Nación Mapu­che. Gue­rra con­tra Comu­ni­dad ( des­alo­jo y represión)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020

Más de cien efec­ti­vos de la poli­cía fede­ral, 20 móvi­les, una tan­que­ta, camio­nes hidran­tes y vehícu­los mili­ta­res, ace­chan a la comu­ni­dad Lof Laf­ken Win­kul Mapu de Río Negro don­de hace 3 años era fusi­la­do por la espal­da el #mapu­che Rafael Nahuel.

Deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bala­zos de goma se escu­cha­ron des­de las 7 de la maña­na lue­go de que el ope­ra­ti­vo cor­ta­ra la ruta 40 y eli­mi­na­rá las seña­les de celulares. 

Es «una ins­pec­ción ocu­lar» dije­ron auto­ri­da­des judi­cia­les para jus­ti­fi­car el impac­tan­te ope­ra­ti­vo con­tra niñ@s y ancian@s de la comu­ni­dad. Des­de la maña­na medios nacio­na­les y loca­les comen­za­ron a ins­ta­lar la pala­bra «enfren­ta­mien­tos» en Mas­car­di, fren­te un ope­ra­ti­vo de gue­rra con­tra una comu­ni­dad mapu­che que se defien­de de las agre­sio­nes con unas cuan­tas piedras. 

No que­dan dudas del geno­ci­dio per­pe­tuo en el tiem­po sos­te­ni­do por las men­ti­ras de los ven­ce­do­res momentaneos.

Tam­po­co hay dudas de la cons­truc­ción social racis­ta y nega­do­ra con­tra las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias en estás tie­rras, que solo aplas­ta e invi­si­bi­li­za a sus víc­ti­mas en el territorio.

Mucho menos que­dan dudas sobre los intere­ses que defien­de el esta­do pro­vin­cial y nacio­nal cuan­do se dispu­ta el terri­to­rio con­tra nego­cios inmo­bi­lia­rios o extractivistas.

Las tan­que­tas jamás defien­den la tie­rra las­ti­ma­da, nun­ca vol­tean las puer­tas de los country, siem­pre aplas­tan a los más humildes.

FUENTE: Matan­za VIVA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *