Nica­ra­gua. Fren­te a hura­ca­nes y pandemias

Por Iña­ki Gil de San Vicen­te. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

Es uno de los paí­ses más vul­ne­ra­bles del mun­do, en cuan­to a los efec­tos cli­má­ti­cos oca­sio­na­dos por el capi­ta­lis­mo depredador.

En una extra­or­di­na­ria can­ción, acom­pa­sa­da con esos rit­mos tan lati­no­ame­ri­ca­nos, el argen­tino Pie­ro can­ta que a Nica­ra­gua, no hay hura­cán ni tor­men­ta que le pare la carre­ra.

Nun­ca mejor dicho unos ver­sos. Este país cen­tro­ame­ri­cano recien­te­men­te, con ape­nas días de dife­ren­cias, enfren­tó el paso de dos hura­ca­nes cate­go­ría 4 y 5. Hura­ca­nes que se regis­tran como los más inten­sos del Cari­be, en casi un siglo, des­de 1932 no se han regis­tra­do fenó­me­nos de dicha mag­ni­tud. Todo como con­se­cuen­cia del cam­bio cli­má­ti­co, reca­len­ta­mien­to glo­bal, efec­to inver­na­de­ro o capi­tal fósil, como lo deno­mi­na el sue­co Andreas Malm. Este país, jun­to a otros del área, así como Fili­pi­nas o Ban­gla­desh, son, en reali­dad, los más vul­ne­ra­bles del mun­do, en cuan­to a los efec­tos cli­má­ti­cos oca­sio­na­dos por el capi­ta­lis­mo depredador.

Obvia­men­te, a esto habría que agre­gar­le las secue­las de la pan­de­mia de la COVID-19 que han sido devas­ta­do­ras, prin­ci­pal­men­te en los paí­ses con sis­te­mas neo­li­be­ra­les e inclu­so en los deno­mi­na­dos del pri­mer mun­do, y que en un país como Nica­ra­gua ha sido exi­to­sa­men­te agen­cia­da por medio de una estra­te­gia que el Gobierno San­di­nis­ta deno­mi­na Estra­te­gia Sin­gu­lar.

Esta se sus­ten­ta, en un mode­lo de salud públi­co poten­te que ha cons­trui­do en los últi­mos años más de 18 hos­pi­ta­les de refe­ren­cia regio­nal y que está al ser­vi­cio de la comu­ni­dad, un sis­te­ma inte­gra­do por múl­ti­ples ins­ti­tu­cio­nes con expe­rien­cia en la ges­tión de desas­tres natu­ra­les y enfer­me­da­des epi­dé­mi­cas, el cual tam­bién se acti­vó para coor­di­nar las accio­nes una vez­se supo del posi­ble impac­to de los hura­ca­nes mencionados.

Agre­gar tam­bién, que es una pobla­ción joven y con altí­si­mas tasas de vacu­na­ción, pro­mo­vi­das por el San­di­nis­mo, con­tra enfer­me­da­des como el neu­mo­co­co, rota­vi­rus, polio, tuberculosis,etc, lo cual, indi­can los exper­tos, con­tri­bu­ye a que estas socie­da­des gene­ren anti­cuer­pos, asi­mis­mo, ha con­ta­do con el inter­cam­bio de expe­rien­cias con paí­ses que han ges­tio­na­do muy bien la pan­de­mia. Aho­ra bien, el país no se con­fi­nó drás­ti­ca­men­te y sus cir­cui­tos pro­duc­ti­vos con­ti­nua­ron dili­gen­tes, lo cual per­mi­tió, según la CEPAL, ser el que más cre­ció en sus expor­ta­cio­nes en el con­ti­nen­te. Esto duran­te el mun­do esta­ba reclui­do: 14% cre­ció en expor­ta­ción de diver­sos productos.

Si hace­mos la com­pa­ra­ti­va entre la ges­tión de la pan­de­mia del país cen­tro­ame­ri­cano, con otros que se dicen, líde­res o poten­cias mun­dia­les, las dife­ren­cias son estra­tos­fé­ri­cas. Las lla­ma­das poten­cias dejan mucho que desear. Nica­ra­gua, ha sabi­do equi­li­brar y con­tro­lar de la mejor mane­ra la pan­de­mia, sobre la base de sus pro­pias expe­rien­cias y recur­sos, al igual que lo han hecho Vene­zue­la, Cuba, Viet­nam, entre otros mode­los que se guían por derro­te­ros dife­ren­tes a los del capitalismo.

Aho­ra bien, con rela­ción a los hura­ca­nes IOTA y ETA, el Gobierno San­di­nis­ta, emi­tió las aler­tas corres­pon­dien­tes y movi­li­zó de for­ma tem­pra­na y pre­ven­ti­va tone­la­das de ali­men­tos, insu­mos para alber­gues, el ejér­ci­to y la poli­cía Nica­ra­güen­se en una movi­li­za­ción sin pre­ce­den­tes, en cues­tión de horas eva­cuó a comu­ni­da­des ente­ras ante los hura­ca­nes. Estas fami­lias se refu­gia­ron en alber­gues y casas acon­di­cio­na­das para ello. Esto, debi­do a la capa­ci­dad de res­pues­ta de un Gobierno com­pro­me­ti­do con su pue­blo. Todo esto pasó con el telón de fon­do de la pan­de­mia dela COVID-19 y otras pan­de­mias a las que refe­ri­ré brevemente.

En la actua­li­dad, las fami­lias eva­cua­das han sido tras­la­da­das a sus loca­li­da­des y el Gobierno acti­vó diver­sos pro­gra­mas y pro­yec­tos para su re-inte­gra­ción a la vida coti­dia­na, con­si­guien­do en tiem­po mar­ca, res­ta­ble­cer los ser­vi­cios de pri­me­ra nece­si­dad en estas comu­ni­da­des, ante el impac­to devas­ta­dor en la infra­es­truc­tu­ra de los hura­ca­nes. Esto recien­te­men­te, fue cons­ta­ta­do y com­pro­ba­do por el Direc­tor regio­nal del PMA, que reco­no­ció los esfuer­zos del país en las accio­nes pues­tas en mar­cha para la recu­pe­ra­ción de las zonas afectadas.

Se lamen­tan­las víc­ti­mas y la des­truc­ción mate­rial, pero cabe con­tras­tar las inmen­sas dife­ren­cias de la Nica­ra­gua que enfren­tó a un hura­cán Mitch, de menor poten­cia des­truc­ti­va, sin embar­go, Nica­ra­gua en ese tiem­po esta­ba gober­na­da por la dere­cha, con un pre­si­den­te y polí­ti­cos corrup­tos e inca­pa­ces a la cabeza.

Nica­ra­gua hoy, ante estas tra­ge­dias no sale corrien­do a la men­di­ci­dad inter­na­cio­nal, soli­ci­ta: Soli­da­ri­dad con Res­pe­to, como debe ser, tal como se deben regir las rela­cio­nes y como lo esti­pu­lan, en teo­ría, quie­nes pre­ten­den mar­car el rum­bo de la geo­po­lí­ti­ca, aun­que sabe­mos que en cuan­to a esto, los lla­ma­dos cen­tros de poder, jue­gan a un doble rase­ro. E ahí, las otras pan­de­mias a las cua­les refe­ría­mos anteriormente.

El país de San­dino, una vez más lan­za una lec­ción impe­re­ce­de­ra al mun­do: la resis­ten­cia es la for­ma de avan­zar, pues a esos dos hura­ca­nes, a las tor­men­tas, a la pan­de­mia, le acom­pa­ñan otras pan­de­mias, con­tra las que bata­lla: la de la mediá­ti­ca inter­na­cio­nal, por ejem­plo que, todo esta bue­na ges­tión, fru­to de ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas, popu­la­res fuer­tes, al ser­vi­cio de la gen­te, que resu­mi­mos en este bre­ve escri­to, lain­vi­si­bi­li­zan y tra­tan de demeritarla.

A esto, hay que agre­gar­le, la peor de las pan­de­mia: la inje­ren­cia, la intro­mi­sión, los inten­tos de ava­sa­lla­mien­to y subal­ter­ni­za­ción, per­pe­tra­dos por las deno­mi­na­das poten­cias que, como bien lo diji­mos, han pre­ten­di­do des­de West­fa­lia, domi­nar a otros pue­blos, con­tra esto, el país cen­tro­ame­ri­cano, par­ti­cu­lar­men­te el San­di­nis­mo, tie­ne har­ta expe­rien­cia, hacien­do paten­te lo que el mis­mo Pie­ro dice en la can­ción ya cita­da: El pue­blo Lucha y Tra­ba­ja, por la Paz y por la Vida.

Fuen­te: La Haine

Foto: Getty Images

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *