Irak. Infor­me. EEUU teme inclu­so a esta­tua de Qasem Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2020-.

El 3 de enero se cum­pli­rá un año del ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, en una ope­ra­ción terro­ris­ta efec­tua­da por orden direc­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, en Bag­dad, capi­tal iraquí.

Según ha reve­la­do este miér­co­les la cade­na ira­quí de tele­vi­sión Al-Ahad, la salien­te Admi­nis­tra­ción de Trump ha ame­na­za­do con impo­ner san­cio­nes al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad si se colo­ca allí esta­tuas con­me­mo­ra­ti­vas en honor de los coman­dan­tes asesinados.

Según los repor­tes, el gene­ral Solei­ma­ni y los miem­bros de alto ran­go de las fuer­zas popu­la­res ira­quíes habían lle­ga­do a la capi­tal ira­quí poco antes de que caye­ran már­ti­res en el ata­que terro­ris­ta con un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se MQ‑9 Reaper en las cer­ca­nías del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bagdad.

Según ha infor­ma­do la tele­vi­sión ira­quí, la Admi­nis­tra­ción de Trump teme repre­sa­lias de Irán, de las Al-Hashad Al-Sha­bi o del pue­blo ira­quí por ese cri­men en sus últi­mas sema­nas del mandato.

A prin­ci­pios de este mes, fuen­tes en la Casa Blan­ca ade­lan­ta­ron la deci­sión de Washing­ton de reti­rar par­te del per­so­nal de su emba­ja­da en Irak ante el temor a una posi­ble ven­gan­za de Irán por el ase­si­na­to del gene­ral Soleimani.

Cin­co días des­pués del ase­si­na­to del des­ta­ca­do coman­dan­te per­sa, Irán bom­bar­deó dos bases mili­ta­res en Irak, inclui­da la de Ain Al-Asad, que alber­ga­ba a tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Irak. Tehe­rán, no obs­tan­te, ha ase­gu­ra­do que la ver­da­de­ra ven­gan­za por el homi­ci­dio de Solei­ma­ni está por llegar.

El Par­la­men­to ira­quí, por su par­te, res­pon­dió el ata­que terro­ris­ta, apro­ban­do en enero una reso­lu­ción pidien­do la expul­sión de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas del país árabe.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *