Para­guay. Pro­nun­cia­mien­to: ¡Demo­cra­cia no es igual a stronismo!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 11 de diciem­bre de 2020.

Com­par­ti­mos el mani­fies­to difun­di­do por el con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas movi­li­za­das en Asun­ción el pasa­do jue­ves 10, en el día mun­dial de los dere­chos humanos. 

Por un Para­guay don­de los dere­chos huma­nos de todxs sean la prio­ri­dad:

El gobierno auto­ri­ta­rio de Mario Abdo Bení­tez ha pro­fun­di­za­do las prác­ti­cas stro­nis­tas duran­te su ges­tión. En el con­tex­to de pan­de­mia, está endeu­dan­do feroz­men­te al país, mien­tras el pue­blo tra­ba­ja­dor pasa todo tipo de penu­rias eco­nó­mi­cas. Repu­dia­mos los des­alo­jos y la vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas, las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y los asen­ta­mien­tos urba­nos; la pre­ca­ri­za­ción cre­cien­te de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad y del cam­po; la des­pro­tec­ción de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res artis­tas; la into­le­ran­cia, el odio y la agre­sión hacia las per­so­nas y colec­ti­vos TLGBI; la des­pro­tec­ción de las muje­res fren­te a la vio­len­cia; la rei­vin­di­ca­ción del Ser­vi­cio Mili­tar Obli­ga­to­rio, inclu­so por ado­les­cen­tes; la mili­ta­ri­za­ción de la segu­ri­dad ciu­da­da­na; la cri­mi­na­li­za­ción cre­cien­te de las luchas socia­les cam­pe­si­nas, indí­ge­nas, obre­ras, estu­dian­ti­les; el des­pre­cio hacia las per­so­nas víc­ti­mas del stro­nis­mo; y la entre­ga de Itai­pú y Yacy­re­tá. Todas estas prác­ti­cas y polí­ti­cas vio­lan los dere­chos huma­nos y deben ser revertidas.

Denun­cia­mos que en este año 2020 el Esta­do para­gua­yo ha acen­tua­do su carác­ter auto­ri­ta­rio, lle­gan­do a nive­les extre­mos de repre­sión. Des­de el Poder Eje­cu­ti­vo y el Minis­te­rio Públi­co se pre­ten­de impe­dir el ejer­ci­cio de mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas, cri­mi­na­li­zan­do a acti­vis­tas socia­les y de dere­chos huma­nos por ejer­cer sus dere­chos de expre­sión y mani­fes­ta­ción; se han come­ti­do crí­me­nes de Esta­do, eje­cu­tan­do a dos niñas y ate­rro­ri­zan­do a todo un barrio popu­lar en Ciu­dad del Este con la comi­sión de tor­tu­ras masi­vas, per­pe­tra­das por fuer­zas mili­ta­res. El gobierno de Mario Abdo Bení­tez y el Minis­te­rio Públi­co, enca­be­za­do por San­dra Qui­ño­nez, son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de tan gra­ves retrocesos.

Somos cons­cien­tes de que sólo la orga­ni­za­ción social y popu­lar logra­rá trans­for­mar esta reali­dad. Es nues­tra tarea his­tó­ri­ca for­ta­le­cer el más amplio movi­mien­to social y polí­ti­co de lucha por los dere­chos huma­nos para derro­tar al stro­nis­mo en el poder y lograr una ver­da­de­ra democracia.

Por ello, levan­ta­mos un pro­gra­ma con­jun­to de defen­sa y lucha por los dere­chos huma­nos, que tie­ne como prioridades:

➢ RECUPERAR las tie­rras mal­ha­bi­das para su adju­di­ca­ción a las fami­lias cam­pe­si­nas sin tie­rra y las comu­ni­da­des indí­ge­nas, ponien­do un freno al poder lati­fun­dis­ta y al extrac­ti­vis­mo, para avan­zar en la refor­ma agra­ria inte­gral y lograr un desa­rro­llo inclu­si­vo, sos­te­ni­ble, con sobe­ra­nía alimentaria.

Para ello, exi­gi­mos al Con­gre­so Nacio­nal la crea­ción de una Comi­sión Nacio­nal para el estu­dio de los meca­nis­mos de recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal­ha­bi­das, iden­ti­fi­ca­das en el Infor­me Final de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia del año 2008, con ple­na par­ti­ci­pa­ción del movi­mien­to cam­pe­sino, de movi­mien­tos de lucha por la tie­rra y la vivien­da dig­na en el ámbi­to urbano, de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas, sin­di­ca­les, de dere­chos huma­nos, aca­dé­mi­cas y de otros sec­to­res socia­les com­pro­me­ti­dos con la ple­na vigen­cia de los dere­chos huma­nos en el país.

➢ AVANZAR en el jui­cio y cas­ti­go de los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y la apro­pia­ción de bie­nes públi­cos come­ti­dos duran­te la dic­ta­du­ra stro­nis­ta, y de los crí­me­nes de Esta­do actua­les, en par­ti­cu­lar, lograr la san­ción de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y mili­ta­res de la eje­cu­ción de las niñas Lilian Maria­na y María Car­men, y del atro­pe­llo y las Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos – 10 de diciem­bre de 2020
tor­tu­ras masi­vas come­ti­das con­tra fami­lias tra­ba­ja­do­ras en el barrio San Miguel de Ciu­dad del Este.

➢ LOGRAR QUE SE CUMPLAN todas las reco­men­da­cio­nes de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia, inclu­yen­do la bús­que­da e iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te la dic­ta­du­ra stro­nis­ta y la inclu­sión de la mate­ria “Auto­ri­ta­ris­mo en la his­to­ria recien­te del Para­guay” en el Plan común de la Edu­ca­ción Media.

➢ PARAR la vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas y CONQUISTAR polí­ti­cas reales que garan­ti­cen todos sus dere­chos colec­ti­vos, inclu­yen­do sus dere­chos terri­to­ria­les, su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y su par­ti­ci­pa­ción ple­na para la cons­truc­ción de un Esta­do ver­da­de­ra­men­te intercultural.

➢ PONER FIN a los des­alo­jos for­zo­sos de comu­ni­da­des, en espe­cial, TERMINAR con los des­alo­jos fis­ca­les que son abso­lu­ta­men­te ile­ga­les y deben estar prohi­bi­dos y penalizados.

➢ DENUNCIAR que, como en tiem­pos dic­ta­to­ria­les, en el Para­guay exis­ten pre­sos polí­ti­cos, encar­ce­la­dos por su mili­tan­cia polí­ti­ca a tra­vés de pro­ce­sos abso­lu­ta­men­te arbi­tra­rios, como ocu­rre con los Seis Cam­pe­si­nos y con Gena­ro Meza. ¡Liber­tad a los pre­sos por luchar!

➢ CONFRONTAR con el neos­tro­nis­mo mafio­so, corrup­to, auto­ri­ta­rio, mili­ta­ris­ta, extrac­ti­vis­ta, eco­ci­da, fun­da­men­ta­lis­ta y anti­de­re­chos, que pro­mue­ve el odio, la men­ti­ra, el mie­do y el nega­cio­nis­mo, para con­ti­nuar saquean­do al pue­blo para­gua­yo y des­tru­yen­do la naturaleza.

➢ RECUPERAR nues­tro dere­cho humano colec­ti­vo a la libre deter­mi­na­ción, para cons­truir un camino pro­pio de desa­rro­llo nacio­nal, en base a la dis­po­si­ción sobe­ra­na de nues­tras rique­zas y el cui­da­do de los bie­nes natu­ra­les comunes.

Para hacer reali­dad este pro­gra­ma demo­crá­ti­co pre­ci­sa­re­mos de toda la crea­ti­vi­dad, cons­tan­cia y uni­dad en la diver­si­dad del cam­po social y popular.

Por los miles de lucha­do­res y lucha­do­ras que entre­ga­ron su vida por un Para­guay nue­vo; por quie­nes actual­men­te sufren la mise­ria, el ham­bre, el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, la vio­len­cia, la dis­cri­mi­na­ción, la bru­ta­li­dad y la injus­ti­cia pro­du­ci­dos por el stro­nis­mo vigen­te; por ellas y ellos, por noso­tras y noso­tros, por quie­nes ven­drán, en este Día de los Dere­chos Huma­nos deci­mos fuer­te y claro:

No per­mi­ti­re­mos más retro­ce­sos en nues­tros dere­chos. ¡LA LUCHA ES AHORA! ¡DERROTEMOS AL STRONISMO! ¡NI UN PASO ATRÁS!«

*Fuen­te: Adelante!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *