Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP cele­bra XVIII Cum­bre de mane­ra virtual

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 14 de diciem­bre de 2020

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez coor­di­na­dor de la Cum­bre, inau­gu­ró el even­to interregional. 

La Cum­bre XVIII de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca- Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), se cele­bra este lunes de mane­ra vir­tual ante el esce­na­rio de la pan­de­mia de la Covid-19.

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez coor­di­na­dor del even­to y el man­da­ta­rio vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro inagu­ra­ron el men­cio­na­do even­to median­te char­las vituar­les trans­mi­ti­das des­de la cuen­ta en Twit­ter de las pre­si­den­cias de los res­pec­ti­vos paí­ses y la cuen­ta en la mis­ma red social del ALBA-TCP.

Otro pun­to a des­ta­car, es el regre­so de Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via al orga­nis­mo de inte­gra­ción des­pués de su recu­pe­ra­ción demo­crá­ti­ca. Debi­do a ello, el pre­si­den­te boli­viano, Luís Arce ha sido el ter­cer jefe de Esta­do en hacer uso de la palabra.

«Hace 16 años se creó el ALBA para hacer fren­te al neo­li­be­ra­lis­mo (…). Debe­mos incen­ti­var el cre­ci­mien­to de los pue­blos a tra­vés del ALBA y las alian­zas soli­da­rias», decla­ró Arce en su comparecencia. 

Por su par­te, el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga seña­ló que el regre­so de Boli­via al ALBA-TCP es “una vic­to­ria del pue­blo boli­viano (…), de los pue­blos del ALBA y de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños iden­ti­fi­ca­dos con los idea­les de la lucha histórica”.

Segui­da­men­te, el pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca­na, Roo­se­velt Ske­rrit decla­ró que “cele­bra­mos los 16 años de una alian­za que pro­mue­ve la coope­ra­ción y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, que repu­dia el intervencionismo”.

El encuen­tro se rea­li­za­rá en el mar­co de la cele­bra­ción del ani­ver­sa­rio núme­ro 16 des­de la fun­da­ción del ALBA-TCP bajo el impul­so de los líde­res revo­lu­cio­na­rios en la región lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, el 14 de diciem­bre de 2004. 

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *