Pales­ti­na. Sha­da y Ahmed de 7 años: ‘nos des­per­ta­mos con el soni­do de bom­bas o disparos’

Por MERCÈ RIVAS TORRES, Resu­men Medio Orien­te, 7 de diciem­bre de 2020-.

Tie­nen más sue­ños que frus­tra­cio­nes, más ganas de vivir que can­san­cio pero sufren de insom­nio, angus­tia o fal­ta de con­cen­tra­ción entre otros sín­to­mas. Viven jun­to a sus padres y her­ma­nos. Ella en Gaza y él en Belén (Cis­jor­da­nia). Ambos van a un cole­gio de Nacio­nes Uni­das, jue­gan con sus ami­gos pero saben lo que es la gue­rra pues Sha­da ha vivi­do tres a su cor­ta edad y Ahmed ha vis­to como detie­nen a los hom­bres de su cam­po de refu­gia­dos cada dos por tres. Dreams behind the Wall, docu­men­tal diri­gi­do por Ele­na Herre­ros, es en defi­ni­ti­va el rela­to de 24 horas en la vida de nues­tros pro­ta­go­nis­tas. Gaza, el terri­to­rio pales­tino en don­de vive Sha­da, muy cer­ca de la fron­te­ra con Egip­to, ha vivi­do varias gue­rras en los últi­mos años. La situa­ción en la fran­ja es de blo­queo total por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes. Sólo se pue­de entrar con un per­mi­so del gobierno de Israel o con un pase huma­ni­ta­rio para algu­nas ONG. Todos los ali­men­tos que entran en la fran­ja tie­nen que ser con­tro­la­dos por Israel. Su situa­ción es duri­sí­ma. Con un paro de más del 55%, gran par­te de la pobla­ción depen­de de la ayu­da huma­ni­ta­ria, bási­ca­men­te pro­por­cio­na­da por la UNRWA, Nacio­nes Uni­das para los refu­gia­dos pales­ti­nos. Los cor­tes de luz son cons­tan­tes, el agua está con­ta­mi­na­da, ya que las depu­ra­do­ras fue­ron bom­bar­dea­das y no han sido arre­gla­das, esca­sean ali­men­tos, medi­ca­men­tos y la pobla­ción está cada día más depri­mi­da. Nacio­nes Uni­das lle­gó a decir que la vida en Gaza sería impo­si­ble en 2020. Pues bien, se está aca­ban­do el año y ellos siguen peleando.

Nacio­nes Uni­das lle­gó a decir que la vida en Gaza sería impo­si­ble en 2020. Pues bien, se está aca­ban­do el año y ellos siguen pelean­do.

Cis­jor­da­nia es un terri­to­rio de 5860 km² ocu­pa­do un 60% por los israe­líes y dejan­do el 40% a los pales­ti­nos, que tie­nen su capi­tal en Rama­la. Eso sig­ni­fi­ca que lo que debe­ría ser terri­to­rio pales­tino al cien por cien, está ocu­pa­do por colo­nias en las cua­les viven 450 mil per­so­nas, de ideo­lo­gía muy extre­mis­ta que entor­pe­cen la vida del pue­blo pales­tino, agre­dién­do­les, ocu­pan­do sus tie­rras, mon­tan­do con­tro­les que les impi­de el paso, que­man­do casas o no deján­do­les acce­der a sus tie­rras de las que viven.

Las colo­nias israe­líes en los terri­to­rios pales­ti­nos son con­si­de­ra­das ile­ga­les por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), la Unión Euro­pea (UE) y la gran mayo­ría de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Los israe­líes tie­nen en Cis­jor­da­nia auto­pis­tas pro­pias por las que sólo pue­den cir­cu­lar ellos, colo­can checks-points (con­tro­les mili­ta­res) allí don­de quie­ren y entor­pe­cen la con­vi­ven­cia ata­can­do cons­tan­te­men­te a los pales­ti­nos. Des­de hace tiem­po su anhe­lo de inva­dir toda Cis­jor­da­nia se está lle­van­do a cabo y al pare­cer Netan­yahu quie­re ace­le­rar este proceso.

“Para las orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan por el Dere­cho a la Salud en Pales­ti­na, la fra­gi­li­dad del sis­te­ma sani­ta­rio pales­tino es evi­den­te, inclu­so antes de la pan­de­mia de la COVID-19 que ha pues­to en evi­den­cia las defi­cien­cias de un sis­te­ma sani­ta­rio al bor­de del colap­so” afir­ma Médi­cos del Mundo. 

“En los pri­me­ros cua­tro meses de 2020 ha con­ti­nua­do la demo­li­ción de pro­pie­da­des en Cis­jor­da­nia. La mayo­ría de estos inmue­bles eran resi­den­cias pri­va­das, infra­es­truc­tu­ras de agua e ins­ta­la­cio­nes de sanea­mien­to (tan­ques de agua y cis­ter­nas, gri­fos y letri­nas), fun­da­men­ta­les para la higie­ne y para la pre­ven­ción de enfer­me­da­des con­ta­gio­sas. Ade­más, a pesar del cie­rre de acti­vi­da­des y las res­tric­cio­nes de movi­mien­tos en Israel debi­do a la COVID-19, los actos de vio­len­cia hacia per­so­nas pales­ti­nas han segui­do ocu­rrien­do”, denun­cia Médi­cos del Mundo.

FICHA TÉCNICA:

Direc­to­ra: Ele­na Herre­ros Rivas
Guión: Ele­na Herre­ros Rivas y Dacyl Man­ri­que de Lara
Ope­ra­do­res de cáma­ra: Fran­cis­co Javier León, Moham­mad Alaz­za y Lin­da Pig­na­telly
Ban­da Sono­ra: Car­la Armas y Rubén Gar­cía
Tra­duc­to­res: Kayed Ham­mad, Hicham Oulad- Moha­med y Alber­to Herre­ros
Pro­duc­ción eje­cu­ti­va: Ele­na Herre­ros y Mer­cè Rivas
Pro­duc­ción local: Kayed Ham­mad y Moham­mad Alaz­za
Dise­ño del car­tel: Car­los del Giu­di­ce
Mon­ta­je: Dacyl Man­ri­que de Lara
Soni­do y Post pro­duc­ción musi­cal: Álva­ro Herre­ra Nava­rro
Voz en off: Paco Casa­res
Ilus­tra­cio­nes: Fer­nan­do Rodri­guez Antúnez

Dicho film ha con­se­gui­do más de 10 pre­mios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y se estre­na en la pla­ta­for­ma Fil­min el pró­xi­mo 11 de diciembre

PREMIOS RECIBIDOS

Pre­mio del públi­co del Fes­ti­val AIlArd Doc Film Fes­ti­val de Ita­lia 
Pre­mio en el fes­ti­val de cine de Bag­dad
Fina­lis­ta del Human Rights Human Dig­nity Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val , Yan­gon, Myan­mar
Fina­lis­ta de la Semin­ci .Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Valla­do­lid
Fina­lis­ta del Fes­ti­val de Chi­le FEMCINE 
Fina­lis­ta del fes­ti­val de dere­chos huma­nos Sole Luna de Milán 
Pre­mia­da en el l fes­ti­val Thes­sa­lo­ni­ki Docu­men­tary Fes­ti­val Ima­ges of the 21st Cen­tury- Doc Mar­ket de Gre­cia
Pre­mia­da en ESPIELLO XIV, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Docu­men­tal Etno­grá­fi­co de Sobrar­be
Pre­mia­da en SCENICS film Fes­ti­val de Holan­da
Fina­lis­ta del Human Rights Human Dig­nity Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, Yan­gon, Myanmar.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *