Irán. San­cio­nes de EEUU blo­quean com­pra de vacu­nas con­tra COVID-19

Resu­men Medio Orien­te, 7 de diciem­bre de 2020-.

Irán denun­cia que las san­cio­nes impues­tas por EE.UU. en su con­tra blo­quean la com­pra de vacu­nas para com­ba­tir el nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Irán (BCI), Abdol­na­ser Hema­ti, ha dicho este lunes que la com­pra de vacu­nas con­tra la COVID-19 debe rea­li­zar­se ofi­cial­men­te a tra­vés de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Sin embar­go, ha agre­ga­do, “has­ta el momen­to, todos los méto­dos uti­li­za­dos para rea­li­zar el pago y trans­fe­rir el dine­ro reque­ri­do [para la com­pra] han enfren­ta­do obs­tácu­los debi­do a las san­cio­nes inhu­ma­nas impues­tas por el Gobierno de EE.UU. y la nece­si­dad de obte­ner los per­mi­sos de la OFAC (siglas en inglés de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos de EE.UU.)”, ha sostenido.

En una publi­ca­ción en su cuen­ta de Ins­ta­gram, Hema­ti ha seña­la­do que, inclu­so Corea del Sur no pudo ofre­cer garan­tías de que Washing­ton con­fis­que el dine­ro del BCI en el cur­so de la trans­fe­ren­cia de dine­ro para la com­pra de los insu­mos médicos.

“El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) ni siquie­ra se atre­vió a plan­tear la cues­tión de Irán de un prés­ta­mo en su jun­ta direc­ti­va debi­do a las pre­sio­nes y ame­na­zas de EE.UU. , a pesar de […] la ausen­cia de todo obs­tácu­los eco­nó­mi­cos o lega­les al res­pec­to”, ha lamentado.

Hema­ti ha agre­ga­do que Irán está con­si­de­ran­do otros cami­nos para trans­fe­rir el dine­ro para el sumi­nis­tro de dicha vacu­na y ha expre­sa­do su espe­ran­za de que tales esfuer­zos resul­ten en la coope­ra­ción opor­tu­na de todos los orga­nis­mos responsables.

Los embar­gos esta­dou­ni­den­ses impi­den a Irán impor­tar medi­ca­men­tos y equi­pos médi­cos, mien­tras expe­ri­men­ta la ‘ter­ce­ra ola’ de la pan­de­mia. Al res­pec­to, el minis­tro ira­ní de Salud, Said Nama­ki, recor­dó el sába­do que, en los pri­me­ros días del bro­te del virus, Irán tuvo muchos pro­ble­mas para con­se­guir pro­duc­tos higiénicos.

Inclu­so com­pró vacu­nas con­tra la influen­za, pero no pudo traer­las al país por las medi­das crue­les de Washing­ton, agre­gó para lue­go enfa­ti­zar que, pese a las san­cio­nes de Washing­ton, Irán está 5 a 1 por delan­te de EE.UU. en la lucha con­tra el coronavirus.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *