. Uno de los últi­mos es el de la «con­ti­nui­dad admi­nis­tra­ti­va», que quie­re ter­gi­ver­sar en su favor una regla pre­vis­ta por la Cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na: la posi­bi­li­dad de per­ma­ne­cer en el car­go, suje­to al voto popu­lar, en caso de impo­si­bi­li­dad de lle­var a cabo la reno­va­ción de cargos.

Un argu­men­to sin fun­da­men­to – expli­ca­ron tam­bién los abo­ga­dos de la opo­si­ción, por­que la «con­sul­ta popu­lar» (que nada tie­ne que ver con el pue­blo, sino con la bur­gue­sía), care­ce del cri­te­rio fun­da­men­tal de terri­to­ria­li­dad, y des­co­no­ce un hecho cons­ti­tu­cio­nal irre­fu­ta­ble: el voto a las par­la­men­ta­rias del 6 de diciembre.

Pero a los esta­fa­do­res no les impor­ta: no tie­nen que res­pon­der al pue­blo, sino a sus titi­ri­te­ros. Para ello, la far­sa debe con­ti­nuar. El nue­vo lla­ma­mien­to de los gol­pis­tas es a mani­fes­tar­se el 5 de enero, cuan­do se ins­ta­la­rá la nue­va Asam­blea Nacio­nal. De su lado, tie­nen la «legi­ti­mi­dad» de los votos de los Pitu­fos y de Scroo­ge MC Duck.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *