Irán. No rene­go­cia­rá el acuer­do nuclear

Resu­men Medio Orien­te, 4 de diciem­bre de 2020-.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Moham­mad Yavad Zarif, dijo el jue­ves que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca se reser­va el dere­cho total de redu­cir sus com­pro­mi­sos en vir­tud del acuer­do nuclear de 2015, ya que las par­tes euro­peas del acuer­do no cum­plie­ron con sus obligaciones.

“El cum­pli­mien­to sig­ni­fi­ca que tie­ne que tener algu­nos efec­tos, tie­ne que haber algu­nas accio­nes. Y no vemos nin­gún efec­to ni accio­nes”, dijo Zarif diri­gién­do­se a la con­fe­ren­cia vir­tual MED 2020.

“No vemos que nin­gún país euro­peo com­pre petró­leo a Irán. No vemos que nin­gún ban­co euro­peo esté dis­pues­to a enviar­nos dine­ro … Así que los euro­peos no pue­den afir­mar que están imple­men­tan­do el PAIC”, dijo el máxi­mo diplo­má­ti­co iraní.

Zarif enfa­ti­zó que Irán esta­ría lis­to para vol­ver al cum­pli­mien­to total y dese­char la ley rati­fi­ca­da recien­te­men­te sobre ins­pec­cio­nes de ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes tan pron­to como Euro­pa y EEUU cum­plan de mane­ra simi­lar con el acuerdo.

“De hecho, los euro­peos y EEUU pue­den vol­ver a cum­plir con el PAIC y, en ese caso, no solo esta ley no se imple­men­ta­rá, sino que, de hecho, las accio­nes que hemos adop­ta­do a la luz del párra­fo 36 del PAIC serán anu­la­das. Es decir, vol­ve­re­mos al cum­pli­mien­to total … Lo hare­mos de inme­dia­to. Mien­tras tan­to, la legis­la­ción (adop­ta­da) por el Par­la­men­to se con­ver­ti­rá en ley… No tene­mos otra opción”, agre­gó el minis­tro iraní.

Zarif con­ti­nuó dicien­do que Irán se nie­ga a rene­go­ciar el Plan de Acción Inte­gral Con­jun­ta acor­da­do en 2015.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *