Perú. Se está per­dien­do la Amazonía

José de Echa­ve* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020

Dete­ner la defo­res­ta­ción de la gran sel­va ama­zó­ni­ca es una con­di­ción nece­sa­ria para com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co y es, sin dis­cu­sión, una de las prin­ci­pa­les tareas que debe­mos asu­mir. Es urgen­te que los gobier­nos de la región reem­pla­cen la retó­ri­ca por una acción con­cre­ta y efec­ti­va. Recu­pe­rar la Ama­zo­nía es un esfuer­zo con­ti­nen­tal que tie­ne que ser ple­na­men­te asu­mi­do de mane­ra arti­cu­la­da por los 9 paí­ses amazónicos.

Cada cier­to tiem­po apa­re­ce infor­ma­ción que con­fir­ma una ten­den­cia que es cada vez más alar­man­te. En el infor­me “Ama­zo­nía bajo pre­sión” ela­bo­ra­do por la Red Ama­zó­ni­ca de Infor­ma­ción Socio­am­bien­tal Geo­re­fe­ren­cia­da (Raisg), se seña­la que el 7% del terri­to­rio ama­zó­ni­co se encuen­tra bajo pre­sión “muy alta” y 26% “alta” y que entre los años 2000 y 2018 se han per­di­do más de 500 mil kiló­me­tros como con­se­cuen­cia de la deforestación.

Cifras glo­ba­les de defo­res­ta­ción con­fir­man esta ten­den­cia. Según el Glo­bal Forest­Watch, el año pasa­do se per­die­ron en los tró­pi­cos 11,9 millo­nes de hec­tá­reas de bos­que en gene­ral y una ter­ce­ra par­te de la pér­di­da –3,8 millo­nes de hec­tá­reas – , corres­pon­dió a bos­ques primarios.

Como lo seña­la un repor­ta­je de la BBC Mun­do, cuan­do se habla de bos­ques pri­ma­rios se hace refe­ren­cia a uno que lle­va varias déca­das –tam­bién se los cono­ce como bos­ques madu­ros – , “don­de no ha habi­do inter­ven­ción huma­na en el pasa­do recien­te”, según decla­ra­cio­nes de Mikae­la Weis­se, ana­lis­ta de Glo­bal Forest Watch. Este tipo de bos­ques son cla­ves en la lucha fren­te al cam­bio cli­má­ti­co, en la medi­da no solo son impor­tan­tes por el oxí­geno que brin­dan y su enor­me bio­di­ver­si­dad, sino por­que tam­bién son sumi­de­ros de car­bono natu­ral que tie­nen una enor­me capa­ci­dad para absor­ber CO2 de la atmos­fe­ra: «Sabe­mos que los bos­ques pri­ma­rios alma­ce­nan el doble de car­bono que los bos­ques no pri­ma­rios”, sub­ra­ya Weis­se (BBC Mundo).

Aho­ra bien, de los 10 paí­ses con mayor pér­di­da de bos­ques pri­ma­rios, 5 son lati­no­ame­ri­ca­nos (ver cua­dro). Esta es una lamen­ta­ble cons­tan­te en los últi­mos años y mues­tra cómo se sigue dete­rio­ran­do en la región, sobre todo, el bos­que amazónico.

Está cla­ro que la Ama­zo­nía se encuen­tra cada vez más pre­sio­na­da por diver­sos extrac­ti­vis­mos que gene­ran acti­vi­da­des líci­tas e ilí­ci­tas, pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, incen­dios fores­ta­les, entre varios otros fac­to­res. “La defo­res­ta­ción es el prin­ci­pal sín­to­ma de dete­rio­ro de una región ama­zó­ni­ca que admi­nis­tra­ti­va­men­te englo­ba 8,4 millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos y es hogar de unas 47 millo­nes de per­so­nas, inclu­yen­do nume­ro­sas comu­ni­da­des indí­ge­nas” (infor­me de la Raisg). Lamen­ta­ble­men­te, como se pue­de apre­ciar en el siguien­te grá­fi­co, el Perú es un cla­ro ejem­plo de esta tendencia.

Algu­nos esti­man que en las últi­mas déca­das ya se ha per­di­do el 20% de toda la Ama­zo­nía y que un 20% adi­cio­nal está en fran­co pro­ce­so de deterioro. 

Algu­nos esti­man que en las últi­mas déca­das ya se ha per­di­do el 20% de toda la Ama­zo­nía y que un 20% adi­cio­nal está en fran­co pro­ce­so de dete­rio­ro. Los exper­tos dis­cu­ten cuál es el umbral que, si lo sobre­pa­sa­mos, sig­ni­fi­ca­rá per­der de mane­ra defi­ni­ti­va todo el bio­ma ama­zó­ni­co, con todo lo que ello impli­ca no solo en tér­mino de seve­ras pér­di­das en bio­di­ver­si­dad, sino tam­bién en cuan­to a cam­bios sus­tan­cia­les en el papel que desem­pe­ña la sel­va en el cli­ma y el régi­men hídri­co a esca­la con­ti­nen­tal: la prin­ci­pal fun­ción del bos­que ama­zó­ni­co ya no es solo fijar car­bono y evi­tar que se vaya a la atmós­fe­ra; tam­bién es extir­par el agua que cae en esa región y dis­tri­buir­la a esca­la con­ti­nen­tal, sobre todo a las zonas don­de se pro­du­cen ali­men­tos en Amé­ri­ca del Sur. Por ejem­plo, las pam­pas del sur del con­ti­nen­te son húme­das, en gran medi­da, gra­cias a laAmazonia.

Dete­ner la defo­res­ta­ción de la gran sel­va ama­zó­ni­ca es una con­di­ción nece­sa­ria para com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co y es, sin dis­cu­sión, una de las prin­ci­pa­les tareas que debe­mos asu­mir. Es urgen­te que los gobier­nos de la región reem­pla­cen la retó­ri­ca por una acción con­cre­ta y efec­ti­va. Recu­pe­rar la Ama­zo­nía es un esfuer­zo con­ti­nen­tal que tie­ne que ser ple­na­men­te asu­mi­do de mane­ra arti­cu­la­da por los 9 paí­ses amazónicos.


*José de Echa­ve es doc­tor en Eco­no­mía, con post­gra­do en Eco­no­mía Inter­na­cio­nal y Desa­rro­llo; inves­ti­ga­dor y espe­cia­lis­ta en la pro­ble­má­ti­ca mine­ra y ambien­tal del Perú. Actual res­pon­sa­ble del Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros y del Pro­gra­ma de inci­den­cia e inves­ti­ga­ción de la aso­cia­ción Coope­rAc­ción. Fue exvi­ce­mi­nis­tro de Ges­tión Ambien­tal en el Minis­te­rio de Ambiente.

Fuen­te: Coope­rAc­cion: http://​coope​rac​cion​.org​.pe/​s​e​-​e​s​t​a​-​p​e​r​d​i​e​n​d​o​-​l​a​-​a​m​a​z​o​n​ia/

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *