Cuba. Tie­ne dos desa­fíos, uno más impor­tan­te que el otro

Por Ser­gio Ortiz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020.

Cuba fue noti­cia por dis­tur­bios pro­mo­vi­dos por lúm­pe­nes ali­men­ta­dos por EEUU. El desa­fío más impor­tan­te del 2021 es que crez­ca su eco­no­mía y uni­fi­car sus dos mone­das.

En noviem­bre pasa­do muchas agen­cias inter­na­cio­na­les, sobre todo las que sin­to­ni­zan la onda del Depar­ta­men­to de Esta­do toda­vía a car­go de Mike Pom­peo, exje­fe de la CIA, inun­da­ron las redes con la supues­ta repre­sión en Cuba a un pre­sun­to movi­mien­to de artis­tas. A éstos lo lla­ma­ron «Movi­mien­to San Isi­dro» (MSI), por el barrio de la Haba­na vie­ja don­de se habían dado cita para una pre­sun­ta huel­ga de ham­bre por­que esta­ría «des­apa­re­ci­do» un artis­ta.
No había tal cosa. El rape­ro Denis Solís había sido dete­ni­do y lue­go con­de­na­do a ocho meses de pri­sión por des­aca­to, pese a que la pena podía ser de has­ta un año. El delin­cuen­te, que no ape­ló la san­ción, era miem­bro del MSI ali­men­ta­do con sub­si­dios y pro­me­sas de pagos bara­tos en dóla­res por gusa­nos cuba­nos que pulu­lan en Mia­mi y reci­ben a su vez sobras de los millo­na­rios sub­si­dios esta­dou­ni­den­ses a ONG y fun­da­cio­nes que bus­can, sin éxi­to, sabo­tear la revo­lu­ción cuba­na.
Esos seu­do opo­si­to­res son bas­tan­te sala­mes (inú­ti­les, para tra­du­cir del argen­ti­nis­mo) y los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia cuba­nos son muy capa­ces, rápi­da­men­te el gobierno del pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel puso a dis­po­si­ción del públi­co cubano e inter­na­cio­nal una sín­te­sis de videos don­de los incul­pa­dos decían que su pre­si­den­te era Donald Trump y que tenían víncu­los con gusa­nos mia­men­ses, algu­nos con ante­ce­den­tes terro­ris­tas de aten­ta­dos en la isla para tra­tar de refor­zar el blo­queo vigen­te des­de 1962.
Con­vie­ne recor­dar que La Flo­ri­da fue gana­do por Trump y el par­ti­do repu­bli­cano en las recien­tes elec­cio­nes. El neo­na­zi per­dió en muchos esta­dos pero no en ese.
El argu­men­to legal con que Denis Solís fue dete­ni­do fue váli­do: insul­tó al poli­cía que fue a lle­var­le una noti­fi­ca­ción a su domi­ci­lio pues no había con­cu­rri­do a sede poli­cial en cita­cio­nes ante­rio­res. Y los 14 cuba­nos que hacían la «huel­ga de ham­bre» fue­ron obje­to de un alla­na­mien­to poli­cial por­que uno de ellos, veni­do del extran­je­ro, vio­ló los pro­ce­di­mien­tos de cua­ren­te­na sobre el Covid-19. Dicho sea de paso, esa polí­ti­ca dio a Cuba gran­des éxi­tos en la mate­ria (ape­nas 136 muer­tos des­de el ini­cio de la pan­de­mia).
Ese alla­na­mien­to ocu­rrió el 26 de noviem­bre. Al día siguien­te, y apro­ve­chan­do la con­fu­sión, con una agi­ta­ción de que se había encar­ce­la­do a «artis­tas inde­pen­dien­tes», el MSI orga­ni­zó una movi­li­za­ción hacia el Minis­te­rio de Cul­tu­ra. Tuvie­ron un rela­ti­vo éxi­to por­que jun­ta­ron casi 300 per­so­nas, muchas de ellas hones­tas y que peca­ron de inge­nui­dad al par­ti­ci­par de un acto cuyo sen­ti­do polí­ti­co era anti­so­cia­lis­ta. En la opor­tu­ni­dad esa car­te­ra les pro­me­tió que reci­bi­rían a una dele­ga­ción para dia­lo­gar, algo que se con­cre­tó el 5 de diciem­bre con cin­co horas de con­ver­sa­cio­nes con el minis­tro de Cul­tu­ra, Alpi­dio Alon­so, y el pre­si­den­te de Casa de las Amé­ri­cas, Abel Prie­to. Ahí se pudo sepa­rar la paja del tri­go.
La revo­lu­ción cuba­na tie­ne alta sen­si­bi­li­dad polí­ti­ca y poé­ti­ca, y habrá toma­do nota de la nece­si­dad de revi­sar si se han come­ti­do erro­res para que los gusa­nos de San Isi­dro pudie­ran en un pri­mer momen­to con­fun­dir a gen­te de «Bue­na Fe» como Israel Rojas.
El con­tra­gol­pe polí­ti­co y cul­tu­ral fue el domin­go 2911 en el Par­que Tri­llo de la capi­tal, con un reci­tal de jóve­nes artis­tas e inte­lec­tua­les com­pro­me­ti­dos con la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia socia­lis­ta y la defen­sa de su Revo­lu­ción, al que asis­tió Díaz-Canel.

Es la eco­no­mía…
Aque­llos gusa­nos y mer­ce­na­rios, más algu­nos hones­tos con­fun­di­dos, no pare­cen ser el pro­ble­ma más gra­ve, más allá de la pro­pa­gan­da que hagan los medios al ser­vi­cio de Washing­ton. Cuba los ha derro­ta­do y segui­rá derro­tan­do.
Los dra­mas mayo­res tie­nen que ver con las estre­che­ces eco­nó­mi­cas deri­va­das del blo­queo, que Trump recru­de­ció con nume­ro­sas san­cio­nes a empre­sas, inclu­so de su país, que vio­la­ban par­cial­men­te sus prohi­bi­cio­nes. Tam­bién tomó medi­das con­tra los via­jes, inver­sio­nes, comer­cio y auto­ri­zó a deman­dar judi­cial­men­te a la isla en fun­ción del Títu­lo III de la ley Helms-Bur­ton (por pro­pie­da­des expro­pia­das por la revo­lu­ción).
Esas limi­ta­cio­nes se gra­fi­ca­ron en algu­nos núme­ros del pre­su­pues­to nacio­nal 2021 que fue ele­va­do a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. Por cier­to que las limi­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por la pan­de­mia, en cuan­to a la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el turis­mo, etc, le pusie­ron cifras aún más preo­cu­pan­tes al balan­ce del año 2020.
Por ejem­plo, el turis­mo en 2019 había atraí­do a más 4 millo­nes de turis­tas, con toda la impor­tan­cia de esa, la mayor fuen­te de divi­sas para la isla blo­quea­da. Y en 2021 se esti­ma que sólo reci­bía a 2.2 millo­nes.
Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice­pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, comen­tó que se pre­vé un cre­ci­mien­to del 10,4 % con res­pec­to a 2020 de los ingre­sos en divi­sas. Aun así, seña­ló: «nos esta­re­mos que­dan­do en 2021 en un 16,2 % por deba­jo de lo que alcan­za­mos en 2019, y si bien ini­cia­mos una gra­dual recu­pe­ra­ción, toda­vía en el pró­xi­mo año no alcan­za­re­mos los nive­les de ingre­sos de años ante­rio­res».
El cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Bru­to Interno será muy leve, lejos del tam­bién modes­to 2 por cien­to que regis­tró en 2019. La aspi­ra­ción de años ante­rio­res, sobre todo moto­ri­za­dos por los pla­nes de inver­sión nacio­nal y extran­je­ra en la Zona Eco­nó­mi­ca Espe­cial de Mariel, era cre­cer has­ta 5 por cien­to anual.
A par­tir del 1 de enero de 2021, ani­ver­sa­rio 62 de la revo­lu­ción, cuan­do empie­za a correr el núme­ro 63, se aña­di­rá una difi­cul­tad extra, si bien en caso de solu­cio­nar­se posi­ti­va­men­te pue­de ali­viar bas­tan­te el tra­ba­jo: se supri­men las dos mone­das exis­ten­tes des­de 1994 y se uni­fi­can en una. Hoy exis­ten el CUP, peso cubano, y el CUC, peso con­ver­ti­ble y equi­pa­ra­ble al dólar. Que­da­rá de pie sólo el CUP, con una coti­za­ción de 1 CUC igual a 24 CUP, lo que supo­ne una deva­lua­ción del peso cubano. Según las auto­ri­da­des cuba­nas, esa deva­lua­ción, con la infla­ción sub­si­guien­te, no afec­ta­rá el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res ni pen­sio­nes, que subirán pro­por­cio­nal­men­te, ni a los depó­si­tos de las per­so­nas y empre­sas en los ban­cos. Pro­me­tie­ron que «no se apli­ca­rán bajo nin­gún con­cep­to tera­pias de cho­que».
A los argen­ti­nos la pala­bra deva­lua­ción les pro­vo­ca ata­ques de páni­co. Cla­ro que en Cuba hay otro tipo de gobierno, socia­lis­ta, con fun­cio­na­rios al ser­vi­cio de su gen­te, muy dife­ren­tes a los Cava­llo, Prat Gay, Dujov­ne, Capu­to y Gon­zá­lez Fra­ga. La gran dife­ren­cia es que en camino al VIII Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, se rati­fi­có que «la empre­sa esta­tal socia­lis­ta está lla­ma­da a cum­plir el papel prin­ci­pal que le corres­pon­de en la eco­no­mía nacio­nal».
En Argen­ti­na en cam­bio la nave insig­nia es la Patria Finan­cie­ra, los mono­po­lios, las mul­ti­na­cio­na­les y expor­ta­do­res, todos pri­va­dos. ¡Peque­ña diferencia!

Fuen­te: La arena

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *