Entre­vis­ta a pro­fun­di­dad con los pre­sos polí­ti­cos del Par­ti­do FARC

Por: Sasha Yum­bi­la Paz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Hablan los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Con­ce­jo Local María Cano, Par­ti­do FARC

|

Qui­zá el nom­bre de María Cano* no les diga mucho a los jóve­nes, pero su lega­do sigue vivo en el pabe­llón 4° de la cár­cel ‘La Pico­ta’ ubi­ca­da al sur orien­te de la ciu­dad de Bogo­tá, don­de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del par­ti­do de la Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común ‑FARC- rei­vin­di­can su lucha y en home­na­je a ella colo­ca­ron su nom­bre al Con­ce­jo Local en el que están articulados.

La “Flor del Tra­ba­jo” sigue inmar­chi­ta­ble, así nos dejan ver en esta entre­vis­ta a pro­fun­di­dad el Con­ce­jo Local María Cano, espa­cio de quie­nes nos cuen­tan su lucha dia­ria en defen­sa de la vida, los cam­bios que nece­si­ta Colom­bia y su fir­me com­pro­mi­so en la cons­truc­ción de paz.

El Acuer­do Final para la Ter­mi­na­ción del Con­flic­to y la Cons­truc­ción de una Paz Esta­ble y Dura­de­ra, fir­ma­do entre el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos y las FARC el 24 de noviem­bre de 2016 en el Tea­tro Colón en Bogo­tá, ha sus­ci­ta­do muchas con­tro­ver­sias. Si bien es cier­to la mayo­ría de colom­bia­nos cele­bró este acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co que gene­ró espe­ran­zas de paz, hay quie­nes cues­tio­nan que lo que fue una nego­cia­ción en la prác­ti­ca que­dó como una ren­di­ción, que excul­pó a ter­ce­ros que tuvie­ron res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en el con­flic­to, como polí­ti­cos y empre­sa­rios que finan­cia­ron gru­pos para­mi­li­ta­res y se bene­fi­cia­ron de la gue­rra y otor­gó extra pode­res al Gobierno para sabo­tear el Acuer­do e incum­plir como evi­den­te­men­te lo está haciendo.

Esta es la lec­tu­ra que hacen los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Con­ce­jo Local María Cano, quie­nes han vivi­do las con­se­cuen­cias del incum­pli­mien­to y la per­fi­dia con­tra el pro­ce­so de paz.

Le sugie­ro poner­se cómo­da o cómo­do y acom­pa­ñar la lec­tu­ra de la entre­vis­ta con café caliente.

Sasha Yum­bi­la Paz: ¿Qué es un pri­sio­ne­ro polí­ti­co de las FARC en Colom­bia? ¿Y cómo están organizados?

Con­ce­jo Local María Cano: Los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de las anti­guas FARC-EP com­pro­me­ti­dos con el pro­ce­so de paz somos cam­pe­si­nos, uni­ver­si­ta­rios, líde­res socia­les, líde­res comu­na­les, que defen­de­mos la vida y los dere­chos comu­nes para el pue­blo colombiano. 

Debi­do a la repre­sa­lia por los gobier­nos de ultra dere­cha que han mane­ja­do a nues­tro país, nos vimos obli­ga­dos a tomar las armas para defen­der nues­tras vidas. Al ini­ciar el pro­ce­so de paz con el gobierno de Juan Manuel San­tos y pac­tar­se lo que se acor­dó en tres años e hici­mos deja­ción de las armas y los pre­sos polí­ti­cos de FARC nos con­ver­ti­mos en ges­to­res de paz.

Los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del par­ti­do de la Rosa esta­mos orga­ni­za­dos en con­ce­jos loca­les, en nues­tro caso los del patio núme­ro 4 de ‘La Pico­ta’ de Bogo­tá en el con­ce­jo local María Cano, lo que nos per­mi­te de mane­ra orga­ni­za­da desa­rro­llar acti­vi­da­des de estu­dio y aná­li­sis per­ma­nen­te de los acon­te­ce­res polí­ti­cos del país, Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do, jor­na­das sani­ta­rias, ade­más, manua­li­da­des, obras de arte y jor­na­das cul­tu­ra­les liga­das a la lucha social del pueblo.

Cabe acla­rar que en las 132 cár­ce­les que hay en el país la pobla­ción pri­va­da de la liber­tad según el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio (Inpec) es de 97.649, el haci­na­mien­to a comien­zos de año era de 52,07% y bajó a un 21,03%. La capa­ci­dad car­ce­la­ria en Colom­bia se encuen­tra en 80.683 y ha comien­zo de año exis­tían 122.820 inter­nos, es decir, una sobre­po­bla­ción de 43.503 per­so­nas. Al día de hoy, la cifra bajó de mane­ra con­si­de­ra­ble con 16.966 pre­sos de más, pero no fue gra­cias al decre­to 546 que el 14 de abril expi­dió el Gobierno, inclu­so solo han sali­do 889 inter­nos por ese decre­to, el res­to salie­ron por otras medi­das que ya tenía la Ley y ante la COVID-19 agilizaron. 

S.Y: ¿Cuán­tos pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que están com­pro­me­ti­dos con el Acuer­do Final se encuen­tran en las cár­ce­les de Colombia?

C.L.M.C: No hay una cifra exac­ta por­que antes del 15 de agos­to de 2017 de for­ma arbi­tra­ria el Gobierno Nacio­nal cerró la lis­ta de los pri­va­dos de la liber­tad de FARC, así que muchos no han sido acre­di­ta­dos. El Par­ti­do FARC de mane­ra insis­ten­te ha soli­ci­ta­do tener en cuen­ta a la mili­tan­cia que que­dó por fue­ra de la lis­ta y que se pue­de demos­trar que hacen par­te de la organización.

Fren­te a nues­tra situa­ción, en denun­cia públi­ca el par­ti­do de las FARC en octu­bre del pre­sen­te año, dio a cono­cer que 182 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos están acre­di­ta­dos y sin bene­fi­cio de liber­tad, 204 per­so­nas pen­dien­tes por acre­di­ta­ción y más de 120 per­so­nas siguen pri­va­das de la liber­tad aun sien­do nom­bra­das como Ges­to­res de Paz por el Gobierno Nacional. 

S.Y: ¿Toda­vía siguen sus­pen­di­das las visi­tas familiares?

La visi­ta fami­liar y con­yu­gal en las 132 pri­sio­nes que con­tro­la el Gobierno fue­ron sus­pen­di­das por más de nue­ve meses, pero hace poco el minis­tro de Jus­ti­cia, Wil­son Ruiz, y el direc­tor del Inpec, Nor­ber­to Muji­ca, nos die­ron a cono­cer un plan pilo­to don­de las visi­tas se harán en modo entre­vis­ta, don­de nues­tros fami­lia­res deben estar a una dis­tan­cia, sin con­tac­to físi­co y den­tro de un cubícu­lo, según el Inpec para evi­tar con­ta­gios. Cree­mos que es una arbi­tra­rie­dad no poder abra­zar e inti­mar con nues­tros seres que­ri­dos, si esta­mos expues­tos a las sali­das y entra­das del per­so­nal de segu­ri­dad y admi­nis­tra­ti­vo, situa­ción que no garan­ti­za que ellos no por­ten el virus, como suce­dió con el coman­dan­te de guar­dia en la cár­cel Dis­tri­tal de Bogo­tá, en marzo.

Los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Par­ti­do FARC orga­ni­za­dos en el Con­ce­jo Local María Cano del pabe­llón 4° de la cár­cel ‘La Pico­ta’, le hace­mos la siguien­te pro­pues­ta al Bri­ga­dier Gene­ral Nor­ber­to Muji­ca, Direc­tor Gene­ral del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio (Inpec) : que per­mi­tan visi­tas orga­ni­za­das por patios en la cua­les se esco­jan dos o tres pasi­llos, que los demás pre­sos que no ten­gan turno de visi­tas se encie­rren en sus pasi­llos para evi­tar con­tac­to y aglo­me­ra­ción con la visi­ta fami­liar o con­yu­gal, que la visi­ta cum­pla con los requi­si­tos de bio­se­gu­ri­dad y sean fumi­ga­das con hipo­clo­ri­to en la entra­da del patio y pos­te­rior a la visi­ta los pre­sos que se bene­fi­cia­ron entren en cua­ren­te­na por 15 o 20 días.

Espe­ra­mos que atien­da nues­tra propuesta.

S.Y: ¿Qué se hizo o qué se dejó de hacer en el Acuer­do de Paz fir­ma­do en noviem­bre de 2016 entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel San­tos? o ¿cuál es la razón de que uste­des sigan en las cár­ce­les? O ¿es una inefi­cien­cia de los Acuer­dos en tér­mi­nos políticos?

C.L.M.C: Noso­tros los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos esta­mos total­men­te de acuer­do que el pro­ce­so de paz que­dó bien hecho por lo tan­to no le fal­tó ni le fal­ta nada, lo que fal­ta es la imple­men­ta­ción por par­te del Gobierno Nacio­nal; el pro­ce­so de paz está para los excom­ba­tien­tes de las FARC y así segui­rá por­que no tie­nen nin­gu­na modificación.

En tér­mi­nos polí­ti­cos no somos noso­tros los que esta­mos incum­plien­do el Acuer­do de Paz, es el Gobierno Nacio­nal en cabe­za del doc­tor pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, el par­ti­do Cen­tro Demo­crá­ti­co que ha hecho tri­zas el Acuer­do en el Sena­do con todas las arti­ma­ñas, fala­cias y calum­nias; el refle­jo más gran­de que tene­mos son los 246 com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos y que este Gobierno no da mues­tra de parar el genocidio. 

Video 1: Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos – Par­ti­do FARC

S.Y: ¿Cuál es la rela­ción de los pre­sos polí­ti­cos del Par­ti­do FARC con otras expre­sio­nes que tie­nen ese per­fil de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos como el ELN? ¿Hay dife­ren­cias en particular?

C.L.M.C: Según acti­vis­tas por los dere­chos huma­nos en Colom­bia en el año 2018 tenían un esti­ma­do de más de 10.000 pre­sos polí­ti­cos, de los cua­les se cal­cu­la­ba que más de 3.000 eran pri­sio­ne­ros de gue­rra, es decir per­te­ne­cien­tes a la gue­rri­lla, pri­sio­ne­ros de con­cien­cia, en gene­ral pri­sio­ne­ros polí­ti­cos. La rela­ción con los pri­sio­ne­ros que siguen la lucha polí­ti­ca en armas como el ELN y el EPL se basa en el res­pe­to y la her­man­dad que nos per­mi­te una bue­na convivencia. 

Tene­mos dife­ren­tes pun­tos de vis­ta, noso­tros somos exgue­rri­lle­ros, no lucha­mos con armas, lucha­mos con ideas, con apor­tes a una solu­ción polí­ti­ca y pací­fi­ca al con­flic­to arma­do por­que nues­tro úni­co inte­rés es de una paz esta­ble y duradera.

S.Y: ¿Qué solu­cio­nes polí­ti­cas y jurí­di­cas pue­den ayu­dar para que uste­des recu­pe­ren la libertad?

C.L.M.C: Con­si­de­ra­mos que jurí­di­ca­men­te el Gobierno debe cum­plir el pro­ce­so de paz y lo fir­ma­do en los acuer­dos, dejar que la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP) tra­ba­je libre­men­te en favo­re­ci­mien­to y en cum­pli­mien­to de la Ley acor­da­da en lo ya men­cio­na­do; la JEP está chan­ta­jea­da por el Gobierno Nacio­nal para que no cum­plan los acuer­dos de paz.

En lo polí­ti­co que el Gobierno Nacio­nal entien­da la dimen­sión de un pro­ce­so de paz, la dimen­sión de aca­bar una gue­rra que por más de 50 años hemos vivi­do y que ten­ga volun­tad polí­ti­ca para sacar este Acuer­do con las FARC ade­lan­te y le dé total cumplimiento. 

S.Y: ¿Qué reper­cu­sio­nes tuvo los vio­len­tos hechos per­pe­tra­dos por la fuer­za públi­ca el pasa­do 21 de mar­zo en la cár­cel ‘La Mode­lo’ de Bogo­tá, en la que en medio de pro­tes­tas murie­ron 24 inter­nos y hubo más de 80 heridos?

C.L.M.C: Recor­da­mos ese 21 de mar­zo del 2020 cuan­do fue­ron ase­si­na­dos 24 inter­nos y más de 80 fue­ron heri­dos por la fuer­za del Inpec. Según el infor­me recien­te de Human Rights Watch (HRW), se deter­mi­nó que la muer­te de los inter­nos fue­ron pre­me­di­ta­das y en esta­do de inde­fen­sión, hay unas inves­ti­ga­cio­nes pero la Fis­ca­lía no ha pre­sen­ta­do nin­gu­na impu­tación de car­gos a quien orde­nó y eje­cu­tó esa gran masacre.

Debi­do a los lamen­ta­bles suce­sos de ‘La Mode­lo’, a los com­pa­ñe­ros pre­sos polí­ti­cos Luis Fer­nan­do Fran­co Reyes, José Moi­sés Quin­te­ro Moreno, Óscar Rodrí­guez Sán­chez, Álva­ro Segun­do Suá­rez Rubio y José Ángel Parra Ber­nal fue­ron tras­la­da­dos a la cár­cel de Coiba de Iba­gué, Toli­ma. Los acu­sa­ban de ser los orga­ni­za­do­res del motín y de la supues­ta fuga, pero el tras­la­do se dio en reta­lia­ción por­que esta­ban denun­cian­do el pro­ble­ma de la Covid-19, la mala ali­men­ta­ción y la defi­cien­cia en salud. 

Recha­za­mos todos estos actos de vio­len­cia gene­ra­dos ese día y les envia­mos nues­tro sen­ti­do pésa­me a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros que fue­ron vil­men­te asesinados. 

Siem­pre que los inter­nos en cual­quier cár­cel de Colom­bia recla­man sus dere­chos son repri­mi­dos vio­len­ta­men­te y como cas­ti­go son tras­la­da­dos a dife­ren­tes sitios del país ale­ján­do­los de su familia.

S.Y: ¿Qué accio­nes se han rea­li­za­do des­de el movi­mien­to de pre­sos polí­ti­cos del Par­ti­do FARC para denun­ciar la corrup­ción del Inpec con los recur­sos des­ti­na­dos para aten­der la emer­gen­cia de la Covid-19?

C.L.M.C: Hemos hecho varias denun­cias en comu­ni­ca­dos, tute­las, entre ellas un video don­de mos­tra­mos el falle­ci­mien­to de un com­pa­ñe­ro lla­ma­do Fori­gua, lo saca­ron de aquí ya murién­do­se al hos­pi­tal y allá falle­ció; solo a tra­vés de denun­cias logra­mos que la sani­dad del Inpec rea­li­za­ra una bri­ga­da de salud, nos hicie­ran las prue­bas para detec­tar la COVID-19 de las cua­les sali­mos 35 inter­nos con­ta­gia­dos del patio cuatro. 

S.Y: Cono­cien­do la pre­ca­rie­dad del sis­te­ma de salud peni­ten­cia­rio, des­de el movi­mien­to de pre­sos polí­ti­cos del Par­ti­do FACR ¿Qué medi­das han toma­do en dife­ren­tes cár­ce­les para man­te­ner­se al mar­gen de con­ta­gios en medio de la pan­de­mia de la Covid-19?

C.L.M.C: Man­te­ne­mos ele­va­da nues­tra dis­ci­pli­na, el Con­ce­jo Local María Cano man­tie­ne una cam­pa­ña de higie­ne per­ma­nen­te y pode­mos decir que hemos con­tro­la­do la pro­pa­ga­ción del virus. Por medio del Par­ti­do FARC nos hacen lle­gar insu­mos, jabón, gel anti­bac­te­rial y tapa­bo­cas para con­ti­nuar con las medi­das de bio­se­gu­ri­dad y otros imple­men­tos nos los dota el Inpec.

Tam­bién hemos con­ta­do con la soli­da­ri­dad de nues­tros fami­lia­res y con los recur­sos que ellos nos envían hace­mos una reco­lec­ta para com­prar hipo­clo­ri­to, jabón y creo­li­na para fumi­gar el pabe­llón dia­ria­men­te y un aseo gene­ral del patio dos veces por semana.

Aseo gene­ral del pabe­llón 4° de la cár­cel ‘La Picota’

Así mis­mo, com­pra­mos hier­bas como jen­gi­bre, euca­lip­to, morin­ga, limón y tam­bién pane­la, pre­pa­ra­mos bebi­das calien­tes para man­te­ner las defen­sas altas, no quie­re decir que eso sea la vacu­na, pero sí nos ha ser­vi­do muchí­si­mo para man­te­ner el pabe­llón libre de la Covid.

Entre­ga de bebi­das calien­tes para man­te­ner las defen­sas altas

Cono­cien­do la des­aten­ción con la pobla­ción pri­va­da de la liber­tad por par­te del Gobierno colom­biano, las cifras alar­man­tes en las que 18.708 inter­nos se han con­ta­gia­do de COVID-19, más de 85 muer­tes y los casos que aún se man­tie­nen posi­ti­vos; le soli­ci­ta­mos median­te el Emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na Lan Hu en Colom­bia, un pedi­do de carác­ter huma­ni­ta­rio de la vacu­na con­tra la COVID-19 al Gobierno de Chi­na, tenien­do en cuen­ta que el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Chi­na ante las Nacio­nes Uni­das ha mani­fes­ta­do su res­pal­do a la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz de Colom­bia, este pedi­do es pen­san­do en toda la pobla­ción pri­va­da de la libertad.

S.Y: ¿Cuá­les son las vio­la­cio­nes más fre­cuen­tes de Dere­chos Huma­nos al inte­rior de las cár­ce­les de Colombia?

C.L.M.C: Hay un esta­do de cosas incons­ti­tu­cio­nal, así lo dice la Cor­te y es fre­cuen­te la vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos que se pre­sen­tan al inte­rior de las cár­ce­les de Colom­bia; el dere­cho a la salud, el dere­cho a la ali­men­ta­ción, el dere­cho a un sitio digno de reclu­sión, no se cuen­tan con los ser­vi­cios bási­cos agua pota­ble y bate­rías sani­ta­rias, por men­cio­nar los más recurrentes. 

Si vamos a lo jurí­di­co, en las cár­ce­les no fun­cio­na la asis­ten­cia jurí­di­ca que es la encar­ga­da de enviar­le la docu­men­ta­ción a los jue­ces, los jue­ces inclu­so con tute­la no envían la docu­men­ta­ción com­ple­ta; antes de la pan­de­mia y aho­ri­ta con pan­de­mia es la mis­ma situa­ción. Tam­bién se vio­la el dere­cho a la reden­ción de penas, no hay una polí­ti­ca de reso­cia­li­za­ción por par­te del Esta­do colom­biano para los pri­va­dos de la libertad. 

S.Y: ¿Qué accio­nes huma­ni­ta­rias se nece­si­tan para mejo­rar las con­di­cio­nes de los pri­va­dos de la libertad?

C.L.M.C: La solu­ción de fon­do es una polí­ti­ca total­men­te esta­ble­ci­da por el Esta­do colom­biano para que el pri­sio­ne­ro sea reso­cia­li­za­do como debe ser, que las muje­res pri­va­das de la liber­tad ten­gan igual­dad de dere­chos y sean res­pe­ta­dos los Dere­chos Huma­nos de esta pobla­ción, así como la pobla­ción LGTBI y de más prisioneros. 

No se nece­si­tan más mega cár­ce­les, fal­ta es volun­tad de los gobier­nos de esta­ble­cer una polí­ti­ca seria en favor de la pobla­ción pri­va­da de la liber­tad que haga cum­plir el res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos, eli­mi­ne la corrup­ción del sis­te­ma peni­ten­cia­rio y judi­cial, edu­ca­ción y tra­ba­jo que per­mi­ta una reso­cia­li­za­ción de los pre­sos comu­nes y para reden­ción de penas, tam­bién for­ma­ción pro­fe­sio­nal al per­so­nal de cus­to­dia para que garan­ti­ce el res­pe­to mutuo.

Video 2: Estu­dio diná­mi­co de geopolítica

S.Y: ¿Qué lec­tu­ra hacen uste­des de la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que se está pre­sen­tan­do en Colom­bia, con la con­ti­nua­ción del ase­si­na­to de líde­res, excom­ba­tien­tes y el aumen­to de las masa­cres? ¿No le pare­ce con­tra­dic­to­rio si se fir­mó la paz? 

C.L.M.C: La vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que se vie­ne rea­li­zan­do en todo el país; el ase­si­na­to de líde­res socia­les, excom­ba­tien­tes, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas nos recuer­da que ya hemos vivi­do esta ola de vio­len­cia con el geno­ci­dio de más de 5.000 miem­bros de la Unión Patrió­ti­ca des­pués de los Acuer­dos de la Uri­be fir­ma­dos en 1984.

El obje­ti­vo de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y la ultra dere­cha cri­mi­nal de este país es man­te­ner­se en el poder y no per­mi­tir que sur­jan otras fuer­zas polí­ti­cas que repre­sen­ten los intere­ses de las mayo­rías que duran­te déca­das han sido exclui­das y explotadas.

Exis­te una doc­tri­na de segu­ri­dad que carac­te­ri­za de enemi­go interno y por ende son obje­ti­vo mili­tar los líde­res socia­les, los sin­di­ca­lis­tas, los pro­fe­so­res, los líde­res comu­na­les y todo aquel que recla­me los dere­chos comu­nes entre ellos el dere­cho a vivir en paz.

Recha­za­mos toda esta vio­len­cia que se vie­ne pre­sen­tan­do aun habién­do­se fir­ma­do el pro­ce­so de ‑paz con las FARC, pero recor­de­mos que las FARC no es el pro­ble­ma, las FARC no es quien está gene­ran­do esta vio­len­cia; los que gene­ran esta vio­len­cia son los enemi­gos de la paz que tie­nen intere­ses eco­nó­mi­cos en las regio­nes; mine­ría, agro nego­cios, hidro­car­bu­ros, mega pro­yec­tos, por nom­brar unos.

Invi­ta­mos a las Nacio­nes Uni­das, en espe­cial a Miche­lle Bache­let Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, para que exi­ja al Gobierno colom­biano que pare ya la ola de ase­si­na­tos y de masa­cres en nues­tro país.  

S.Y: En el mar­co del con­flic­to arma­do a las “anti­guas FARC” como usted se refie­re, las cata­lo­ga­ron pro­mo­to­ras del nar­co­trá­fi­co, des­pués de la fir­ma del Acuer­do per­sis­te este fenó­meno en el país ¿Qué impre­sión les gene­ra esto? 

C.L.M.C: Des­de la fun­da­ción de nues­tra orga­ni­za­ción nos han estig­ma­ti­za­do, toda­vía recor­da­mos los cali­fi­ca­ti­vos del gobierno nor­te­ame­ri­cano que todo aquel comu­nis­ta era engen­dra­do por el demo­nio, ade­más impul­sa­da esa cali­fi­ca­ción por entes reli­gio­sos como la igle­sia cató­li­ca y hoy en día por los gru­pos de cristianos.

Cuan­do está­ba­mos en armas nos echa­ron la cul­pa de que noso­tros no que­ría­mos la paz, por­que nos lucrá­ba­mos del nar­co­trá­fi­co. Vamos a acla­rar ese pun­to: noso­tros como exgue­rri­lle­ros nun­ca fui­mos nar­co­tra­fi­can­tes ni somos nar­co­tra­fi­can­tes, cobrá­ba­mos un impues­to para sos­te­ner la gue­rra que nos impusieron.

Todos estos cali­fi­ca­ti­vos de la ultra­de­re­cha y con el eco de las empre­sas de comu­ni­ca­ción, jus­ti­fi­can que a la fecha hayan ase­si­na­do más de 246 excom­ba­tien­tes que ejer­cían lide­raz­gos socia­les en las zonas en las que esta­ban hacien­do la reincorporación.

Igual­men­te, que­dó en evi­den­cia el fal­so posi­ti­vo del ex fis­cal Mar­tí­nez en cabe­za de la DEA con com­pli­ci­dad del Gobierno Nacio­nal en el entram­pa­mien­to a los com­pa­ñe­ros Iván Már­quez y Jesús San­trich. Enton­ces vemos que el nar­co­trá­fi­co es un lucro per­so­nal de las éli­tes que han domi­na­do este país, casos cla­ros como la “ñeñe polí­ti­ca” y el emba­ja­dor San­cle­men­te con cris­ta­li­za­de­ro de coca cer­ca al prin­ci­pal aero­puer­to de Colombia.

Y si ana­li­za­mos fue­ra de Colom­bia los mayo­res con­su­mi­do­res de cocaí­na están en Euro­pa y Esta­dos Uni­dos según datos de la Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el Deli­to, lo que refle­ja que la polí­ti­ca anti­dro­gas impues­ta por los grin­gos en Colom­bia no sir­ve para nada, por­que ellos nun­ca com­ba­ten el con­su­mo en su país y si hay deman­da habrá negocio.

En todas aque­llas áreas don­de ejer­cía­mos con­trol terri­to­rial con­tro­lá­ba­mos la expan­sión de la siem­bra de coca y le decía­mos a los cam­pe­si­nos que sem­bra­ran yuca, plá­tano, maíz, etc., para el sus­ten­to de la región. En el pun­to cua­tro del Acuer­do de Paz está esti­pu­la­da la erra­di­ca­ción manual y volun­ta­ria de los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, inclu­ye ade­más infra­es­truc­tu­ra y apo­yo téc­ni­co para que el cam­pe­sino pue­da comer­cia­li­zar sus productos.

Los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to no exis­ten por­que las FARC los quie­re, no; los cul­ti­vos exis­ten en Colom­bia por fal­ta de garan­tías de una polí­ti­ca rural inte­gral de desa­rro­llo del cam­po, lo cual está acor­da­do en el pro­ce­so de paz y el Gobierno no ha que­ri­do imple­men­tar, don­de haya acce­so direc­to al cam­po y no exis­ta impor­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrícolas.

La solu­ción al fenó­meno del nar­co­trá­fi­co que noso­tros vemos, es la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria de cul­ti­vos acor­da­do con los cam­pe­si­nos que son los que viven esta pobre­za abso­lu­ta. Imple­men­tan­do el Acuer­do de Paz, imple­men­tan­do la refor­ma rural inte­gral es la úni­ca for­ma de aca­bar los cul­ti­vos del narcotráfico.

S.Y: Para algu­nos exper­tos del con­flic­to arma­do de Colom­bia las FARC-EP fue­ron una orga­ni­za­ción jerár­qui­ca, casi que mono­lí­ti­ca, aho­ra en este nue­vo con­tex­to ¿Qué pien­san de las nue­vas expre­sio­nes que siguen hacien­do lucha polí­ti­ca en armas, de las FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­lia, ¿De las FARC de Gen­til Duarte?

C.L.M.C: Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia –FARC-EP- Ejér­ci­to del Pue­blo nun­ca fue­ron una orga­ni­za­ción mono­lí­ti­ca, siem­pre fue­ron una orga­ni­za­ción cole­gia­da y aho­ra como el Par­ti­do legal FARC segui­mos sien­do una orga­ni­za­ción polí­ti­ca sin armas cole­gia­da, que entre todos los mili­tan­tes y miem­bros polí­ti­cos, cua­dros del par­ti­do toma­mos las deci­sio­nes, nun­ca se impo­nen a la fuerza.

Fren­te al tema de San­trich, Iván Már­quez y Gen­til Duar­te, lo pri­me­ro que hay que acla­rar es que ellos sí están de acuer­do con un pro­ce­so de paz, por una solu­ción dia­lo­ga­da al con­flic­to, con lo que no están de acuer­do es con la actual paz de los sepul­cros que nos están impo­nien­do las cla­ses dominantes.

Segun­do, los com­pa­ñe­ros como Iván Már­quez, San­trich, les tocó por obli­ga­ción reto­mar las armas por­que les hicie­ron un fal­so mon­ta­je entre el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos y el Gobierno colom­biano de nar­co­tra­fi­can­tes y fue un entram­pa­mien­to en con­tra del pro­ce­so de paz, como ya lo explicamos.

Ter­ce­ro, en el caso de Gen­til Duar­te que lla­man disi­den­tes, ellos nun­ca cre­ye­ron en la volun­tad polí­ti­ca del Gobierno que dia­lo­ga­ba con noso­tros en ese enton­ces, ni tam­po­co creían en la volun­tad polí­ti­ca del Gobierno actual en cabe­za del doc­tor Álva­ro Uri­be Vélez, toma­ron como espe­jo los más de cin­co mil com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos de la Unión Patrió­ti­ca. En ese sen­ti­do es que fun­cio­nan estas dos últi­mas fuer­zas: los que se alza­ron en armas nue­va­men­te y las disi­den­cias de las Farc que nun­ca estu­vie­ron de acuer­do con el pro­ce­so de paz.

En el caso de noso­tros como par­ti­do polí­ti­co FARC, nues­tro úni­co com­pro­mi­so y para resal­tar­lo es cum­plir con el pro­ce­so de paz, así nos estén ase­si­nan­do como lo está hacien­do este Gobierno, así sigan incum­plien­do el pro­ce­so de paz, pero nues­tro úni­co com­pro­mi­so como mili­tan­tes, como colom­bia­nos es cum­plir­lo total­men­te y las orien­ta­cio­nes ema­na­das del par­ti­do polí­ti­co FARC.

S.Y: Des­de la pers­pec­ti­va de uste­des ¿Qué apren­di­za­jes que­dan para que orga­ni­za­cio­nes insur­gen­tes ten­gan en cuen­ta en futu­ros pro­ce­sos y acuer­dos de paz? 

C.L.M.C: Que siem­pre bus­quen la solu­ción polí­ti­ca y dia­lo­ga­da al con­flic­to arma­do que vive nues­tro país, que vayan a una mesa de diá­lo­go y con­cer­ta­ción con la socie­dad civil don­de ten­gan ple­na par­ti­ci­pa­ción para que sean los dolien­tes y garan­ti­cen que lo que que­de plas­ma­do en un docu­men­to se con­vier­ta en polí­ti­ca de Esta­do y no de Gobierno, para que no se le pue­dan hacer modi­fi­ca­cio­nes por el Gobierno ni el Con­gre­so y se cum­pla con lo acor­da­do, que los recur­sos para la finan­cia­ción del pro­ce­so que apor­tan los paí­ses garan­tes y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sean mane­ja­dos direc­ta­men­te por las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras con vee­du­ría de entes inter­na­cio­na­les y la socie­dad civil orga­ni­za­da com­pro­me­ti­da con el pro­ce­so, para resal­tar y que que­de cla­ro: que no se entre­guen las armas has­ta que el últi­mo pri­sio­ne­ro polí­ti­co obten­ga su liber­tad. 

S.Y: Las orga­ni­za­cio­nes de abo­ga­dos que actual­men­te acom­pa­ñan a los pre­sos polí­ti­cos del par­ti­do FARC, ¿qué vías jurí­di­cas están tra­ba­jan­do para lograr su libertad?

C.L.M.C: El equi­po de defen­sa que nos repre­sen­ta ha sido trans­pa­ren­te, han hecho has­ta lo impo­si­ble, como la radi­ca­ción de accio­nes de tute­la con el obje­ti­vo de obte­ner nues­tra liber­tad, nos repre­sen­tan ante el órgano com­pe­ten­te como la JEP con toda la docu­men­ta­ción, pero la JEP colo­ca obs­tácu­los para cum­plir el pro­ce­so de paz.

Hay casos que son difí­ci­les, como el de un voce­ro nues­tro, un caso en el que se figu­ra con doble mili­tan­cia: el com­pa­ñe­ro fue dela­ta­do ante el ejér­ci­to por gue­rri­lle­ros del EPL en Buca­ra­man­ga, San­tan­der, y estan­do en el lis­ta­do de las Farc; le están hacien­do pro­ce­sos judi­cia­les como si fue­ra del EPL, pese a todos los trá­mi­tes a estas altu­ras está en obser­va­ción por par­te del Gobierno para una acreditación.

Acta de decla­ra­ción extra­jui­cio para obte­ner la acre­di­ta­ción del Gobierno

Uno de los requi­si­tos prin­ci­pa­les del Acuer­do es que los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos nues­tros estén en el lis­ta­do de FARC y acre­di­ta­dos por el Gobierno, sin embar­go hay com­pa­ñe­ros que están en la lis­ta de FARC, acre­di­ta­dos por el Gobierno y aún siguen en pri­sión por­que la JEP no les quie­re dar la libertad.

Inclu­so, hay casos en don­de cap­tu­ra­ron a seis gue­rri­lle­ros y fue­ron sin­di­ca­dos del mis­mo deli­to, pos­te­rior­men­te obtu­vie­ron la acre­di­ta­ción, de esos ya hay cin­co en liber­tad y el que que­da tam­bién acre­di­ta­do y cum­plien­do con todos los requi­si­tos sigue en prisión.

Es por esto que noso­tros deci­mos que la JEP está mani­pu­la­da, chan­ta­jea­da por el Gobierno y de los empre­sa­rios intere­sa­dos en hacer tri­zas el pro­ce­so de paz.

Reci­bi­dos para estu­dio ante la JEP

S.Y: Se ave­ci­na la con­tien­da elec­to­ral y se sien­te el pul­so de las dife­ren­tes fuer­zas ¿Cómo ven uste­des el blo­que alter­na­ti­vo y de opo­si­ción? y como fuer­za polí­ti­ca ¿Qué aspi­ra­cio­nes tienen?

C.L.M.C: Segui­mos paso a paso los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos del país, las lla­ma­das encues­tas y el ego que se les ha subi­do a muchos par­ti­dos tra­di­cio­na­les, tam­bién mira­mos con asom­bro el pul­so polí­ti­co que tie­ne la opo­si­ción entre dife­ren­tes fuerzas. 

Empe­za­mos por el sena­dor Gus­ta­vo Petroy pen­sa­mos debe bajar­le un poco al ego y tener en cuen­ta pun­tos de vis­ta dife­ren­tes para hacer una gran alian­za polí­ti­ca de res­pe­to y de uni­dad que per­mi­ta cons­truir una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, anti inje­ren­cis­ta y sobe­ra­na, es decir, Colom­bia para los colombianos.

Una alian­za alter­na­ti­va que supere a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, su corrup­ción, el clien­te­lis­mo, la com­pra de votos y las alian­zas per­ver­sas entre cla­nes polí­ti­cos, nar­co­tra­fi­can­tes y para­mi­li­ta­res. Nues­tro obje­ti­vo como Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común es ese, que todos los par­ti­dos de opo­si­ción nos una­mos y logre­mos sacar este país ade­lan­te, que todo aquel que pien­se dife­ren­te sea res­pe­ta­do y no sea ase­si­na­do por pen­sar diferente.

S.Y: ¿Cómo ven las movi­li­za­cio­nes de Colom­bia y Lati­noa­mé­ri­ca, ¿Sien­ten espe­ran­zas de cambio?

C.L.M.C: Vemos posi­ti­vas las movi­li­za­cio­nes socia­les en Lati­noa­mé­ri­ca. Chi­le: ese pue­blo chi­leno que ha sufri­do tan­to las vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos impul­sa­das por los gobier­nos nor­te­ame­ri­ca­nos, es un ejem­plo de lucha a seguir, se han sos­te­ni­do para un cam­bio en su país.

La haza­ña que logró el pue­blo boli­viano tam­bién, que a pesar de un gol­pe de Esta­do orques­ta­do por Esta­dos Uni­dos y en cabe­za de la OEA, resis­tió colo­can­do muer­tos y vol­vió a recu­pe­rar la demo­cra­cia. El pue­blo de Ecua­dor que recha­zó las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del Gobierno trai­dor de Moreno. En Argen­ti­na el triun­fo de El Fren­te de Todos, le da oxí­geno a las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y de muje­res que recha­za­ron las polí­ti­cas nefas­tas de Mau­ri­cio Macri.

El pue­blo de Bolí­var, al pue­blo boli­va­riano de Vene­zue­la, que resis­te y segui­rá resis­tien­do con sus movi­li­za­cio­nes en favor de la sobe­ra­nía, en favor de los Dere­chos Huma­nos, en con­tra de las polí­ti­cas uni­la­te­ra­les del Gobierno nor­te­ame­ri­cano cuyo úni­co inte­rés es saquear los recur­sos natu­ra­les, sabo­tean­do las elec­cio­nes, hacien­do mon­ta­jes judi­cia­les y finan­cian­do una opo­si­ción que no tie­ne ni pies ni cabeza.

En Colom­bia vemos posi­ti­vo las movi­li­za­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res, pero le fal­ta por apren­der más de estos pue­blos del con­ti­nen­te, por­que han logra­do el obje­ti­vo de ser paí­ses más demo­crá­ti­cos y les cie­rran paso a la inje­ren­cia nor­te­ame­ri­ca­na en la región. Se ven vien­tos de cam­bio pero hace fal­ta más uni­dad del pue­blo latinoamericano.

S.Y: Los pre­sos polí­ti­cos del par­ti­do FARC ¿Qué men­sa­je le envían al pre­si­den­te Iván Duque? y ¿a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y populares?

C.L.M.C: El men­sa­je al doc­tor pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, es que tome con­cien­cia de lo impor­tan­te que es un pro­ce­so de paz, lo impor­tan­te que es una solu­ción polí­ti­ca y dia­lo­ga­da a un con­flic­to arma­do por más de cin­cuen­ta años y que ten­ga volun­tad polí­ti­ca para pasar a la his­to­ria de Colom­bia como el pre­si­den­te que cum­plió con la imple­men­ta­ción de un pro­ce­so de paz.

A las orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res les pedi­mos que se unan, que dejen de un lado las dife­ren­cias, que si somos indí­ge­nas, si somos cam­pe­si­nos, si somos líde­res socia­les, si somos sin­di­ca­lis­tas, si somos pro­fe­so­res, si somos amas de casa, todos somos colom­bia­nos y el úni­co obje­ti­vo es lograr la demo­cra­ti­za­ción del país, cons­truir los cam­bios para que haya una paz esta­ble y dura­de­ra. La uni­dad ante todo, por enci­ma de las diferencias.

Video 3: Obra de tea­tro cor­to para Colombia

Foto­gra­fías y videos: con­ce­di­das por los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Con­ce­jo Local María Cano.

(*) María Cano: “Flor Nacio­nal del Tra­ba­jo de Colom­bia” quien por medio de una inten­sa acti­vi­dad pro­pa­gan­dís­ti­ca en los años 20 con­vo­có y diri­gió la lucha por los dere­chos civi­les fun­da­men­ta­les de la pobla­ción y por los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res asalariados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *