Polo­nia refuer­za su cru­za­da anticomunista

La Fis­ca­lía Gene­ral de Polo­nia y el minis­tro de Jus­ti­cia de esa nación euro­pea, Zbig­niew Zio­bro, han soli­ci­ta­do este domin­go al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que ile­ga­li­ce las acti­vi­da­des del Par­ti­do Comu­nis­ta (KPP) por inci­tar al tota­li­ta­ris­mo en su car­ta de prin­ci­pios. La for­ma­ción comu­nis­ta se creó en 2002 y des­de enton­ces nun­ca ha logra­do repre­sen­ta­ción parlamentaria.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia fue crea­do en 2002 y se con­si­de­ra el suce­sor del his­tó­ri­co Par­ti­do Comu­nis­ta que exis­tió en el país des­de 1918 has­ta 1938. Según el comu­ni­ca­do de las auto­ri­da­des, «los obje­ti­vos y la acti­vi­dad del Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia deben decla­rar­se incons­ti­tu­cio­na­les, y su fun­cio­na­mien­to debe ter­mi­nar», debi­do a «la incom­pa­ti­bi­li­dad» de los obje­ti­vos de ese par­ti­do polí­ti­co con la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Polonia.

De acuer­do con la Fis­ca­lía, el par­ti­do refle­ja, tan­to en el pro­gra­ma como en sus acti­vi­da­des, méto­dos tota­li­ta­rios y comu­nis­tas, que son con­tra­rios al Artícu­lo 13 de la Car­ta Mag­na polaca.

En con­cre­to, la Cons­ti­tu­ción prohí­be «la exis­ten­cia de par­ti­dos polí­ti­cos u otras orga­ni­za­cio­nes que refie­ran en sus pro­gra­mas méto­dos y prác­ti­cas del nazis­mo, el fas­cis­mo y el comunismo».

«El aná­li­sis rea­li­za­do por la Fis­ca­lía Gene­ral reve­ló que sus miem­bros lla­man abier­ta­men­te a una revo­lu­ción, ins­pi­ra­da en la Revo­lu­ción de Octu­bre en Rusia, tras la cual los bol­che­vi­ques toma­ron el poder», aña­de el mensaje.

Ade­más, según la Fis­ca­lía, el par­ti­do tie­ne el pro­pó­si­to «no solo de tomar el poder, sino tam­bién de rea­li­zar de mane­ra for­za­da la nacio­na­li­za­ción y la colec­ti­vi­za­ción», según el comu­ni­ca­do reco­gi­do por la agen­cia ofi­cial de noti­cias rusa Sputnik.

En res­pues­ta, el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia, Krzysz­tof Szwej, ha denun­cia­do el doble rase­ro de las auto­ri­da­des que per­si­guen a su par­ti­do mien­tras «tole­ran e inclu­so apo­yan a movi­mien­tos de extre­ma derecha».

«Las épo­cas de Hitler y Mus­so­li­ni comen­za­ron con ata­ques con­tra los comu­nis­tas y las auto­ri­da­des actua­les pro­te­gen a fas­cis­tas como (Robert) Bakie­wicz, por no men­cio­nar la retó­ri­ca fas­cis­ta de los polí­ti­cos de Soli­da­ri­dad Polo­nia», una esci­sión del Gober­nan­te Ley y Jus­ti­cia, ha argumentado.

«La uti­li­za­ción de la repre­sión admi­nis­tra­ti­va y legal con­tra los riva­les polí­ti­cos por tener una opi­nión dife­ren­te de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, social y exte­rior del Esta­do es en sí mis­ma una prác­ti­ca tota­li­ta­ria con­tem­pla­da en el Artícu­lo 13 de la Cons­ti­tu­ción», ha remachado.

«Ata­car a un peque­ño par­ti­do polí­ti­co de izquier­da y radi­cal es solo el pri­mer paso. A lar­go pla­zo hay un ata­que con­tra toda la izquier­da que sigue acti­va en Polo­nia para que la hege­mo­nía de la dere­cha no sea cues­tio­na­da», ha remachado.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *