Gua­te­ma­la. Nue­va­men­te vol­vió el pue­blo a mani­fes­tar­se con­tra el Gobierno

El Cen­tro His­tó­ri­co es pun­to de reu­nión de gua­te­mal­te­cos que mani­fies­tan con­tra fun­cio­na­rios de los orga­nis­mos de Esta­do y sus acciones.

Guatemaltecos muestran su rechazo a funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)Gua­te­mal­te­cos mues­tran su recha­zo a fun­cio­na­rios de los orga­nis­mos de Esta­do y sus accio­nes. (Foto Pren­sa Libre: Fer­nan­do Cabrera)

Lue­go de la con­vo­ca­to­ria para mani­fes­tar este sába­do 5 de diciem­bre, inte­gran­tes de movi­mien­tos estu­dian­ti­les y de muje­res par­ti­ci­pa­ron en mar­chas en pun­tos del Cen­tro Histórico.

Des­de las 10 horas, inte­gran­tes del Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio, con­for­ma­do por estu­dian­tes, docen­tes, inves­ti­ga­do­res y tra­ba­ja­do­res de uni­ver­si­da­des de San Car­los, Lan­dí­var y Del Valle, se reu­nie­ron en el Cen­tro Cívi­co para efec­tuar una marcha.

Ese gru­po se diri­gió por la Sex­ta Ave­ni­da hacia la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, don­de otros ciu­da­da­nos que no per­te­ne­cen a nin­gu­na orga­ni­za­ción ya mos­tra­ban pan­car­tas y mani­fes­ta­ban su des­con­ten­to hacia fun­cio­na­rios de los orga­nis­mos del Estado.

Los inte­gran­tes del Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio resal­tan que es nece­sa­ria una asam­blea cons­ti­tu­yen­te para refor­mar el Estado.

Otro gru­po se reu­nió fren­te al Minis­te­rio de Gober­na­ción, prin­ci­pal­men­te for­ma­do por muje­res que repre­sen­tan al movi­mien­to feminista.

Las mani­fes­tan­tes gri­tan con­sig­nas con­tra el Gobierno, las fuer­zas de segu­ri­dad y el patriarcado. 

Otro peque­ño gru­po de mani­fes­tan­tes, con el ros­tro cubier­to, por­ta­ba glo­bos y botes con pin­tu­ra, que uti­li­za­ron para hacer pin­tas en algu­nos nego­cios, pare­des y ban­que­tas de la Sex­ta Avenida.

El Pala­cio Nacio­nal de la Cul­tu­ra per­ma­ne­ce res­guar­da­do por agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, así como Casa Pre­si­den­cial y otros edi­fi­cios gubernamentales. 

Imagen

Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil res­guar­dan los alre­de­do­res del Pala­cio Nacio­nal de la Cul­tu­ra ante la con­vo­ca­to­ria de gru­pos de la socie­dad civil para una manifestación.

Imagen

Mani­fes­tan­tes que­man piña­tas que repre­sen­tan a fun­cio­na­rios de gobierno.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio: “El pro­ble­ma no era el Pre­su­pues­to, es el sis­te­ma excluyente”

Imagen
Foto La Hora: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA

Estu­dian­tes de diver­sas uni­ver­si­da­des del país, en un solo blo­que como Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio, acu­die­ron a la mani­fes­ta­ción que se con­vo­có para esta tar­de en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, en la cual expre­san su males­tar por la ges­tión del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y del Con­gre­so, pero con el men­sa­je de que “el pro­ble­ma no era el Pre­su­pues­to, es el sis­te­ma excluyente”.

Miem­bros de la Uni­ver­si­dad de San Car­los de Gua­te­ma­la (USAC), Rafael Lan­dí­var, así como Del Valle, mar­cha­ron has­ta el Par­que Cen­tral, en don­de uno de sus líde­res ha dicho que este es un sis­te­ma en el que el pue­blo ha esta­do some­ti­do des­de hace 500 años.

“Pero esta vez le deci­mos al pue­blo de Gua­te­ma­la que ya no vamos a bajar la cabe­za, ya no vamos a aga­char­nos, le deci­mos a este gobierno corrup­to que que­re­mos un cam­bio, no cam­bios de for­ma y no solo que ven­gan a apan­ta­llar a dar­nos una fal­sa ilu­sión. No que­re­mos refor­mas, que­re­mos refun­dar un nue­vo Esta­do y ese camino es una cons­ti­tu­yen­te popu­lar, plu­ri­na­cio­nal”, plantearon.

Imagen

“Estu­dian­tes, pro­fe­so­res, cate­drá­ti­cos, inves­ti­ga­do­res esta­mos hacien­do una alian­za, por­que esta­mos bus­can­do un camino, que nos lle­ve a un esta­do plu­ri­na­cio­nal, nece­si­ta­mos orga­ni­za­ción los pue­blos ori­gi­na­rios, el sec­tor cam­pe­sino nos está mar­can­do el camino como estu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les nece­si­ta­mos unir­nos a la lucha”, añadió.

“Estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y pue­blo de Gua­te­ma­la, los invi­ta­mos a que nos una­mos en esta lucha para refun­dar un nue­vo Esta­do par­ti­ci­pa­ti­vo”, puntualizó.

MARCHA TRANSCURRE SIN INCIDENTES

Pre­via­men­te un gru­po de gua­te­mal­te­cos ya se encon­tra­ba en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, inclu­so otros estu­dian­tes colo­ca­ron una mesa para recau­dar fir­mas y pedir la renun­cia del pre­si­den­te Giammattei.

Ade­más, se unió a esta acti­vi­dad una mar­cha de muje­res, quie­nes piden el cese de la vio­len­cia con­tra ese sec­tor, así como una cami­na­ta del Movi­mien­to Sin­di­cal Indí­ge­na y Cam­pe­sino Gua­te­mal­te­co, la cual se diri­ge rum­bo a la Pla­za de la Constitución.

Has­ta el momen­to se ha obser­va­do pre­sen­cia poli­cial en los alre­de­do­res del Par­que Cen­tral y Pala­cio Nacio­nal, no se han regis­tra­do dis­tur­bios y úni­ca­men­te algu­nos mani­fes­tan­tes rea­li­za­ron pin­tas en comer­cios sobre la Sex­ta Avenida.

Imagen

Dele­ga­dos del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de la ONU y de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos, han dado acom­pa­ña­mien­to a la manifestación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *