Nige­ria. Boko Haram téc­ni­ca­men­te muy vivo

Por Gua­di Cal­vo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

En 2017 el pre­si­den­te nige­riano, Muham­ma­du Buha­ri, había decla­ra­do que: “Boko Haram, esta­ba téc­ni­ca­men­te derro­ta­do”, a tres años vis­ta, la orga­ni­za­ción terro­ris­ta más pode­ro­sa del oes­te afri­cano, sigue demos­tran­do, que no está de acuer­do con las decla­ra­cio­nes del presidente.

La orga­ni­za­ción fun­da­da en 2009, que ya se le compu­tan entre 40 y 50 mil ase­si­na­tos, al tiem­po de ser res­pon­sa­ble de haber obli­ga­do al des­pla­za­mien­to de millo­nes de cam­pe­si­nos, no sólo del Nige­ria, sino tam­bién del Chad, Came­rún y Níger, don­de ope­ra regu­lar­men­te, hay sumi­do a diez millo­nes de per­so­nas de los esta­dos de Borno, Ada­ma­wa y Yobe, a depen­der de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria para sobre­vi­vir. Ade­más, esta gue­rra ha colo­ca­do a Nige­ria entre las cin­co nacio­nes del mun­do con más víc­ti­mas por el esta­lli­do de minas anti­per­so­na­les. Ese núme­ro es pro­vo­ca­do por los millo­nes de des­pla­za­dos inter­nos que tran­si­tan sin con­tro­les, ni guías por áreas de com­ba­te, a los que se le suman aldea­nos que en bús­que­da de leña para com­bus­ti­ble o tra­ba­jan­do en sus tie­rras se encuen­tran con algún tipo de estos dis­po­si­ti­vos. Las minas colo­ca­das par­ti­cu­lar­men­te en el nor­des­tino esta­do de Borno, entre enero de 2016 y agos­to de 2020, ofi­cial­men­te deja­ron 408 muer­tos y 644 heri­dos, aun­que las cifras podrían ser sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te mayo­res por dos razo­nes: o no lle­gan a ser denun­cia­das por la dis­tan­cia, el temor o la igno­ran­cia de las víc­ti­mas o aca­so es el gobierno que pre­fie­re “adel­ga­zar” los núme­ros inten­tan­do maqui­llar su fra­ca­so, en la lucha tan­to con­tra Boko Haram como con­tra la Willat de Áfri­ca Occi­den­tal del Daesh, o ISWAP, por sus siglas en inglés, escin­di­da del pri­me­ro en 2016, siguen rea­li­zan­do ope­ra­cio­nes de gran magnitud.

El pasa­do sába­do 28 de noviem­bre, a unos diez kiló­me­tros de la ciu­dad de Mai­du­gu­ri, la capi­tal del Esta­do de Borno, al menos 200 agri­cul­to­res, que tra­ba­ja­ban sus sem­bra­díos de arroz, fue­ron ase­si­na­dos, tras ser sor­pren­di­dos por varios cien­tos de muyahi­di­nes que se movi­li­za­ban en moto­ci­cle­tas. Has­ta la fecha, ni Boko Haram, ni la ISWAP se ha adju­di­ca­do la masa­cre. Al tiem­po que los hechos se han pro­du­ci­do en un sec­tor colin­dan­te de los “terri­to­rios” de ambas kha­ti­bas. Las auto­ri­da­des tam­po­co han podi­do dis­cer­nir de quien ha sido la res­pon­sa­bi­li­dad, aun­que según los exper­tos, cree que se debió a una acción de Boko Haram, ya que el cis­ma se pro­du­jo por­que el líder del ISWAP, Abu Musab al-Bar­na­wi, hijo del fun­da­dor de la orga­ni­za­ción, Moham­med Yusuf, muer­to en 2009, pre­ten­dió dis­tan­ciar­se de las tác­ti­cas del actual emir, Abu­kar She­kau, que plan­tea ata­car cual­quier tipo de obje­ti­vo posi­ble sea tan­to un mer­ca­do como una uni­dad mili­tar. La orga­ni­za­ción de al-Bar­na­wi, des­de su fun­da­ción anun­ció que solo ata­ca­ría obje­ti­vos mili­ta­res. Aun­que en estos últi­mos meses ISWAP, pro­du­jo accio­nes con­tra algu­nas comu­ni­da­des civi­les, cuan­do se nega­ron a pagar impues­tos o crea­ron fuer­zas de auto­de­fen­sa para resis­tir las incur­sio­nes de los integristas.

Entre tan­to los altos man­dos de la ope­ra­ción del ejér­ci­to nige­riano Bien Hecho o Lafi­ya Dole en hau­sa; el pasa­do sába­do doce anun­cia­ron la muer­te de al menos vein­te muyahi­di­nes de Boko Haram y la cap­tu­ra de par­te de sus equi­pos de comu­ni­ca­ción, cua­tro camio­nes, tres moto­ci­cle­tas boxer, tres caño­nes anti­aé­reos, dos ame­tra­lla­do­ras PKT, 10 rifles AK 47 y 13 gra­na­das pro­pul­sa­das por cohe­tes (RPG), jun­to a una gran can­ti­dad de muni­cio­nes y otras armas, cuan­do se pre­pa­ra­ban para ata­car la loca­li­dad de Aski­ra Uba en el esta­do de Borno.

Prác­ti­ca­men­te a la mis­ma hora, pero en el sur­es­te de Níger, en la aldea de Tou­mour en la región de Dif­fa, los tak­fi­ris­tas ase­si­na­ban a una trein­te­na de per­so­nas, mien­tras se repor­ta­ba un núme­ro impor­tan­te de heri­dos y des­apa­re­ci­dos tras una incur­sión noc­tur­na, de tres horas, poco antes de que se ini­cia­ran las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y regio­na­les en todo el país.

Según se cono­ció algu­nas de las víc­ti­mas murie­ron tras reci­bir dis­pa­ros, al tiem­po que otras fue­ron que­ma­das den­tro de sus casas, por los incen­dios pro­vo­ca­dos por los ata­can­tes, que des­tru­yen­do el sesen­ta por cien­to de la aldea. Unas mil casas, jun­to al mer­ca­do cen­tral y una impor­tan­te can­ti­dad de vehícu­los fue­ron alcan­za­dos por el fue­go inten­cio­nal de la kha­ti­ba ata­can­te, for­ma­da por unos seten­ta hom­bres que se des­pla­za­ban a pie y habían lle­ga­do a las pro­xi­mi­da­des del pue­blo al atar­de­cer, tras haber cru­za­do el lago Chad a nado.

Un déjà vu de Chi­bok

El vier­nes once, se cono­ció que el ata­que a una escue­la secun­da­ria de la ciu­dad de Kan­ka­ra, en del esta­do de Katsi­na, en el nor­te del país. Tras el que 330 alum­nos de entre 11 y 20 años, de los 839 que allí estu­dian, fue­ron secues­tra­dos, aun­que fuen­tes loca­les hablan de que serían más de 500. Lo que de inme­dia­to hizo recor­dar lo suce­di­do en Chi­bok un depar­ta­men­to del Esta­do de Borno, don­de en abril de 2014, 276 niñas fue­ron secues­tra­das de un inter­na­do cató­li­co, por ele­men­tos de Boko Haram, muchas de aque­llas mucha­chas fue­ron obli­ga­das a casar­se con los terro­ris­tas, aun­que más de un cen­te­nar en el trans­cur­so de estos años con­si­guie­ron ser res­ca­ta­das. Ese suce­so cata­pul­tó a la fama mun­dial a esa ban­da terro­ris­ta y más allá de las inten­sas cam­pa­ñas inter­na­cio­na­les que inclu­so enca­be­za Miche­lle Oba­ma, la mujer del enton­ces pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Barak Oba­ma, nada se consiguió.

Tener como obje­ti­vo cen­tros edu­ca­cio­na­les va en con­cor­dan­cia con el nom­bre de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ya que, en hau­sa, la len­gua nati­va, más habla­da entre los dos­cien­tos millo­nes de nige­ria­nos, Boko Haram sig­ni­fi­ca: “la pre­ten­cio­si­dad es ana­te­ma”, tam­bién muchas veces inter­pre­ta­do como “la edu­ca­ción occi­den­tal es pecado”.

El Pre­si­den­te Buha­ri, rápi­da­men­te ade­más de con­de­nar el hecho, y orde­nar el cie­rre de todas las escue­las secun­da­rias del esta­do, res­pon­sa­bi­li­zó del hecho a ban­das loca­les de delin­cuen­tes comu­nes que se dedi­can al secues­tro extor­si­vo. En agos­to pasa­do una maes­tra y un gru­po de alum­nos tam­bién habían sido secues­tra­do en el vecino esta­do de Kadu­na, los que fue­ron libe­ra­dos tras el pago de rescate.

Según los tes­ti­gos los delin­cuen­tes habrían lle­ga­do el vier­nes por la noche, en dece­nas de moto­ci­cle­tas, hacien­do dis­pa­ros inter­mi­ten­tes, tras lo que inten­ta­ron copar la escue­la, depen­dien­te del gobierno esta­tal. Lo que la poli­cía, jun­to al ejér­ci­to impi­die­ron, aun­que muchos de los alum­nos al ver­se cer­ca­do por los dis­pa­ros bus­ca­ron refu­gio en los bos­ques cer­ca­nos, de don­de final­men­te fue­ron sor­pren­di­dos por los secuestrados.

Abu­ba­kar She­kau, el emir tak­fri­ris­ta, atri­bu­yó a su orga­ni­za­ción la res­pon­sa­bi­li­dad del secues­tro masi­vo que tuvo lugar a más de 800 kiló­me­tros al oes­te de la zona don­de ope­ra, lo que mar­ca la inten­sión de expan­dir­se a “nue­vos terri­to­rios”. Aun­que más tar­de se cono­ce­ría que los secues­tros habían sido rea­li­za­dos por ban­das de delin­cuen­tes comu­nes, que hace más de diez años que aso­la la región, lide­ra­das por Awwa­lun Dau­da­wa, Idi Mino­ri­ti y Dan­ka­ra­mi, y que en este caso ope­ra­ron por orden de She­kau. Lo que da lugar a temer que la alian­za entre el cri­men común y el terro­ris­mo, tan­tas veces denun­cia­da des­de Abu­ya, se con­vier­ta en una pro­fe­cía auto cumplida.

Los jóve­nes secues­tra­dos, habrían sido tras­la­da­dos al Esta­do vecino de Zam­fa­ra, don­de los delin­cuen­tes tie­nen un acuer­do con el gobierno esta­dual, por lo que se cree podría lle­gar­se a nego­ciar su libe­ra­ción. En Zam­fa­ra los mucha­chos habían sido divi­di­dos en varios gru­pos, tras los que una vein­te­na de ellos con­si­guie­ron esca­par. Si los jóve­nes estu­dian­tes lle­ga­ran a manos del alu­ci­na­do Abu­kar She­kau, correr el ries­go de ser radi­ca­li­za­dos y bien incor­po­ra­dos como com­ba­tien­tes los mayo­res y los más peque­ños uti­li­za­dos para con­ver­tir­se en shahid (már­ti­res), cómo muchas veces ha suce­di­do, disi­mu­lar entre sus ropas cha­le­cos explo­si­vos, dejar­los per­der entre los asis­ten­tes a un mer­ca­do, esta­ción de buses o algún cen­tro reli­gio­so y deto­nar­los a con­trol remo­to, para demos­trar­les al mun­do y al pre­si­den­te Muham­ma­du Buha­ri, que Boko Haram, sigue téc­ni­ca­men­te muy vivo.

Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *