Perú. Tra­ba­ja­do­res mine­ros con­ti­núan en huel­ga indefinida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020

Exi­gen ser rein­ser­ta­dos en sus pues­tos de tra­ba­jos pues, adu­cen que las empre­sas que los des­pi­die­ron en ple­na pan­de­mia, reci­bie­ron fon­dos del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú.

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res mine­ros que se man­tie­ne en huel­ga inde­fi­ni­da des­de hace cin­co días, se ama­rró a las vallas ubi­ca­das en los exte­rio­res del Con­gre­so de la República.

Así, los mani­fes­tan­tes expre­sa­ron su recha­zo con­tra los des­pi­dos apli­ca­dos por empre­sas mine­ras duran­te la pan­de­mia siguien­do medi­das como la sus­pen­sión per­fec­ta y el cese colec­ti­vo de trabajadores.

Ellos exi­gen ser rein­ser­ta­dos en sus pues­tos de tra­ba­jo ya que, según indi­can, muchas de estas empre­sas reci­bie­ron fon­dos del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú para evi­tar, pre­ci­sa­men­te, des­pe­dir a sus trabajadores.

Huel­ga indefinida

La huel­ga inde­fi­ni­da fue con­vo­ca­da por la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros, Meta­lúr­gi­cos y Side­rúr­gi­cos del Perú (FNTMMSP) y se ini­ció el 9 de diciembre.

Un gru­po de 160 tra­ba­ja­do­res mine­ros de Cerro de Pas­co y Áncash lle­gó a la capi­tal denun­cian­do el “abu­so de la sus­pen­sión per­fec­ta, ceses colec­ti­vos y la tercerización”.

Así como “los con­ta­gios COVID-19 y las jor­na­das atí­pi­cas fue­ra de ley”, según cons­ta en un afi­che publi­ca­do por la FNTMMSP en su cuen­ta de Twitter.

Ellos exi­gen la con­for­ma­ción de una Comi­sión Tri­par­ti­ta inte­gra­da por repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, la Socie­dad Nacio­nal de Mine­ría y la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Mineros.

Y piden a las auto­ri­da­des, que obli­guen a las mine­ras a “cum­plir las dece­nas de reso­lu­cio­nes de SUNAFIL por infrac­cio­nes laborales”.

Tras cin­co días de pro­tes­ta, “has­ta aho­ra no hay una solu­ción con­cre­ta a las deman­das de los tra­ba­ja­do­res mine­ros”, repor­tó este lunes 14 de diciem­bre la federación.

Bene­fi­cios en vano

De acuer­do a la fede­ra­ción, entre las mine­ras que des­pi­die­ron a sus tra­ba­ja­do­res en ple­na pan­de­mia figu­ran com­pa­ñías que reci­bie­ron la sub­ven­ción del Esta­do a tra­vés del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú.

Así, citan por ejem­plo el caso de la mine­ra Nexa Resour­ces-Ata­co­cha que, pese a haber reci­bi­do S/​10 millo­nes del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú, des­pi­dió a sus trabajadores.

Pre­ci­sa­men­te, fue­ron los tra­ba­ja­do­res de esta com­pa­ñía los que este lunes se ata­ron a las vallas ubi­ca­das afue­ra del Con­gre­so de la Repú­bli­ca para expre­sar su indignación.

Las pro­tes­tas, según la fede­ra­ción, no cesa­rán has­ta que sean escu­cha­dos, así ten­gan que seguir dur­mien­do en los exte­rio­res del Congreso.

“La razón y la his­to­ria están de nues­tro lado y somos cons­cien­tes que tar­de o tem­prano, así como suce­dió con nues­tros her­ma­nos tra­ba­ja­do­res rura­les, CAS, afi­lia­dos a las AFP’s, ONP, etc. tam­bién suce­de­rá con noso­tros”, indican.

_​_​_​

Imagen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *