Méxi­co. Dipu­tados aprue­ban que el odio racial es deli­to penal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020

Remi­tió al Sena­do el pro­yec­to que cas­ti­ga con has­ta cua­tro años de pri­sión, mul­ta y 300 días de tra­ba­jo comunitario.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Méxi­co apro­bó y remi­tió al Sena­do cam­bios al Códi­go Penal Fede­ral para tipi­fi­car como deli­to el odio racial y cas­ti­gar­lo con has­ta cua­tro años de pri­sión, una mul­ta y 300 días de tra­ba­jo a favor de la comunidad.

En su sesión ordi­na­ria el pleno de la Cáma­ra Baja ava­ló el dic­ta­men con 460 votos a favor, uno en con­tra y sin abs​ten​cio​nes​.Se tipi­fi­có como deli­to a quien por cual­quier medio difun­da ideas basa­das en supe­rio­ri­dad u odio racia­les, o por moti­vos racis­tas inci­te a come­ter vio­len­cia en con­tra de una per­so­na o gru­po de personas.

Tam­bién será san­cio­na­do quien for­me par­te de orga­ni­za­cio­nes que pro­mue­van la dis­cri­mi­na­ción racial o inci­ten a ella o a cual­quier tipo de vio­len­cia racial, según infor­mó la agen­cia Xinhua.

En este caso se le san­cio­na­rá con mul­ta de 50 a 100 veces el valor dia­rio de la Uni­dad de Medi­da y Actua­li­za­ción, y de 100 a 200 días de tra­ba­jo en favor de la comunidad.

Ade­más, a quien de cual­quier for­ma asis­ta este tipo de acti­vi­da­des de las orga­ni­za­cio­nes, inclui­do su finan­cia­mien­to, se le apli­ca­rá una pena de uno a tres años de pri­sión y mul­ta de 100 a 300 veces el valor dia­rio de la Uni­dad de Medi­da y Actualización.

El pro­yec­to, envia­do al Sena­do para su aná­li­sis, pre­vé incre­men­tar en dos ter­ce­ras par­tes las san­cio­nes, en caso de que el suje­to acti­vo de los deli­tos de odio racial tuvie­re el carác­ter de ser­vi­dor público.

https://americaxxi.com/…/mexico-diputados-tipifican…/

FUENTE: ALBA AMERICA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *