Israel y Marrue­cos fir­man pri­mer acuer­do de coope­ra­ción comercial

En un nue­vo paso de nor­ma­li­za­ción, los minis­te­rios de finan­zas israe­lí y marro­quí fir­ma­ron el pri­mer acuer­do eco­nó­mi­co que aumen­ta­ría el inter­cam­bio comer­cial entre las dos par­tes a 500 millo­nes de dóla­res anua­les, for­ta­le­cien­do la coope­ra­ción en los cam­pos de inver­sión y financiamiento.

La dele­ga­ción marro­quí con­ti­núa su visi­ta a “Israel” mien­tras se toman las medi­das logís­ti­cas para pró­xi­ma­men­te cele­brar la cere­mo­nia de aper­tu­ra de la repre­sen­ta­ción del Rei­no alaui­ta ante el gobierno sionista. 

La visi­ta no estu­vo exen­ta de ten­sión inclu­so antes de empe­zar, ante la polé­mi­ca por el mapa que col­ga­ba en el des­pa­cho de pri­mer minis­tro, Ben­ja­min Netan­yahu. En este se podía ver el Sáha­ra Occi­den­tal deli­mi­ta­do del rei­no de Marrue­cos por la fron­te­ra esta­ble­ci­da por Nacio­nes Unidas.

La visi­ta de la dele­ga­ción marro­quí a “Israel” estu­vo pre­ce­di­da por la visi­ta de una dele­ga­ción israe­lí-esta­dou­ni­den­se que lle­gó a Rabat el 22 de diciem­bre, en el pri­mer vue­lo direc­to des­de Tel Aviv y que incluía una dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se de altos fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca, enca­be­za­da por el yerno del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Jared Kush­ner, el direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de “Israel”, Alon Ausch­witz y el vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal cono­ci­do como “Maoz”.

El pasa­do lunes, el minis­tro de Eco­no­mía e Indus­tria, Amir Peretz, man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes a dis­tan­cia con su homó­lo­go marro­quí, Mou­lay Hafid El Ala­mi, sobre las pers­pec­ti­vas de coope­ra­ción indus­trial entre las dos par­tes, asi­mis­mo se espe­ra que los vue­los direc­tos entre “Israel” y Marrue­cos comien­cen el pró­xi­mo enero.

Fuen­te: Alma­ya­deen /​Le Desk

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *