Nación Mapu­che. Exi­gen garan­tía de dere­chos sobre la tierra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

Los pue­blos ori­gi­na­rios del sur de Argen­ti­na recla­ma al Esta­do dere­chos dig­nos en los territorios.

La Comu­ni­dad Mapu­che Lof Laf­ken Win­kul, de la loca­li­dad de Villa Mas­car­di, en el depar­ta­men­to de Bari­lo­che, exi­ge al Esta­do argen­tino garan­tías lega­les para la estan­cia y res­pe­to de sus dere­chos huma­nos en el terri­to­rio dispu­tado con la admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacionales.

La com­ple­ja pro­ble­má­ti­ca con la comu­ni­dad mapu­che al sur de Argen­ti­na se ori­gi­nó en el año 2017, cuan­do la Gen­dar­me­ría al ser­vi­cio del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, inten­tó des­alo­jar­los por la fuer­za y en medio de la repre­sión de las auto­ri­da­des, el joven mapu­che Rafael Nahuel, fue ulti­ma­do con un impac­to de bala en su espal­da, el cual cau­só su deceso.

Al res­pec­to, los mapu­ches de Villa Mas­car­di denun­cia­ron la arre­me­ti­da de más de 100 efec­ti­vos de la Poli­cía Fede­ral y la Gen­dar­me­ría, los que dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma en con­tra de los mapu­ches con el obje­ti­vo de desalojarlos.

De acuer­do a las denun­cias de los pue­blos ori­gi­na­rios, los agen­tes de la Gen­dar­me­ría irrum­pie­ron con deto­na­cio­nes el miér­co­les en horas de la maña­na en el anti­guo Hotel IOS el cual se fue recu­pe­ra­do des­de hace déca­das por la comu­ni­dad mapuche.

Duran­te los hechos regis­tra­dos no se pre­sen­ta­ron víc­ti­mas fata­les, aun­que la cifra de heri­dos con­ti­núa en aumen­to debi­do a la bru­ta­li­dad y abu­so de auto­ri­dad de la Gen­dar­me­ría argentina.

A res­pe­to, la minis­tra de Segu­ri­dad de la nación argen­ti­na, Sabi­na Andrea Fre­de­ric, que se encon­tra­ba a car­go del ope­ra­ti­vo, infor­mó en un comu­ni­ca­do que “la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na, con el apo­yo de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, posi­bi­li­tó el cum­pli­mien­to de la medi­da toma­da por el juez fede­ral subro­gan­te, Gus­ta­vo Javier Zapa­ta, quien orde­nó rea­li­zar la ins­pec­ción de un pre­dio ubi­ca­do en la loca­li­dad rio­ne­gri­na de Villa Mas­car­di. Lue­go, la fis­cal Little soli­ci­tó par­ti­ci­par de la medi­da, para lo que la PFA brin­dó el cui­da­do nece­sa­rio para la fun­cio­na­ria judi­cial” puntualizó.

Igual­men­te, Fre­de­ric reve­ló que las fuer­zas de segu­ri­dad se des­pla­za­ron al des­alo­jo en camio­ne­tas, camio­nes hidran­tes, equi­pos inhi­bi­do­res de señal y un helicóptero.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *