Nues­tra pan­de­mia es la precariedá

Hoy, 4 de diciem­bre, Día Nacio­nal de Anda­lu­cía, arran­ca­mos des­de el SAT Cádiz la cam­pa­ña «Nues­tra pan­de­mia es la pre­ca­rie­dá», con el obje­ti­vo de denun­ciar y lla­mar a la movi­li­za­ción con­tra la cre­cien­te degra­da­ción de nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, más aun en las actua­les con­di­cio­nes de pan­de­mia del Covid.

En el pues­to de tra­ba­jo, no te dejes ava­sa­llar, ¡Actúa!

Des­de el pasa­do mar­zo hemos vivi­do la apa­ri­ción de una pan­de­mia que ha para­li­za­do al mun­do y pues­to en vilo a la mayo­ría de la pobla­ción del pla­ne­ta. Y no sólo por moti­vos de salud: la cri­sis de la COVID-19 ha teni­do un tre­men­do impac­to en la eco­no­mía de las fami­lias de cla­se tra­ba­ja­do­ra, y pare­ce que la pesa­di­lla no ha terminado.

Sin res­tar impor­tan­cia al pro­ble­ma médi­co de un virus que ha aca­ba­do con la vida de cien­tos y miles de per­so­nas, que­re­mos denun­ciar que otro tipo de pan­de­mia está arra­san­do nues­tros pue­blos y barrios. Una pan­de­mia que hace años que venía­mos pade­cien­do y ante la que los gobier­nos auto­nó­mi­cos y esta­ta­les, de uno u otro color, no han hecho más que ali­men­tar y engor­dar. Nos refe­ri­mos a la pan­de­mia de la pre­ca­rie­dad laboral.

En las últi­mas déca­das se nos han impues­to con­di­cio­nes de tra­ba­jo cada vez más duras. Domi­na­das por los empleos tem­po­ra­les, con con­tra­tos en frau­de de ley, cobran­do por deba­jo del con­ve­nio, tra­ba­jan­do más horas de las que nos pagan o de las que coti­za­mos, sin cum­plir con las jor­na­das de des­can­so, ni poder con­ci­liar vida per­so­nal y labo­ral, sufrien­do abu­sos sexua­les y aco­so… Nos han nega­do nues­tros dere­chos labo­ra­les más bási­cos y, por mie­do o des­co­no­ci­mien­to, hemos lle­ga­do a rene­gar de ellos. Y todo esto bajo la pasi­vi­dad de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios, que han per­mi­ti­do y apo­ya­do todas las medi­das lega­les que lo sustentan.

La pre­ca­rie­dad es la soga que, sin dar­nos cuen­ta, nos aho­ga cada vez más, empo­bre­cién­do­nos, escla­vi­zán­do­nos ante las empre­sas, ante los jefes y encar­ga­dos, que ya apro­ve­cha­ron la ante­rior cri­sis para lle­var nues­tra explo­ta­ción has­ta lími­tes extre­mos. Se espe­ran nue­vas tor­men­tas en el hori­zon­te ante las que debe­mos estar aler­ta: cie­rre de empre­sas, cri­sis eco­nó­mi­ca, nue­vos rebro­tes del virus, paro, pobre­za y empeo­ra­mien­to de los dere­chos labo­ra­les y socia­les, espe­cial­men­te en Anda­lu­cía y Cádiz, don­de vivi­mos los peo­res nive­les del esta­do en todos los indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos. El mode­lo de sol y pla­ya y la eco­no­mía liga­da al turis­mo es don­de más pode­mos ver estas con­di­cio­nes, pero no sólo. En todos los sec­to­res y tra­ba­jos: no deje­mos que se extien­da la pandemia.

Como para todo virus, exis­ten vacu­nas y reme­dios para paliar sus efec­tos. Con­tra la pre­ca­rie­dad cre­cien­te que sufri­mos, la úni­ca vacu­na es la infor­ma­ción, la orga­ni­za­ción, la soli­da­ri­dad y la lucha. Cono­cer nues­tros dere­chos, unir­nos para ser más fuer­tes y actuar para defen­der­nos. No hay otro camino. Sólo el pue­blo sal­va al pueblo.

ORGANIZADAS/​OS SOMOS MÁS FUERTES

Sat Terri­to­rial Cádiz

4 de diciem­bre de 2020

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​t​i​m​e​_​c​o​n​t​i​n​u​e​=​3​2​&​v​=​j​X​H​4​U​6​F​2​4​s​Q​&​f​e​a​t​u​r​e​=​e​m​b​_​l​ogo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *