Cuba. Sis­te­ma finan­cie­ro sus­ten­ta orde­na­mien­to económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020. 

El sis­te­ma finan­cie­ro de Cuba y en par­ti­cu­lar la ges­tión de su Ban­co Nacio­nal sus­ten­tan hoy con fuer­za la Tarea orde­na­mien­to, que repre­sen­ta una mira­da al futu­ro eco­nó­mi­co de la isla.
Diver­sos plan­tea­mien­tos de fun­cio­na­rios del Gobierno, des­cri­ben la esta­bi­li­dad finan­cie­ra como uno de los pará­me­tros bási­cos sobre los que se debe tra­ba­jar para pro­pi­ciar una exi­to­sa Tarea ordenamiento.

El desa­rro­llo de un sis­te­ma ban­ca­rio esta­ble y pre­vi­sor de los cam­bios, carac­te­ri­zan los pla­nes para el reor­de­na­mien­to mone­ta­rio plan­tea­do en Cuba, insis­tie­ron fun­cio­na­rios de ese sec­tor financiero.

La minis­tra pre­si­den­ta del Ban­co Nacio­nal de Cuba, Mar­ta Wil­son, expli­có deta­lles sobre el sis­te­ma finan­cie­ro de la isla a par­tir, y antes, del 1 de enero de 2021, cuan­do ocu­rra el cam­bio de la mone­da (des­apa­ri­ción del peso cubano con­ver­ti­ble CUC).

Expli­có sobre las cuen­tas para cobros y pagos, y las esta­ble­ci­das para for­mas de ges­tión no esta­tal, como cuen­tas de ope­ra­cio­nes. Recor­dó que las cuen­tas en divi­sas como euros y dóla­res, man­tie­nen su vigen­cia, como es el caso de extran­je­ros resi­den­tes en la isla.

Recal­có que se tra­ta de crear las con­di­cio­nes a par­tir de este orde­na­mien­to, para que el tra­ba­jo sea la fuen­te prin­ci­pal de riqueza.

Tal pro­ce­so se apo­ya en el Decre­to 172020 y ocho reso­lu­cio­nes afi­nes para pro­ce­der en cuan­to a las cuen­tas de per­so­nas natu­ra­les y jurí­di­cas, y todo sobre la imple­men­ta­ción del reor­de­na­mien­to monetario.

Duran­te seis meses, lue­go del 1 de enero, los ban­cos y casas de cam­bio (Cade­cas) cam­bia­rán a la equi­va­len­cia de un dólar por 24 pesos cuba­nos (CUP). Estas fór­mu­las esta­rán en las tien­das de CIMEX y Cari­be que darán como vuel­to de com­pras el CUP.

Una nove­dad esta­rá en el Cer­ti­fi­ca­do de Depó­si­to, un pro­duc­to en par­ti­cu­lar para las cuen­tas de los cola­bo­ra­do­res cuba­nos que les per­mi­ti­rá con­ver­tir sus aho­rros tan­to en CUP como en mone­da libre­men­te con­ver­ti­ble (MLC).

El pro­ce­so ten­drá un equi­li­brio para las cuen­tas exis­ten­tes como es el caso de las de coope­ra­ti­vis­tas, empre­sas y otras denominaciones.

Inclu­so, men­cio­nó que el 23 de diciem­bre comen­za­rán los pagos sala­ria­les de los tra­ba­ja­do­res de empre­sas pre­su­pues­ta­das (con los aumen­tos esta­ble­ci­dos) para enfren­tar el cam­bio el 1 de enero de la mejor manera.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *